logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
sábado 12 de octubre de 2024
lunes 4 de diciembre de 2023
lunes 4 de diciembre de 2023

Por pedido de comerciantes inundados, el CCISC solicita información a Salto Grande

En medio de la preocupación por las inundaciones que afectan a la ciudad de Concordia, el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia (CCISC) ha emitido un comunicado solicitando información a la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM). La solicitud tiene como objetivo aclarar diversos aspectos relacionados con el manejo de los niveles del río Uruguay.

La nota, dirigida al presidente de la Delegación Argentina de CTM, el Ing. Luis Benedetto, expresa la inquietud de los comerciantes y ciudadanos afectados por las inundaciones en el área costanera de Concordia. Ante la amenaza que representa para la próxima temporada turística y recreativa estival, el CCISC solicita una reunión para obtener información certera y precisa acerca del manejo de los niveles del río, tanto aguas abajo como arriba de la represa de Salto Grande.

La represa de Salto Grande tiene como objetivo histórico aminorar el impacto de las crecientes en la región. Sin embargo, en los últimos 30 días, el nivel del río en el Puerto de Concordia ha superado los 13,5 metros, mientras que la cota del lago de Salto Grande ha alcanzado solo los 34,5 metros en algunos días de la última semana, y 34,8 el 15 de noviembre. Esta situación genera interrogantes sobre la estrategia de manejo de la represa.

En la solicitud, el CCISC plantea una serie de preguntas técnicas relacionadas con la operación de la represa y la priorización de mantener la cota del embalse por debajo de ciertos niveles. Además, se busca entender la relación entre los niveles del lago y las indemnizaciones a propietarios de terrenos lindantes, así como los posibles costos económicos asociados a mantener ciertos niveles en la represa y en el puerto de Concordia.

Adicionalmente, el CCISC solicita la colaboración de la CTM en la entrega de elementos de limpieza y ayudas económicas a las empresas afectadas por las inundaciones. También propone la generación y financiamiento de una campaña de promoción turística para contrarrestar el impacto negativo que la difusión de información catastrófica está teniendo en el turismo local.

El comunicado concluye con la solicitud de una pronta respuesta para que los representados del CCISC puedan conocer de manera directa la realidad de la situación y tomar medidas en consecuencia. La fecha de la nota es el 4 de diciembre de 2023.

 

Comunicado completo:

«Por pedido de comerciantes inundados, el CCISC solicita información a Salto Grande
Respondiendo a la inquietud de socios de la institución se ha cursado nota a presidencia de la Delegación Argentina de CTM a fin de programar una audiencia donde se puedan clarificar diversos aspectos referentes al manejo de los niveles del rio Uruguay.
En nota dirigida al presidente de la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia solicitó una reunión con autoridades y técnicos de la empresa binacional a fin de tener información certera, precisa y de primera mano acerca del manejo de los niveles del río aguas abajo y arriba de la represa y solicitando colaboración para atenuar el impacto que esta situación

Concordia, 04 de diciembre de 2023

Sr. Presidente

Delegación Argentina 

CTM Salto Grande

Ing. Luis Benedetto

S   /   D

De nuestra mayor consideración:

                                                           De acuerdo a la solicitud de socios institucionales con domicilio en el área costanera de la ciudad de Concordia, y sumando nuestra preocupación al quedar gravemente amenazada la venidera temporada turística y recreativa estival, nos dirigimos a ud. a fin de que tenga a bien recibir a una delegación del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia.

Conocemos las implicancias del fenómeno “el niño” y las consecuencias que esto trae y puede traer para nuestra región, y es por ello que necesitamos consultar con los profesionales que tienen a su cargo el manejo de los niveles hidrológicos, tanto del río aguas abajo de la represa, como del lago de Salto Grande.

Uno de los objetivos de la represa de Salto Grande es aminorar el impacto de las habituales crecientes. Esto, históricamente, fue realizado mediante el adecuado manejo de los niveles del embalse, para así proteger a las poblaciones aguas abajo de la represa. Sin embargo, desde hace más de 30 días, el nivel del río en el Puerto de Concordia está por sobre los 13,5 metros, mientras que la cota del lago sólo ha alcanzado los 34,5 metros en apenas algunos días de esta última semana y 34,8 el 15 de noviembre, cuando es habitual que en ocasiones como las que nos tocan vivir, supere los 35 metros, habiéndose mantenido, incluso, por debajo de los 30 y muy por debajo de la altura de “alerta” informada por Prefectura Naval (35,8).

Por ser neófitos en lo técnico, aunque directa e indirectamente perjudicados, necesitamos consultar:

1- El resultado de esta operación ¿es una estrategia que preveía mayores niveles en el lago, que nunca sucedieron?

2- ¿No se pudo mantener el lago en niveles tales de no superar la cota 12,5 en el Puerto de Concordia (nivel de “evacuación”)?

3- ¿Se decidió mantener la cota en el Puerto de Concordia sobre los 13 metros para así asegurar que los niveles del lago estén muy por debajo de los 35 metros?

4- ¿Es prioridad mantener la cota del embalse debajo de 35 metros, muy por debajo de las de alerta (35,8) y evacuación (36,3), aunque esto signifique superar la cota de alerta y evacuación en el Puerto de Concordia?

5- ¿Es verdad que por sobre los 35,50 metros, la CTM debe indemnizar a los propietarios de terrenos lindantes con el lago?

6- ¿Insume mayores costos a la empresa mantener el lago a más de 35 metros que el Puerto de Concordia a más de 12?

Asimismo, como representantes de empresas y ciudadanos que se encuentran sufriendo las consecuencias de las inundaciones y conociendo el compromiso de las actuales autoridades de la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta, es que solicitamos:

1- Colaborar con la entrega de elementos de limpieza, pintura y demás elementos, así como ayudas económicas a las empresas damnificadas por las inundaciones con el objeto de que puedan volver a trabajar cuanto antes, sosteniendo los empleos afectados.

2- Generar y financiar una campaña de promoción turística a la zona, consensuada con las instituciones privadas de la región, con el objeto de aminorar el impacto negativo que está sucediendo en todo el país por la difusión de informaciones de tipo catástrofe en medios de alcance nacional que anuncian una ciudad totalmente inundada, lo que incide en el no arribo de visitantes a la región, dañando gravemente al sector turístico y actividades conexas.

Usted conoce el compromiso del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, no sólo con sus socios y actividades representadas sino con toda la comunidad de la región y con la empresa que actualmente preside, de la cual fue parte en su concreción. Por ello es que le solicitamos su respuesta a la brevedad a fin de que nuestros representados puedan conocer, de primera mano, cuál es la realidad de la situación.

Sin otro particular, aprovechando la oportunidad para saludarlo atte

              Dr. Jorge I. Villalta                                                  Ing. Adrián M. Lampazzi

                     Secretario                                                                    Presidente

  • Aqui la cartita de Roberto Niez donde les contesta

    Señor Presidente Municipal,

    Me dirijo a Usted en atención a su nota de fecha 3 de junio pasado en la que se expresa acerca de la problemática generada por la creciente del río Uruguay que en estos días castiga nuestras costas. En la misma, realiza además, propuestas acerca de la operación del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande y de eventuales indemnizaciones para ribereños aguas abajo de la presa.

    En primer lugar, debo decirle que lamento mucho tomar conocimiento de su nota a través de un diario digital local, antes que en nuestras oficinas. Me hubiera gustado recibir su invitación a dialogar sobre el triste problema que nos afecta tanto a los concordienses así como también, a todos los que se encuentran a orillas del río Uruguay, particularmente a los ciudadanos que viven por debajo de la cota 14 en Concordia, que de haberse cumplido la Ordenanza Nº 24447 del año 1989, no debería estar habitada.

    Varios mandatos se han cumplido y otros tantos gobiernos han pasado desde aquella ordenanza, sin embargo aún tenemos por delante una situación que ya no deberíamos estar viviendo, y siempre recordada por los intendentes cuando llega la creciente para pedir ayuda, pero eternamente olvidada en todas las dependencias en las que debería ser tratada y resuelta.

    Justamente, para cambiar esas realidades, es que un día decidí participar en política, pero también entiendo que no es ahora el momento para estos debates, ahora es momento de administrar todos los recursos con los que contamos los actores directos para que la creciente dañe lo menos posible y que los ciudadanos no sufran nuevamente las consecuencias de muchos años de desidia en la dirigencia política.

    En cuanto a su pedido de actuar con responsabilidad, tenga por seguro que es la única forma en que me manejo en la vida, mucho más aún cuando mi trabajo actual es gestionar junto a nuestros hermanos uruguayos un Organismo de la trayectoria de Salto Grande, respaldado por la tarea del excelente plantel técnico con que cuenta, el cual, no tengo dudas Señor Presidente Municipal, sabrá hacer el mejor trabajo posible para preservar tanto a nuestros vecinos aguas arriba y aguas abajo de la presa, así como también a las instalaciones del Complejo.

    Demás está decir que recibo sus sugerencias como dirigente político que es, pero nunca como un especialista en hidrología. Los Estados trabajan por y para el bien común. Así es como actualmente entendemos la forma de hacerlo desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y así se está haciendo y continuará haciéndose, al menos mientras la gestión esté a mi cargo.

    No son tiempos para hacer planteos oportunistas o demagogia con exigencias sobre una situación tan dolorosa como es la creciente que estamos soportando. En lo personal tengo mis exigencias pero por respeto a mis vecinos voy a dejarlas para tratarlas cuando la creciente pase y las condiciones estén dadas para resolver este presente y planificar el futuro.

    En Salto Grande tenemos a su disposición todo el historial de datos técnicos que fundamentan nuestras decisiones, así como también la información de todas las indemnizaciones que se han abonado a personas privadas y públicas, incluido el municipio que usted preside.

    Cada pago tiene su fundamento y objetivo concreto. Concordia recibió y recibe una cantidad importante de fondos para resolver situaciones como la que nos afecta en estos días y usted lo sabe.

    Los fenómenos de la naturaleza exceden los deseos y voluntades de quienes tenemos la responsabilidad delegada de gestionar los recursos disponibles.

    Es tiempo de honrar los mandatos, en eso estamos en Salto Grande, tratando de hacer lo mejor para todos, de evitar errores y si ocurrieran, encontrar la manera más rápida de repararlos.”

    https://www.infocampo.com.ar/salto-grande-critico-el-pedido-de-indemnizaciones-por-la-crecida-del-rio-concordia-recibe-fondos/

  • Grave error que sirve solo para que no valoremos una obra estatal binacional y que deberia ser orgullo de los concordienses y salteños.
    El personal es altamente calificado y el manejo se da de acuredo a la legislación vigente y a las distintas variables como ser caudales, lluvias, etc.
    Si comparamos los picos en Santo Tomé y a los cinco días en Concordia, la reprsesa nos salvó de uno a dos metros y bastante mas.
    Lamentables las preguntas y la ignorancia. Y se nota una acción política, porque primero la hacen pública. ¿No podían ir a Salto Grande a averiguar? Así como propalaron que la ciudad estaba bajo agua y llamaron a los medios nacionales que terminaron perjudicando a Concordia estas actitudes irresponsables y públicas no hacen mas que sembrar terror en los ribereños.

    Que le pregunten al propio amigo y socio de ellos ROberto Niez lo que contestó por carta a las mismas preguntas que ya de por si son lamentables. Por su puesto, no era la palabra de Niez que es iletrado en el tema, evidentemente s ela hicieron los tecnicos de CTM
    https://www.unoentrerios.com.ar/sin-salto-grande-el-rio-hubiese-llegado-1560-metros-dar-aviso-n1729165.html

  • Una lástima que no tengan el mismo espíritu de los pioneros de Salto Grande y demuestren semejante ignorancia que no sepan lo mínimo del complejo binacional de Salto Grande.
    Parece que no merecemos semejante obra y seamos un pueblo de brutos comerciantes . Ni googlearon.
    Ni le preguntaron a su asociado Niez cuando le respondió la mismas penosas preguntas en la anterior inundación, en la que despues quicieron que los indemnicen…

    https://www.saltogrande.org/pdf/Manual_del_Agua.pdf

  • parecería ser que es cierto que desde la represa se favoreció a la campaña de cambiemos. pero del otro lado también es cierto que debajo de la cota 14 no debería haber construcciones. y si las hay que paguen doble impuesto xq cada 4 años hay que ayudarlos a salir del agua. ni ética ni moral!! nadie las tiene.

  • Guillermo FR

    Primer Gran error en la carta que enviaron : el objetivo de Salto Grande NO es aminorar el efecto de las crecientes.. Es el de Generación de Energía! Que se aproveche y se lo use para tal fin es otra cosa muy distinta…

  • Estos tipos quieren controlar cada politica que se implementa en la ciudad como si fueran los dueños o alguien los hubiese votado. Ahora tambien quieren controlar la represa. Dios mío