Un proyecto de alumnos de la Escuela Normal

BASTA!! De Reinas ; Reyes y 'mariposones' estudiantiles en Concordia

Alumnos de sexto año de la Escuela Normal de Concordia, están intentando poner fin a la cuasi medieval costumbre de elegir Reinas y Reyes de los estudiantes en pleno siglo XXI. El arcaico fenómeno había llegado incluso al punto de elegir al “mariposón”, en obvia referencia a los modos o preferencia sexual del adolescente. La excelente iniciativa no es otra cosa que el producto de un proceso educativo que viene teniendo lugar en esa escuela desde, (según los registros de DIARIOJUNIO) la conducción de Diana Zufiaurre (ya jubilada) y de su entonces Vice y actual directora, Fernanda Acosta. El pensamiento crítico en su máxima expresión ya que, no solo emite un claro mensaje hacia el interior del colegio, así como a otros establecimientos educativos, sino a la sociedad misma.

En la mañana de hoy en el programa Veni que te cuento de Radio Ciudadana, la Radio Pública de Concordia, alumnos de esa escuela hablaron del tema expresando su disconformidad con el sistema de elección de Reinas y Reyes estudiantiles.

Melina ; Martiniano y Leandro fueron tres de los alumnos que se manifestaron contrarios a continuar con esta costumbre que, para ellos, no es otra cosa que cosificar (convertir en cosa) a las mujeres, en vez de destacar otros valores.

El planteo y como no podía ser de otra manera, provocó un cimbronazo en el seno de ECU, la organización (Estudiantes Concordienses Unidos), que nuclea a todos los estudiantes secundarios de la ciudad y que, por ahora, insiste en ese tipo de festejos que, anticipan cada año la fiesta de los estudiantes.

Acosta, la rectora se refirió al tema señalando el stress que provocaba, sobre todo en las chicas en cuanto a la necesidad de hacer dietas rigurosas y hasta dañinas para la salud, comprometer a las familias a comprar vestimentas que quizá podían no estar al alcance de sus recursos, etc. incluso mencionó el criterio estigmatizante de elegir al “mariposón”.

Lo que hoy están decidiendo los alumnos dijo, no es otra cosa que el producto de un proceso en el que nosotros como institución educativa venimos trabajando desde hace años en este colegio.

El debate recién comienza.