20/06/2021
Se redoblan esfuerzos para evitar el colapso hospitalario

Por falta de camas, habilitaron el shock room de la guardia para atender pacientes críticos

Tras el reporte de ayer del Masvernat dando cuenta que todas las camas de terapia intensiva estaban ocupadas, el jefe de terapia intensiva del hospital Masvernat, Mauro Dodorico, explicó esta mañana que inmediatamente se habilitó un anexo que habitualmente es utilizada como el shock room de la guardia. Es una zona de transición para pacientes que necesitan cuidados críticos. A la tarde se desocuparon dos camas: un paciente fue dado de alta y otro derivado al Sanatorio Concordia por la obra social. Una de ellas fue rápidamente ocupada y la otra hasta la noche estuvo disponible pero Dodorico auguró que seguramente la van a necesitar más adelante.

El shock room tiene la misma aparatología que terapia como equipos de ventilación mecánica y monitores. “Se incorporaron tres unidades más para pacientes aislados y dos unidades más para pacientes que pueden ser derivados a terapia intensiva”, indicó Dodorico a ‘Tarea Fina’ (Radio Ciudadana-FM 89,7).

De hecho, Dodorico dijo que ayer un paciente debió pasar por ese sector ayer a la mañana y a la tarde fue derivado a terapia intensiva. Por otra parte, señaló que la ocupación en terapia no debe ser mayor al 85 %. “Es un área de agudos, de emergencia, y necesita tener lugar disponible para que el ingreso de los pacientes no se vea demorados”, dijo el médico terapista.

El medico sostuvo que cuando los contagios superan el centenar por día, los ingresos a terapia intensiva no son menores a los dos o tres casos diarios. Y si bien hubo un leve descenso en los casos esta semana -por debajo de los 200 contagios diarios como en los siete días previos- Dodorico explicó que no fue tan significativo el descenso como para esperar una baja de la demanda de hospitalización en el nosocomio. Y recalcó que el hospital debe velar por lo que sucede en toda la zona de influencia que abarca el norte de Entre Ríos incluyendo Federal, Feliciano, Chajarí, Federación, etc. “Recibimos derivaciones a diario de esas localidades”, indicó.

Más adelante, el médico señalo que, más allá de las medidas que las autoridades adopten en la ciudad, si la ciudadanía no las respeta “va a ser difícil que esto cambie”. Como ejemplo de lo mencionado, recordó que hace un par de días salió un colectivo a la mañana temprano con “gente parada” en los pasillos del micro. “La gente espera que suba una persona y los haga bajar a todos, pero es la gente que va subiendo la que debe controlar eso. Mientras eso no se dé...”, dijo. Y sostuvo que antes de tener que subir a un ómnibus atestado, es mejor esperar al próximo -aunque lleguen tarde al trabajo y le descuenten parte del día- dado que hay que entender que “la vida es más importante”.

Dodorico fue consultado por un audio que se viralizó la semana pasada atribuyéndolo a un médico del Masvernat que daba cuenta de una situación de virtual colapso hospitalario por falta de camas. El medico dijo que no lo escucho, pero recalcó que en terapia diariamente deben redoblar el esfuerzo, recorriendo todos los servicios, armando “una suerte de rompecabezas para que todos los pacientes tengan el lugar que necesitan”. “A veces con algunas demoras, puede pasar un tiempo, pero tratando de tener un lugar para que la persona que está esperando no esté esperando sin la debida atención”, remarcó.

Comentarios

  • Claro que esto iba a pasar. Un año antes vimos lo que sucedía en Europa y ahora es "calcado" lo que pasa aquí. Estamos fritos !!! Despertá que ya chocamos con el iceberg, ¿ Esperabas que esto pasara ? Bueno levantate, deja la copa y venì a ver como se puede arreglar la cosa.
  • H... DE P... SABÍAN SABÍAN SABÍAN UN AÑO Y MEDIO DE PANDEMIA Y CON EL ANTECEDENTE DEL EXTERIOR SABÍAN SABÍAN SÓLO QUE SON H... DE P.... llenaron los accesos de gente que se creían dueños de la circulación y NO sumaron NI médicos NI enfermeros y tampoco CAMAS!!
  • Por favor Sr Intendente y COES, hagan las gestiones para que lleguen las segundas dosis para los mayores de 70 años. Se vacunaron con 1ra dosis en marzo. Ya paso el tiempo estipulado para la segunda dosis de Spunik. Y luego hay que seguir vacunando a todas/os con las segundas dosis!!!! Segundas dosis ya!!!
  • El problema no es llenar de camas, el problema es que no se gestionaron las vacunas con verdadera responsabilidad. A esta altura deberían ser muchos millones más los vacunados con primera y segunda dosis. Entonces de esta manera el hospital no estaría en esta situación. Se espero un año y medio, que lleguen las vacunas!!! Señores agilicen las vacunas!!!

Dejanos tu comentario