26/01/2021
Concejo Deliberante

Presupuesto 2021: solo los ediles del Frente de Todos levantaron la mano para aprobarlo

Esta mañana, los concejales trataron el presupuesto 2021 de la municipalidad. El ejercicio contable exhibe un incremento del 25% de los ingresos con respecto al 2020 y asciende a la suma de $ 4.910 millones. Desde el bloque de Juntos por el Cambio anticiparon que no iban a aprobar el mismo dado que cuestionaban el porcentaje que se destina a sueldos, la reiteración de obras públicas que se vienen repitiendo año a año y la falta de claridad respecto a ítems como ejecución de obras en los barrios necesarias; mantenimiento de calles y construcción de cordón cuneta, entre otras. Finalmente, el presupuesto se aprobó por mayoría simple de siete votos. Solo los ediles del Frente de Todos refrendaron el cálculo de gastos y recursos del año venidero, según pudo apreciar DIARIOJUNIO.

La concejal Magdalena Reta (JxC) fue la primera en tomar la palabra y cuestionó el ejercicio contable al describirlo como “muy desprolijo” dado que dice año 2019 en el artículo 12° en vez de 2021.  “Son $ 4.900 millones que aumentan en un 25 % el presupuesto del corriente año”, dijo. Al describir el mismo, dijo que se destina el 51 % a sueldos del personal municipal. Pero si se añade el ítem Bienes y Servicios No Personales llega a un 80 % del total.

Mientras que en el ítem ‘Trabajos Públicos’ hay obras que se vienen repitiendo desde hace años. Y enumeró: el Estadio Municipal de Fútbol además de otras obras. Reta también cuestionó que no hay un detalle del porcentaje de recursos que se destinará a obras necesarias en los barrios como cordones cunetas, mantenimiento y asfaltado de calles, construcción de viviendas, etc.

En tanto, Felipe Sastre (JxC) dijo que no podían acompañar el presupuesto. En ese sentido, dijo que se vive un contexto económico muy difícil y hay muchas actividades económicas que, como producto de la pandemia, trabajan a pérdida y quizás deban cerrar más adelante. Por ello, remarcó que: “estar hablando de un aumento del presupuesto me parece que no se condice con la situación que se está viviendo”.

Al mismo tiempo, Sastre cuestionó que se ceda la posibilidad al Ejecutivo de reasignarse partidas cuando se trata de una función que debe cumplir el Concejo. En especial el bloque de la oposición que debe ejercer el contralor de las mismas. De esa forma, la ciudadanía sabría que en la oposición sabe que se hacen con los fondos públicos provenientes de las tasas. “No es bueno que estemos cediendo nuestras facultades a la hora de controlar lo que hace el Ejecutivo. Si las cosas se hacen bien aprobarlas y si no nos parece que se hacen bien, rechazarlas”, dijo.

A su turno, el presidente del bloque de concejales del PJ, Gastón Etchepare, explicó que este año se debieron resignar partidas, restándolas de los trabajos públicos para fortalecer las áreas más afectadas por la pandemia como Salud y Acción Social. Y le respondió a Sastre al mencionar que la aprobación del presupuesto no implica que se resigne la posibilidad de solicitar explicaciones al Ejecutivo cuando crean necesario desde  el Concejo. No obstante, eso no modificó la decisión del bloque opositor que decidió no acompañar.

 

Dejanos tu comentario