la Agencia de ¿"Protección Ambiental"? deberá hacer un nuevo informe

Por primera vez un Tribunal federal de EE.UU. declara ilegal el registro del Glifosato y reconoce riesgo de cáncer

SAN FRANCISCO—Hoy, en una victoria histórica para los trabajadores agrícolas y el medio ambiente, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los EE. UU. se puso del lado del Centro para la Seguridad Alimentaria (CFS) y sus clientes representados al anular la decisión de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de que el tóxico, el pesticida glifosato, no presenta riesgos de cáncer y envió a la EPA de regreso para rehacer su análisis ambiental. El glifosato es el ingrediente activo del herbicida insignia Roundup de Monsanto-Bayer, el pesticida más utilizado en el mundo.

En una decisión de 54 páginas, el tribunal estuvo de acuerdo por unanimidad con los argumentos de los impugnadores de que «la EPA no consideró adecuadamente si el glifosato causa cáncer y eludió sus deberes bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción».

Declaración de Amy van Saun, abogada sénior de CFS y abogada principal en el caso:

«Hoy es una victoria monumental para los trabajadores agrícolas, la vida silvestre y el público. El tribunal ha declarado que la aprobación del glifosato de Monsanto por parte de la EPA es ilegal y reprendió a la EPA por ignorar la evidencia real de los riesgos de cáncer por el uso de glifosato, y por no considerar siquiera los impactos en las especies en peligro de extinción». especies.»