¿Sequía?

Pronóstico hasta fin de octubre: alertan sobre los primeros impactos de La Niña

Los efectos que genera el evento La Niña sobre la mayor parte del país implican una importante disminución de la lluvia, especialmente sobre la franja este, además de promover una gran variabilidad térmica. El pronóstico detallado.

El último tramo del mes de octubre parece afianzar la tendencia de evento La Niña, generando una disminución en el ingreso de humedad y como consecuencia, lluvias inferiores a los promedios.

En la actualización que realiza la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, por sus siglas en inglés) muestra prácticamente como un hecho que los próximos meses estarán signados por los efectos de un evento La Niña. Comúnmente este tipo de fenómeno genera una circulación en la cual la distribución de humedad es deficitaria para nuestro país, especialmente para la región del Litoral y la porción norte de la región pampeana.

Esta situación comenzaría a impactar sobre nuestro país durante el mes de octubre, con una disminución del volumen de lluvias que podrían registrarse a lo largo de la segunda quincena del mes y un aumento en la irregularidad de las marcas térmicas, mostrando una gran variabilidad, con una marcada amplitud térmica y cambios bruscos a lo largo de los días, adelantó el meteorólogo Leonardo De Benedictis.

Lluvias escasas y temperaturas bajas

El especialista detalló que "la primera parte de la segunda quincena de octubre se verá afectada por una gran variabilidad térmica a lo largo de los próximos siete días, que, comparado con los niveles promedios para la época del año, se presentarán inferiores especialmente potenciado en la franja central y norte del país, situación opuesta para la región patagónica, zona en la que prevalecerán temperaturas superiores a los niveles medios. Si bien la tendencia se muestra con temperaturas en aumento a medida que transcurra la semana, el promedio será inferior a lo normal".

El comportamiento de las precipitaciones también presentará características inferiores a lo normal, con lluvias muy escasas a lo largo de toda la semana. La única región del país que podría presentar lluvias dentro de los niveles medios se concentrará sobre el sur, zona que durante esta época del año presenta comúnmente lluvias erráticas y acotadas. Recién hacia el final de la semana se podría observar características de tiempo inestable, con un potencial desarrollo de lluvias, pero que por el momento, serán muy pobres.

Última semana de octubre con lluvias restringidas

De Benedictis señala que, analizando las perspectivas de lluvia y temperatura para los últimos siete días del mes, "se puede ver un panorama típico que se afianza con eventos La Niña. El poco ingreso de humedad sobre nuestro país se concentra sobre la franja oeste, proveniente de Bolivia y avanzando hacia el sur por la región del NOA y porción cuyana, por lo que la franja oeste del país es la única región que podría presentar lluvias levemente superiores a los parámetros medios, mientras que sobre el centro y este del país, las lluvias se presentarían inferiores a los niveles medios".

En cuanto a la anomalía de temperatura, las mismas se presentarían superiores a los parámetros medios prácticamente en todo el país, esto podría atribuirse fundamentalmente a la circulación prevaleciente del sector norte y a la buena radiación solar que estaría presente a lo largo del último tramo del mes.

Fuente: El Once (Parana)