se acerca el fin de la CORTE MACRISTA

POR FIN : Kicillof, Bordet y otros 14 gobernadores piden ampliar la Corte Suprema

Axel Kicillof anunció que junto a otros 15 mandatarios provinciales firmaron una declaración que reclama “una Corte Suprema de Justicia Federal” y respalda el debate legislativo para aumentar los miembros. El planteo se da en medio de la disputa por la coparticipación de CABA, que quedó en manos del máximo tribunal. Entre los firmantes del pedido aparece el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet.

La iniciativa para ampliar la conformación de la Corte Suprema a un esquema de representación federal cobró un nuevo impulso. El bonaerense Axel Kicillof se sumó al pedido en ese sentido planteado por los gobernadores justicialistas y ya suman 16 los mandatarios provinciales que apoyan el proyecto respaldado por el oficialismo.

El proyecto apunta a que el máximo tribunal tenga un “verdadero carácter federal” con un integrante por cada provincia para que, de esta manera, esa instancia superior del Poder Judicial “sea más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales”.

El documento lleva el título “Por una Corte Suprema de Justicia Federal” y apunta a que sea discutida en el Congreso Nacional, donde ya contaría con el respaldo de todos los legisladores que responden a los mandatarios provinciales.

Los gobernadores “asumimos el compromiso de continuar generando consensos entre todas las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal”, puntualizó Kicillof al anunciar por las redes sociales su adhesión a ese proyecto.

La iniciativa no es aislada a la coyuntura. Es un efecto colateral del reclamo que las provincias justicialistas impulsan para que la Corte Suprema no duerma la causa abierta contra el desequilibrado respaldo recibido por la Ciudad de Buenos Aires en concepto por coparticipación federal.

El texto de los gobernadores señala que el diseño del proyecto de ley de ampliación del máximo tribunal contará en su redacción con “especialistas y juristas notables de cada provincia”. El objetivo es que la nueva conformación de ese cuerpo “tenga un verdadero carácter federal”.

La misiva firmada por Kicillof ya había recibido la rúbrica de los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

 

También de Ricardo Quintenla (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfran (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Jorge Ziliotto (La Pampa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Mariano Arcioni (Chubut), Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Sáenz (Salta).

Fuente: Página 12