Piden a los vecinos que denuncien ante la duda y analizan instalar cámaras en accesos bloqueados

Remisses y entradas a pie: los dos peligros latentes

El ingreso de una persona proveniente de Buenos Aires que no pasó por ningún control y que fue detenido por la policía incumpliendo la cuarentena encendió las alarmas en el municipio. El secretario de Gobierno, Fernando Barboza, indicó a DIARIOJUNIO ayer se preocuparon mucho cuando se enteraron de esa situación. “Pedimos que los vecinos denuncien y estén atentos a esta situación. Todo el trabajo que venimos realizando por gente imprudente se nos puede ir por la borda”, dijo. Además, también inquieta las denuncias de quienes ven gente que se baja en la ruta, ingresaba caminando y después del control llama un remisse. O vehículos que informan en las empresas que van a Colonia Ayuí pero nadie controla que realmente se dirijan hacia esa localidad del departamento Concordia.

Barboza dijo que iban a instalar cámaras de monitoreo en los lugares donde no se puede ingresar con vehículos pero nadie controla si alguien pasa caminando.  “Hay muchos accesos vecinales por ripio”, dijo. El inconveniente radica en que no es sencillo porque además de los dispositivos se necesita corriente electica y señal de Wi Fi en la zona para que funcionen.

El funcionario dijo que no pueden tener personal en todos los accesos cuidando porque son más de una veintena. “Sería un despliegue que no lo podemos sostener hoy”, dijo.

El funcionario dijo que lo único que se busca es registrar a quienes llegan a la ciudad y, en caso de provenir de lugares con circulación del virus, enviarlas a hacer la cuarentena. Por ello, apeló a la responsabilidad ciudadana para que crucen por los lugares permitidos por el municipio. “Preocupa que ingrese el virus y no lo tengamos registrado. El virus nos puede entrar: es una realidad. Pero si tenemos identificada a la persona, con quienes estuvo, para nosotros es mejor. Y no una persona que ingresó de manera clandestina y anduvo por toda la ciudad y no lo tenemos registrado”, señaló.

De lo contrario, apeló a la denuncia de los vecinos para que informen sobre cualquier situación dudosa. “Lo que nos está cuidando hoy es que la gente se registre, que pasen por los accesos habilitados”, indicó Barboza.

Remisses

El intendente Alfredo Francolini, junto a Barboza, se reunieron con los representantes de la Cámara de Remiseros de Concordia, para evaluar la implementación de los protocolos de prevención ante el coronavirus.  "El principal tema que abordamos es el ingreso y salida de personas a la ciudad por la 015 y por la 22, es algo que nos preocupa a todos", dijo Daniel Martínez, presidente de la Cámara de Remises de Concordia, al finalizar la reunión de trabajo. "Hay denuncias de vecinos, que ven gente que se bajaba en la ruta, ingresaba caminando y después del control llamaba un remisse”, señaló Martínez.

 “Nosotros no sabemos de dónde vienen ni lo que puede pasar. Además la situación de algunos remiseros que pueden decir en la empresa que van a Colonia Ayuí, pero resulta que van a ciudades con circulación del virus, y eso es peligroso", dijo.

"Cualquier remisero de cualquier empresa que se contagia va a contagiar a sus compañeros, al operador, al dueño de la empresa y a su familia. Van a terminar todos, la empresa completa, 14 días sin trabajar, y eso perjudica al conjunto. Por eso creemos que hay que ser responsable y no poner en riesgo por un viaje el trabajo de todos. El Intendente nos pidió que hablemos con todos, que tomemos medidas, que nos concienticemos. Porque no podemos por un viaje poner en riesgo a todos", argumentó Martínez.

"Desde el Municipio nos informaron que desde la semana que viene van a ponerse estrictos en los controles en los ingresos en distintas ciudades, en una medida similar a como es en Concordia, y esa información se va a compartir entre todos los controles, para poder monitorear mejor, eso nos parece correcto. Todos queremos cuidarnos, la Cámara de Remises está de acuerdo con las medidas que tomó el intendente Francolini y el Comité de Emergencia Sanitaria, y pedimos a todos que asumamos con seriedad esta problemática", afirmó.