logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
sábado 5 de octubre de 2024
jueves 22 de junio de 2023
jueves 22 de junio de 2023

REPRESION Y VIOLENCIA : Lena se solidarizó con Morales

La diputada nacional Gabriela Lena (UCR-JxC) expresó su apoyo “al gobernador Gerardo Morales y al pueblo jujeño frente a la agresión y violencia que están sufriendo de parte de grupos violentos que solo buscan el caos y la afrenta de sus instituciones democráticas”. Esto que hace Lena se llama “vender gato por liebre”. Lena no puede solidarizarse con Morales y con el pueblo jujeño. O con uno o con otro, NO con ambos. El pueblo jujeño es quien sufre a Morales. Ayer el presidente de la nación señaló claramente que lo que está ocurriendo en Jujuy es una brutal “represión y violencia estatal que son inadmisibles en nuestra vida democrática". Los 50 detenidos que ayer liberaron luego de los azotes policiales, eran jujeños cuyos rostros delataban su pertenencia Koya, no La Campora, NO los K, ese es el cuento chino del represor Morales.

La legisladora entrerriana resaltó que “la reforma constitucional se logró con el consenso de convencionales votados por la ciudadanía, incluyendo al PJ jujeño, en un proceso democrático refrendado en las urnas. Sin embargo, el kirchnerismo nacional y la izquierda más violenta han organizado el ataque a la Legislatura y los piquetes descontrolados, con grupos pagados para generar una espiral de violencia de una peligrosidad imposible de prever”.

Lena afirmó: “Lo que se busca es mandar un mensaje a todos los argentinos de lo que podría pasar a partir del 10 diciembre cuando dejen de ser gobierno y se inicie un proceso de cambio. Pero no van a lograr quebrar la voluntad de la mayoría que busca un país orientado al trabajo, el desarrollo, la educación y la vigencia de la ley. Al contrario: reafirman que lo único que saben ofrecer es autoritarismo y atropellos a la ley y serán repudiados en las urnas en las próximas elecciones”.

Indicó además: “Tanto el presidente Alberto Fernández, como la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner buscan desestabilizar el gobierno de Juntos por el Cambio en Jujuy. Con estos actos pretenden tapar el desastre de su gestión, los índices de inflación y pobreza y el terrible femicidio del Chaco”.

Finalmente, la diputada Lena rechazó “cualquier posibilidad de intervención federal en Jujuy, tal como proponen algunos legisladores” e instó a los argentinos “a unirse para defender la democracia y sus instituciones”.

El rostro de los violentos, segùn LENA, enviados por La Campora

LENA DICE BREGAR POR LA VIGENCIA DE LA LEY ¿SERÀ?

Lena, se sabe, es oriunda de Chajarì la ciudad que fue testigo de la violencia ejercida por citricultores contra autoridades de AFIP, SENASA y Ministerio de Trabajo cada vez que pretenden controlar y evitar ilegalidades de todo tipo, en especial trabajadores informales o trabajo infantil.

En esos casos, les daban vuelta las camionetas en las que llegaban los inspectores (trabajadores como cualquier otro) o los rodeaban con sus 4×4 y los echaban de la ciudad.

Nunca se escucho a Lena repudiar esa violencia a pesar de que ocurrìa en su ciudad. Tampoco se la escuchò opinar sobre esos mismos grupos violentos (la mayorìa de ellos votantes de JcC) que iban a escrachar a abogados que, en ejercicio de su profesión, defendían trabajadores.

Que tipo de país orientado al trabajo” defiende Lena” si cuando fueron gobierno llevaron la desocupación a dos dígitos ; ¿a la educación? Si no querìan crear universidades porque los pobres no acceden a ella ; ¿al desarrollo? Si cuando fueron gobierno disminuyeron el PBI de 600 mil millones de dólares en 2015 a 400 mil en 2019 cuando dejaron un país destrozado y con una deuda externa impagable.

La diputada LENA como todos en esa alianza que tiene MUCHA experiencia en azotar al pueblo (la masacre de De la Rua y Montiel en el 2001), ignora el pedido de la ONU.

 

El comunicado completo de la ONU

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Argentina expresó preocupación por las denuncias de atropellos de derechos y acciones violentas ocurridas durante las protestas que tienen lugar en la provincia de Jujuy, en el norte del país, como respuesta a una reforma a la Constitución provincial aprobada el martes 20 de junio por la legislatura local.

Las informaciones de la ONU dan cuenta del uso indebido de la fuerza por parte de agentes policiales, que han dejado decenas de personas heridas, incluido un adolescente con trauma ocular severo y otra persona con lesiones graves en la cabeza.

En el contexto de las manifestaciones se reportan detenciones y judicialización de manifestantes, de líderes indígenas, de una legisladora provincial y de periodistas, además de obstrucción al trabajo de los activistas de derechos humanos.

Los manifestantes, por su parte, también han cometido algunas acciones violentas como irrumpir por la fuerza en las instalaciones de la legislatura provincial.

Investigar las violaciones de derechos

El representante para América del Sur de la Oficina instó a las autoridades provinciales y nacionales a investigar con premura “todo indicio de violaciones de derechos en el contexto de las manifestaciones contra la reforma constitucional en Jujuy”.

Jan Jarab las exhortó asimismo a redoblar esfuerzos “para promover el diálogo y reducir las tensiones, abordando las causas profundas de las protestas y evitando cualquier retroceso en términos de derechos humanos”.

Reforma incongruente

En cuanto a la reforma a la Carta Magna de Jujuy, Jarab dijo que “presenta incongruencias con las normas internacionales de derechos humanos, abriendo espacio a retrocesos en materia de reunión pacífica”.

Entre otras disposiciones, esa modificación prohíbe cortar la circulación en calles y carreteras, una forma de protesta muy socorrida durante las últimas semanas en Jujuy en las movilizaciones contra de la reforma constitucional y en favor del aumento al salario de los docentes.

En este sentido, el titular de la Oficina en Sudamérica aseveró que la libre circulación vehicular y peatonal no debe anteponerse a la libertad de reunión pacífica ni a la participación democrática, pese a las perturbaciones que éstas puedan generar.

Sin representación suficiente

De acuerdo con las informaciones de la ONU, el proceso de reforma constitucional en Jujuy careció de una participación significativa y suficiente de todas las partes interesadas, en especial de los pueblos indígenas,

Al respecto, Jarab recordó que “el ejercicio efectivo del derecho a la participación es central para la democracia, en particular para dar legitimidad a un cuerpo legal tan trascendente como una Constitución provincial”.

El representante consideró que la situación en Jujuy se vincula con dos temas centrales que la Oficina que lidera observan en varias provincias del país: la violencia institucional y la protección de los derechos de los pueblos indígenas.

La ONU urgió al “diálogo constructivo e intercultural en Jujuy, que garantice la participación efectiva de los pueblos indígenas y de todas partes interesadas, para superar la crisis mediante vías democráticas e institucionales”.

Finalmente, Jarab reiteró la disposición la Oficina de Derechos Humanos de acompañar al Estado argentino en sus esfuerzos para cumplir con sus obligaciones internacionales en la materia frente a éste y otros desafíos.

  • Totalmente ee acuerdo con Juan siento vergüenza q nuestra provincia tenga una legisladora de esa calaña

  • Korea del Centro

    Lo que defiende esta señora tiene olor a naftalina mezclado con polvora y sangre.

  • Lena, usted no es radical, ni nada, es una simple legisladora provincial muy gorila conservadora, que sin dignidad y juntos con otros, entregaron las banderas partidarias, a un corrupto mafioso como Macri. Y todavía viene a defender a un hdp como Morales, otro gran corrupto, que de democracia,nada sabe ni aprendió. Maestros con 40/50.000$ de sueldo, adueñarse de las tierras de los Coyas, por el litio, y una Constitución trucha, para matar gente. Usted es una persona sin cerebro y sin sentimientos de ninguna índole, que no debería ser una legisladora, representante del pueblo. Ya que ni idea tiene los que es ser PUEBLO.

    • Totalmente ee acuerdo con Juan siento vergüenza q nuestra provincia tenga una legisladora de esa calaña