“Esperemos que esto lo pueda leer el gobierno provincial. Tengo entendido que esta semana van a seguir las negociaciones, va a haber una convocatoria para un encuentro paritario y tenemos que tomar definiciones no más allá del 28 de esta semana”, dijo Stegbañer.
Por otra parte, remarcó que hay una “profunda preocupación” por los recortes de fondos nacionales. En ese sentido, sostuvo que la jornada de paro de hoy tiene que ver con esa situación. En Concordia no se ha optado por movilizarse como sí en Paraná. “Vamos a estar expectantes delo que suceda en las próximas jornadas y en función de ello vamos a evaluar”, remarcó.
Más adelante, sostuvo que la Nación tomó la decisión de no transferir más el Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) pero la provincia lo liquidó de igual modo en enero y hará lo mismo en febrero, según les aseguraron desde el Ejecutivo, pero “por fuera del recibo y como un código aparte”.
Pero la incógnita es que sucederá en los meses siguientes tanto con el Fonid como otros Fondos como el de Compensación Salarial Docente, de Conectividad o la Hora Extendida. “No tenemos la certeza de que sucederán con los haberes de marzo. Si esos códigos se retiran estamos hablando de una baja del salario en un contexto inflacionario”, dijo.
Tampoco se sabe si el 18 % de aumento ofrecido se liquidará con el salario de febrero. En Agmer no hay ningún dato que contradiga que se abonaría, a pesar de que algunos medios se hicieron eco de la versión contraria. No obstante ello, Stegbañer reiteró la posición del gremio. Las suma ofrecía es insuficiente. “El congreso de Agmer exige una pauta por encima de la inflación que en el mes de enero fue del 20,8 %. Por lo tanto, el ofrecimiento debe estar por encima de esa pauta.