El ente consume cerca de $ 6 millones mensuales cuando en 2015 abonaba un 4 % de ese monto

Otorgan $ 82 millones extras a Obras Sanitarias y el 30 % se destina al pago de la luz

Ayer el Concejo Deliberante aprobó un aumento del presupuesto de Obras Sanitarias de $ 82 millones. El dato sobresaliente es que, de ese importe, $ 24 millones serán destinados al pago de la energía eléctrica que consume el Ente. Obras Sanitarias gasta aproximadamente $ 6 millones por mes en luz, según información provista desde el Concejo dado que el interventor del Ente, Jorge Mendieta, no atendió el llamado de DIARIOJUNIO.  En febrero pasado, el titular de Obras Sanitarias recordaba que “en 2015 la factura de energía mensual era de $ 250.000”. Ya a fines de 2019 la misma había trepado a los $ 6 millones.

En ese momento, se discutía el incremento de la tasa de servicios sanitarios que habían convalidado los concejales de la gestión anterior. Incluso, hubo una sesión con un clima bastante caldeado, que incluyó apretadas a la salida de algunas personas sentadas en la tribuna hacia algunos ediles del oficialismo. Es que Juntos por el Cambio pretendía retrotraer las tarifas a los valores anteriores a la sanción de la nueva ordenanza tarifaria sancionada el 6 de diciembre pasado.

Pero ese día no tuvieron eco de parte del oficialismo. El presidente del bloque del Frente de Todos, Gastón Etchepare, explicaba en esa sesión: “En los cuatro años anteriores tuvimos un incremento en la electricidad del 3.624 %, en el gas natural un 2.401 %, el agua corriente un 1.025 %, los peajes 1.118 %, el tren 600 % y el colectivo 400 %.  Nos han dejado en la pobreza al 40 %, más de 16 millones de argentinos, en la indigencia a más de 4 millones de argentinos”, precisaba el edil.

Ayer, al finalizar la sesión, Etchepare dijo que lo más caro que el Ente paga es la energía eléctrica: $ 24 millones. Además, el dinero se destinará a la compra de químicos por $ 3 millones y a servicios no clasificados por $ 10 millones.

“Venimos de un aumento del 1.000 % en la electricidad en la gestión anterior y la inflación de este año influyó. El consumo que tiene el Edos por la maquinaria es impresionante”, señaló. “Por eso era necesario reforzar al Edos”, dijo.

Etchepare destacó que los $ 82 millones extra que piensa recaudar el ente provienen de una deuda que mantiene la Provincia en concepto de tasa sanitaria ($ 25 millones), la estimación de recaudación por moratorias y refinanciamiento respecto de tasas atrasadas de los contribuyentes ($ 12 millones), y de financiamiento provisto por el Enhosa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) para proveer de agua y cloacas a varios barrios de la ciudad ($ 45 millones).

Respecto de las obras que planifica el Enhosa se incluye la ampliación de la red colectora cloacal y una estación elevadora para los barrios Isla Maciel, Llamarada, Las Viñas, San Juan y Barrio Parque. Los aportes son no reintegrables.