Paro docente

El ministerio de Trabajo recorre las escuelas y Agmer denuncia persecución laboral

El secretario general de Agmer Concordia, Miguel Stegbañer, confirmó esta mañana a Radio Ciudadana que una cuadrilla del Ministerio de Trabajo de la provincia recorre las escuelas buscando el listado de los docentes huelguistas. Además sostuvo que el paro en Concordia es del 98 % y en la provincia ronda el 90 %. “Tenemos escuelas donde el acatamiento es del 100 %, casi todas”, acotó según pudo registrar DIARIOJUNIO. Emiliano Delgado, delegado del ministerio de Trabajo en Concordia, sostuvo que concurrieron a constatar que se garantice la apertura del ciclo lectivo.”El personal directivo tendría que estar en el establecimiento”, dijo. No obstante, indicó que no fueron a buscar los listados con los docentes huelguistas.

“Fuimos a constatar de que este el personal en el lugar y como en todos lados se ve la planilla de ingreso y egreso del personal”, dijo Delgado. El personal recorre todas las escuelas de la ciudad. “Si hay escuelas cerradas, se plasma la situación en un acta”, dijo. Después se piden las explicaciones del por qué el establecimiento está en esa situación. Además dijo que es una orden que provino directamente de la Provincia.

Más adelante, Stegbañer dijo que la postura del gremio es que los directores de escuela son trabajadores y no están obligados a cargar las faltas. “Ya le hemos dicho claramente al CGE que el director, el vicedirector, el secretario no son funcionarios para informar quienes adhieren al paro”. Pero la realidad es que al director, con su clave personal, se le hace cargar la inasistencia en el sistema informático y el descuento es automático.

Pero muchos directores hoy no fueron a trabajar para adherir al paro de 48 horas de la Nación. En ese caso, se decidió que una cuadrilla del Ministerio de Trabajo de la Provincia recorra las escuelas de la ciudad para registrar a los docentes huelguistas. “La persecución no tiene límites. Están labrando actas del personal pidiendo listas que les piden a algún responsable que esté en la escuela y si no hay nadie certifican y las pasan ellos”, dijo Stegbañer.

“Nos preocupa el avance que ha tenido este gobierno principalmente en estos últimos días y la bajada nacional que hay muy fuerte arremetiendo muy fuerte contra los docentes. No nos sorprende que nos manden gente del ministerio de Trabajo a controlar, está claro que quieren quebrar la huelga de todas formas”, dijo el gremialista concordiense.

No obstante, la Directora Departamental de Escuelas, Griselda Di Lello, indicó que el director, como en todo lugar responsable, “tiene que informar siempre quien va a trabajar y quien no va a trabajar”, explicó Di Lello. Los docentes tienen el derecho a hacer paro pero también pidió que se respete a quienes no quieren hacer huelga. “El que va a trabajar ese día no quiere estar como que  no trabajó. Entonces se debe llevar el control en las instituciones como se hace todos los días. Hay un cuaderno de firmas donde se registra la asistencia”, dijo.

Además Di Lelo dijo esta mañana que el acatamiento al paro en Concordia es del 90 %. “Sabemos que estamos en un momento de paro docente. El 6 y 7 hay un paro nacional y el miércoles jueves y viernes a nivel provincial”, dijo.