Concordia con menos desocupados, 6 %, casi un punto menos que la media nacional

PARADOJA : En Concordia, la desocupación baja, la miseria NO

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) acaba de informar los nuevos índices de desocupación en  el país. Del mismo surge que, en Paraná la desocupación subió a 4,4%, en rigor 0,5% más que el trimestre anterior, mientras que en Concordia bajo de 7,8 a 6%. Ambas están por debajo de la media nacional, que se ubica en 6,9%. Desde hace años Concordia viene siendo estigmatizada como una de las ciudades más pobre del país ¿pobre o INJUSTA?, los MENTI-MEDIOS dicen POBRE, de lo contrario deberían explicar la injusticia que viven miles de trabajadores que, trabajando y en algunos casos casi de sol a sol, no les alcanza para vivir porque son explotados de un modo brutal. No somos exclusivos en injusticia, en el país la informalidad aumentó en más de 1 millón de trabajadores.

Según los datos publicados por el INDEC, el total de ocupados, en relación de dependencia (asalariados) y como independiente, suman 12,65 millones, por lo que creció en 687 mil personas, mientras que el sector de informales subió también al récord de 8,1 millones y se elevó en 1,1 millones, prácticamente a un ritmo de dos empleos no registrados por cada uno formal.

Otro dato que nos habla de esta injusticia que significa trabajar y que no te alcance para vivir, lo muestran estos porcentajes : Los ocupados demandantes de empleo pasaron de representar el 15,5 % en el primer trimestre hasta 16,3 %.

 

LOS QUE TIENEN EMPLEO, BUSCAN OTRO

LA RAZÓN ? Hay personas con trabajo que buscan otro empleo porque con lo que ganan no les alcanza.

Los especialistas señalan que a pesar de que el mercado laboral se sostiene, empezó a verse un retroceso del salario real en los últimos meses: el índice Ripte medido por el Ministerio de Trabajo estimó que en julio los salarios alcanzados por ese sondeo variaron 5,3%, por lo que perdieron más de dos puntos porcentuales en relación con el 7,4% que marcó el Indec como suba de precios.

Camejo y Asueta

CAMEJO Vs ASUETA y EL DATO REVELADOR DE LA INFORMALIDAD

Días pasados surgió un debate en torno a la situación de los trabajadores de la fruta en la que el funcionario de CAFESG que representa al actual gobierno provincial, Eduardo Asueta, dirigió las culpas hacia el sindicato, no a quienes explotan a esos trabajadores.

Según lo deslizado por el pejotista funcionario, si no estuviese Alcides Camejo al frente del sindicato, las cosas mejorarían para los trabajadores del sector.

Sin embargo, el dato oficial que tiró por tierra el argumento fue el ofrecido por Jachuk, Griselda, la funcionaria que tiene a su cargo el programa INTERZAFRA.

El dato revelador ofrecido por la funcionaria municipal es que hace 10 años (2012), o sea, cuando en el país gobernaba Cristina, los beneficiarios de ese plan (que consiste en una ayuda pecuniaria para aquellos empleados registrados, en blanco, que se quedan sin trabajo por algunos meses), eran 11.000 PERO se achicaron al punto de representar hoy, poco más, apenas poco más del 10 % de aquella cifra (hoy son 1.500 los trabajadores a los que les llega el beneficio).

Los discursos políticos siempre deben ser comparados con lo que en verdad sucede, de lo contrario podemos confundir dichos con hechos y equivocarnos.