Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
sábado 6 de julio de 2024
hace 8 días

Preocupante: se estima que aún faltan inscribirse en el Rase 6.000 hogares concordienses que tenían Tarifa Social

Compartir
Última actualización:
hace 8 días
En la primera semana de implementación del trámite de recategorización para el subsidio energético en el Centro de Convenciones de Concordia por parte de la Municipalidad y la CEC (Cooperativa Eléctrica de Concordia), se registró una baja participación por parte de los usuarios. Según datos proporcionados por fuentes del sector a DIARIOJUNIO, solo 350 formularios fueron completados correctamente. De manera preocupante, se pudo constatar que de todos los trámites realizados, únicamente 30 eran obligatorios. Esto significa que más de 6.000 personas aún no han realizado el trámite, a menos que lo hayan efectuado en sus hogares, de lo cual hay serias dudas en la mayoría de los casos. Es importante destacar que entre los usuarios afectados se encuentran aproximadamente 12.500 personas que tenían tarifa social y han pasado directamente al nivel 2. De esta cifra, alrededor de 6.500 han realizado el trámite y han sido reubicados en dicho nivel, según explicaron a DIARIOJUNIO. Aún faltan más del 50% de usuarios que tenían tarifa social, pasaron a Nivel 1 pero aún deben inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), Si no lo hacen antes de fin de mes, podría representarles un golpe económico significativo ya que venían pagando con subsidio y ahora lo perderán al pasar automáticamente a Nivel 1.

Esta situación plantea un escenario complicado, ya que a medida que se acerca la fecha límite de finales de julio, aquellos usuarios que no completen el trámite obligatorio pasarán de nivel 2 a nivel 1, perdiendo así el subsidio energético y enfrentando un aumento en el costo de la energía.

Entre los formularios completados en el Centro de Convenciones, se destaca que aproximadamente 300 corresponden a usuarios que han cambiado su situación y se han recategorizado. Sin embargo, es alarmante el bajo número de cumplimiento por parte de los obligatorios, que apenas alcanza los 40 trámites realizados.

Cabe mencionar que el gobierno nacional había prometido amplias campañas de difusión para informar sobre la recategorización y el trámite obligatorio, pero hasta el momento no se ha llevado a cabo ninguna campaña de manera efectiva.

Para el 20% de los hogares de bajos recursos, agrupados en el segmento N2 de los servicios de gas y energía eléctrica, comenzó una cuenta regresiva clave. Tendrán hasta el 2 de agosto para reconfirmar su condición en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) y no perder los subsidios a las boletas que poseen en la actualidad, según Ámbito Financiero. De no cumplir el trámite de reempadronamiento, los usuarios quedarán incorporados automáticamente en el nivel N1 de mayores ingresos. Esto implicará que pasarán a abonar entre un 176% y 257% más en sus tarifas de servicios que lo que tienen actualmente.

Además, se ha informado que, a partir de la recategorización, los usuarios serán limitados en la cantidad de kilovatios hora mensuales, de acuerdo al nivel en el que se encuentren. En el nivel 2, se permitirá un consumo de hasta 350 kWh, mientras que en el nivel 3, se reducirá a 250 kWh.

Ante esta situación, es fundamental que las autoridades tomen medidas urgentes para informar y motivar a los usuarios a completar el trámite obligatorio, a fin de evitar un impacto negativo en el bolsillo de aquellos que dependen del subsidio energético.

  • Gustavo emilio marquez

    Estoy en Córdoba capital,,,,llené el formulario un montón de veces y sigo en categoría uno!
    Es un kilombo

  • José Miguel, https://www.coopelec.com.ar/ ahí puede acceder al formulario, no pide número de socio, en el caso de luz pide número de gestión y de medidor, el primero es el amarillo arriba a la derecha de la factura, el segundo a mitad de factura sobre la izquierda, y se hace luz y gas en el mismo formulario, puede que se lo haya salteado, pero los dos servicios van en el mismo una vez que entra, primero le pregunta por el gas y ñuego luz, o bien con todos sus datos alguien lo puede realizar en el centro de convenciones de 8 a 12 hs…

  • Silvina Benítez

    Deberían recorrer los barrios ya que tanto han hablado del abordaje territorial.

  • Jose Miguel Garcier

    Soy discapacitado y estoy en nivel 2, donde está el formulario para reincripcion en página gobierno solo sale Gas y me dice al cargar número socio error

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo