Compartir
Protesta policial en Santa Fe: el gobierno provincial pasa a disponibilidad a 20 agentes
El gobierno de Santa Fe pasó a disponibilidad a al menos 20 integrantes de la policía provincial que participaron de las protestas y acuartelamientos que tuvieron lugar anoche, en reclamo de mejoras salariales para la fuerza. La cifra del personal “pasado a disponibilidad y con retiro de armas” será mayor y varios de ellos serán denunciados por “ilícitos penales”.

Las sanciones fueron confirmadas por el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, que a primera hora de hoy salió a transmitir la postura del gobierno del macrista-mileísta Maximiliano Pullaro. Durante una conferencia de prensa, el funcionario calificó de “atendibles” a los reclamos que la policía le hizo precisamente a su propia gestión e intentó solidarizarse con la situación.
“La protesta es legítima y la acompañamos”, expresó el ministro y reconoció que “las necesidades y problemas” de la fuerza “son atendibles” porque “una mejora en la seguridad de nuestros santafecinos implica atender las mejoras de nuestras fuerzas de seguridad”.
“Algunas cosas ya las hemos empezado a hacer. Se puede dialogar cómo mejorar las condiciones de trabajo y organizar mejor la jornada de trabajo”, pero “no estamos dispuestos a poner sobre la mesa de negociaciones la seguridad de la provincia”, sentenció.
No obstante, subrayó que “la política salarial no es algo que se discute en una paritaria con la fuerza policial” sino que se equipara con la paritaria de la administración pública estatal. Sin embargo “las fuerzas de seguridad han recibido un diferencial porcentual” pero admitió que el sector “merece un reconocimiento mayor”.
Paralelamente, el funcionario informó que las sanciones recayeron sobre uniformados que “abandonaron el servicio policial” y aseguró que el gobierno provincial “está dispuesto a dialogar” para solucionar el conflicto.
“Se fueron montando determinados grupos con intereses particulares”
Cococconi aseguró que la protesta también fue fogoneada por “grupos marginales y desplazados” de la Policía de Santa Fe “que no se resignan a que han perdido la posición de poder y de privilegio que ostentaban en otro momento”.
Según dijo, en parte de la protesta de anoche “se ha montado gente allegada a sectores de la policía vinculados a delitos gravísimos” y aseguró que el gobierno provincial “no va a dejar pasar ni consentir” que se “mine la política de seguridad” santafesina.
“Se fueron montando determinados grupos con intereses particulares y sectoriales acciones violentas y antijuridicas, y empezaron a hostigar al personal policial sembrando fakenews” y “tratando de desestabilizar el despliegue preventivo” en las calles.
La situación de seguridad
Paralelamente, el ministro señaló que “el patrullaje se está sosteniendo no con normalidad pero con esfuerzos”, ya que hubo “al menos 20 unidades de patrulla urbana que fueron paralizados y puestos enfrente de la Jefaturas de la Unidad Regional 2”, con asiento en Rosario, para concretar la protesta.
A los agentes que dejaron de patrullar “les cabría una responsabilidad penal si llegara a ocurrir un delito que no pudo ser evitado por culpa de esa acción de incumplimiento de sus deberes” como funcionarios públicos, advirtió.
Asimismo, acusó que parte de los sectores policiales que visibilizaron los reclamos “quieren golpear la política de seguridad exitosa” que lleva adelante provincia. “Le guste a quien le guste, esta es la política que lleva adelante el gobierno provincial junto con el nacional que está bajando el delito y la violencia en Rosario y toda la provincia. Acá es donde trazamos una raya que no estamos dispuestos a que se cruce”.
Cococcioli reveló que la protesta “está siendo monitoreada” con colaboración con la ministra de Seguridad nacional, Alejandra Monteoliva.
Fuente: Página 12

