CHAJARÍ: caída de ventas y suba de los costos fijos

Es preocupante la situación del comercio en Chajarí

Orlando Muchiutti, presidente del Centro de Actividades Económicas de Chajarí (CAECH), dijo esta mañana a DIARIOJUNIO que la situación del comercio de esa ciudad “es la misma que está sufriendo muchas ciudades de la zona”. Según explicó, es “bastante delicada”. “La están sufriendo los comerciantes por la disminución de ventas y el alto costo con el que están llegándoles los servicios”, sostuvo. La situación no es nueva. “Hace tiempo que ya viene, pero se ha visto incrementada en los últimos dos meses”, señaló.   

Muchiutti explicó que han cerrado negocios chicos y otros no tan chicos “están viendo la situación que no la pueden afrontar”. Más adelante, explicó que los costos fijos, como la luz, el gas natural, el teléfono, se han incrementado notablemente. “A la gente le está llegando el último mes de gas y es terrible los costos que están teniendo”, dijo.

Asimismo, indicó que desde el CAECH han gestionado ante senadores, diputados e intendentes para que se interioricen de la situación para realizar algunas gestiones. “Pero creo que es algo que se les escapa a ellos. Es de nivel nacional”, dijo. “Ya nos hemos reunido y las autoridades conocen la situación. No hay con quien más. Nos reunimos con senadores, con diputados y otro tipo de gestión se escapa a nosotros desde el CAECH”, añadió.

“Hoy por hoy el asalariado, que es el que más consume, no llega a fin de mes hoy. Ni quiero pensar lo que es un pobre jubilado que n llega a $ 7.000 como está viviendo y tiene $ 3.000 todos los meses de remedios”, señaló.

El presidente del CAECH dijo que ya ha vivido situaciones similares. “Tengo 56 años y he pasado por varias de estas situaciones. Y hoy por hoy nos preocupa porque no vemos un panorama para decir ‘podemos salir’. Todo el mundo le pone el hombre, le pone el hombro, pero no vemos un panorama rápido”, dijo.

Más adelante, sostuvo que el citrus en la zona “anda muy bien”. “El tema es los aserraderos. Hay muchos aserraderos en toda la zona de acá y la situación que vienen pasando; el cierre de muchos aserraderos. Hoy por hoy te digo que la gente ha disminuido en el pago de la ART, un 40 % de la gente no lo está pagando”.