El concejal, junto al presidente de Conciencia animal, remarcaron que el objetivo es ir ´contra los maltratadores´

Cresto y Froy adelantaron las nuevas medidas contra el maltrato a caballos

La organización “Conciencia Animal”, en conjunto con distintas áreas del municipio de Concordia, se reunieron esta tarde en Secretaria de Gobierno para establecer nuevas y urgentes medidas que prevengan el descuido y maltrato de los caballos en la práctica llamada Tracción a Sangre (TAS). A raíz del fallecimientos en Concordia de dos equinos que transportaban carros, el concejal por el FPV, Amadeo Cresto y el presidente de Conciencia, Horacio Froy, dialogaron con DIARIOJUNIO  y adelantaron la ampliación de la ordenanza ya vigente que prohíbe el TAS y aclararon que es un trabajo que se va a realizar “de manera paulatina” porque el principal objetivo no es ir contra el carrero sino “contra el maltratador”

 

Finalizada la reunión con personal de Guardia Urbana, Dirección de Tránsito, Secretaria de Gobierno, veterinarios y la presidente de la Sociedad Protectora de Animales, Ana María Alda, Cresto y Froy se presentaron en DIARIOJUNIO y adelantaron los pasos a seguir para poner “definitivamente” en práctica la ordenanza que prohíbe el TAS. “Esa ordenanza, que está en vigencia desde el 2012, será ampliada y se le agregarán algunas medidas que van a ser por decreto para poder aplicarlas lo antes posible”, explicó el concejal. 

El primer punto que se agrega es que todos los carreros deberán asistir a la veterinaria del corralón municipal donde cada animal será revisado por un profesional. Luego, dependiendo del estado y condiciones del equino, se les otorgará un certificado de aprobación que autoriza, o no,  al carrero a continuar el trabajo. Asimismo, será el veterinario quien les de la fecha en la que deberán regresar a una nueva y periódica revisación.

Además se pondrá a disposición un nuevo registro de adoptantes para aquellos caballos que no estén en condiciones de trabajar y sean secuestrados por maltrato o mal cuidado. “Esta es una de las razones por las que sabemos que el trabajo en contra de TAS será muy paulatino, porque no es fácil ubicar a los caballos y que los nuevos adoptantes cumplan con las condiciones de protección y cuidado que necesita el animal”, explicó Froy. 

Otro de los puntos preocupantes es que ante la época de verano que se acerca y en la que los equinos están sometidos a una exposición de calor constante que agrava la situación, los proteccionistas limitaron el horario de circulación de los carreros. Esto es que a partir del 1 de diciembre y hasta 31 de marzo, entre las 10 y 17 hs, estará completamente prohibida la práctica de tracción a sangre. “Esta será una manera de controlar y evitar que  los caballos sufran la constante exposición al sol y calor”, remarcó Cresto

Ante esto, el presidente de Conciencia Animal, aclaró que no se trata de “una cacería de brujas” sino de ir contra los maltratadores. “No sabemos realmente la cantidad de carros que hay en la calle y también vamos a hacer un registro de ello, pero tenemos un número aproximado entre 1500 y 2000”, indicó Froy. “Es muy difícil el trabajo, tanto para resguardar a los caballos que estén en malas condiciones como para comenzar a darles moto u otros vehículos a los carreros”, señaló.

Finalmente, el concejal recordó que todo este proyecto deberá ser aceptado por el intendente, Enrique Cresto,  y aclaró que será el área de Tránsito la encargada de controlar que se cumpla con la ordenanza. “Lo importante es que estas primeras medidas se resuelvan de manera inmediata para comenzar a cuidar a nuestros animales”, destacó  Cresto. “A raíz de los últimos dos hechos de maltrato en donde un equino murió por llevar ladrillo que duplicaban su peso y el otro por estar exhausto y bajo el sol, es que se tomaron cartas en el asunto y se hizo este abordaje integral con todas las áreas necesarias”