Se realizó en el Centro de Convenciones y con todas las medidas de seguridad.

Primer auto concierto de Concordia: Volvió la música a la ciudad

En un marco de nervios y energía tras seis meses sin actividad por el Coronavirus, este domingo se llevó a cabo el primer auto concierto público y gratuito de la provincia con los artistas de "Solos al Piano", Marcelo Couthinio, Darío Echeverría, María Eugenia Cortina y Antonella Mengeón, como invitada especial. Desde el Centro de Convenciones y con transmisión en vivo de Radio UNER y Radio Ciudadana, la Radio Pública de Concordia, la puesta en escena superó con creces la prueba piloto y dio luz verde a la nueva modalidad de shows en vivo en el contexto de Pandemia. Según registró DIARIOJUNIO presente en el lugar, las luces y bocinas - en reemplazo de aplausos por protocolo - fueron el corolario de una tarde nublada de domingo que rompió el hielo y acompañó esta primer propuesta musical.

Con el objetivo de reactivar la actividad cultural y musical sin poner en riesgo el protocolo de prevencion ante el Coronavirus, Marcelo Couthinio y Darío Echeverría idearon la modalidad del auto concierto y se la manifestaron al Subsecretario de Cultura de la comuna, César Tisocco. "Surgió allá por el mes de julio ante el sueño y las ganas de volver a tocar", dijo el cantante y pianista. Entre ellos y con el gran aporte y acompañamiento de la Secretaria de Turismo, el Centro de Convenciones, Radio Ciudadna y Radio Uner, organizaron la manera de llevar a cabo la iniciativa y que toda la provincia fuera partícipe. 

Con el estacionamiento del CCC como predio inaugural, dos funciones de media hora y 25 vehículos con dos ocupantes por turno - que se habían anotado previamente ante un cupo limitado - el evento fue lentamente tomando forma. Personal de control y sanidad en el ingreso para tomar la fiebre y los datos de cada espectador, un escenario, el piano, cuatro músicos respetando la distancia reglamentaria, micrófonos, luces y parlantes... el auto concierto ya era un hecho y estaba por comenzar...

Los integrantes de 'Solos al Piano' fueron intercalando sus interpretaciones y cerraron cada función con los cuatro en el escenario y la mirada atenta de cada espectador desde su auto particular. Los juegos de luces al finalizar cada canción acompañaron la propuesta y el bocinazo final  - con un tibio aplauso de quienes no se pudieron contener - terminaron por reafirmar que aquella ya no era sólo una loca idea de julio, sino, un sueño hecho realidad. 

Los creadores

Fue una experiencia distinta, rara, pero muy linda", afirmó Marcelo Couthinio en DIARIOJUNIO. "No sabiamos como hacer para que la gente no aplauda y se nos ocurrió esta nueva modalidad de luces y bocinas que quedó muy bien. La verdad es que la pasamos bárbaro y creo que la gente también. Deseábamos mucho esto de poder tocar en vivo y lo hicimos respetando todos los protocolos y las medidas obligatorias", agregó. "La pandemia se extendió mucho más de lo que pensábamos y esto era algo que todo soñábamos. Los músicos necesitábamos expresarnos y evidentemente la gente también. Esta fue una prueba piloto, un primer paso y creemos que van a haber muchos mas."

Por su parte, el Subsecretario de Cultura de la comuna, César Tisocco, remarcó el cumplimiento de los protocolos y sostuvo que estuvieron atentos a cada movimiento para afirmar o corregir. "La propuesta de los chicos surgió hace dos meses, en uno de los peores momentos de esta situación y nos pareció que era viable. Se la llevamos al intendente, Alfredo Francolini, y propusimos a la gente de Centro de Convenciones para comenzar a darle forma", recordó. "Además de que la entrada es libre y gratuita, tuvimos el agregado de poder transmitir en vivo por Radio y que de alguna manera todos participen", celebró. "Lo de las bocinas fue muy conmovedor y está muy bueno que esta vez los bocinazos sean de alegría y no de reclamo" .

En ese contexto, el Director del Centro de Convenciones, Luciano Oviedo sostuvo: “Valoramos este tipo de eventos dado que permite al residente disfrutar de un espectáculo artístico de calidad cumpliendo con todas las medidas de seguridad que exigen estos tiempos, y a su vez beneficia de manera directa la difusión de un espacio como el Centro de Convenciones”

Finalmente, el Secretario de Turismo de la Municipalidad de Concordia, Aldo Alvarez valoró: “El turismo es transversal y siempre debe trabajar coordinadamente con la propuesta cultural que ofrece el destino. Generar estos eventos en el Centro de Convenciones que está adaptado con todas las normas de bioseguridad proyecta a Concordia como un destino confiable a futuro”