31/05/2020
Concejo Deliberante

Concejala electa reclama por los chicos pobres que acuden a comedores en 'el granero del mundo'

La concejal electa Cristina Guitar (Frente Justicialista Creer Entre Ríos) se preguntó esta mañana: “¿qué está pasando en un país que produce alimentos para 400 millones de personas y la mitad de los chicos son pobres y el 30 % necesita ir a un comedor?”. Guitar es nutricionista y trabaja en el Centro de Salud del barrio Constitución, según pudo registrar DIARIOJUNIO. Hay que recordar que Guitar proviene de la agrupación Nueva Concordia que conduce el ex candidato a intendente Eduardo Asueta.

Guitar dijo que eso sucede en medio de un entorno económico que oprime y asfixia a la población. “Yo trabajo por el acceso a las oportunidades, creo en una alimentación y en la salud, en la educación y hasta en una tarifa eléctrica como bienes sociales, para que las poblaciones se desarrollen”, mencionó a Radio Ciudadana (FM 89.7).

“Estoy participando en Buenos Aires en un proyecto de ley que les pedimos explicaciones a Macri un grupo de nutricionistas del porque no se está aplicando la ley Nº 25.724, la ley de alimentación y nutrición que supuestamente tiene fondos intangibles. ¿Dónde están esos fondos cuando nuestros chicos la están pasando mal y con hambre?”, explicó.

La ley Nª 25.724, sancionada en 2003, crea el Programa Nacional de Nutrición y Alimentación en cumplimiento del deber indelegable del Estado de garantizar el derecho a la alimentación de toda la ciudadanía.  “Dicho Programa en la emergencia, está destinado a cubrir los requisitos nutricionales de niños hasta los 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años en situación de pobreza”.

Para cumplir con la misma, en el artículo 9° se crea el Fondo Especial de Nutrición y Alimentación Nacional el que tendrá carácter de intangible y se aplicará a la implementación del programa establecido por la presente ley. Dicho fondo se integrará con las partidas presupuestarias que se asignarán anualmente en la ley de Presupuesto Nacional.  En los supuestos en que las mismas resultaren insuficientes para dar cumplimiento a los objetivos de la presente ley, se faculta al Jefe de Gabinete de Ministros a reasignar las partidas que fueren necesarias. Y con los aportes o financiamiento de carácter específico, que el Estado nacional obtenga de organismos e instituciones internacionales o de otros Estados. 

Según el último informe presentado por UNICEF, un 42 % de los niños, niñas y adolescentes en Argentina viven bajo la linea de pobreza y un 8,6 % vive en hogares que no alcanzan a cubrir la canasta básica de alimentos. Además, el 48 % sufre al menos una privación en sus derechos básicos y fundamentales.

Además, hay que recordar que el 2 de junio pasado, el intendente Enrique Cresto confirmó que se iban a abrir 100 merenderos en 100 barrios de Concordia. “No es una medida que nos alegre ni enorgullezca", advirtió. "Pero desde el primer día de gestión estamos ahí donde nuestros vecinos más nos necesitan. Y en la Argentina de hoy muchas familias necesitan que los ayudemos a sobrellevar esta crisis económica y social que tanto daño produce".

"Hoy la situación en que se encuentra el país y los desaciertos de las políticas económicas de un gobierno nacional que cada vez genera más pobreza y exclusión determinan que redoblemos esfuerzos y recursos para dar amparo y protección a las familias que sufren las consecuencias de este modelo", dijo ese día Cresto.

Dejanos tu comentario