El secretario de Desarrollo Social presidió el encuentro en representación de Francolini

Reunión de la mesa local de la primera infancia

Referentes locales de la mesa de la primera infancia se reunieron esta semana en el salón de los intendentes de la Municipalidad de Concordia para evaluar los diagnósticos realizados en los abordajes sanitarios en los barrios de la ciudad. En representación del intendente Alfredo Francolini asistió el secretario de Desarrollo Social y Producción, Fernando Barboza; el  secretario de Salud, Mauro García, y la directora de Niñez Adolescencia y Familia, Noelia Vargas.

"Son muchos los trabajos que venimos haciendo en forma conjunta desde los Centros de Desarrollo Infantil y los Centros de Salud de la Municipalidad, lo que nos permite trabajar en datos concretos para articular acciones para el bienestar de los pequeños y de sus familias", sostuvo al respecto el Secretario de Desarrollo Social y Producción de la Municipalidad, Fernando Barboza. Y añadió: "Estos encuentros sirven ara evaluar los diagnósticos realizados en los abordajes sanitarios en los barrios de la ciudad" 

Por su parte, el secretario de Salud, Mauro García, detalló la importancia de la reunión "para encontrar respuestas a los diferentes inconvenientes que vamos encontrando en el día a día. Cada área expone sus avances y sus problemas y entre todos planificamos la estrategia para sortear lo" 

Por último, la directora de Niñez, Noelia Vargas expresó que “el objetivo de la reunión fue repasar las actividades de cada área, y rediseñar algunos aspectos de la agenda". Y resaltó: "Es muy importante recordar que el origen de esta mesa es el Plan 1000 días, una política estratégica del Estado Nacional que tiene como objetivo la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia”.

En el mismo contexto, la funcionaria se comprometió a "reconocer la gestación, el nacimiento, la crianza y el cuidado de niñas y niños como una responsabilidad pública", y en este sentido "nuestro binomio municipal, integrado por las secretarias de Desarrollo Social y Salud, venimos trabajando arduamente cada cual con sus áreas, nosotros desde Niñez tenemos a cargo los Centros de Desarrollo Infantil, y a través de los mismos, canalizamos un montón de actividades relacionadas con la nutrición, la pedagogía, el aspecto lúdico, el deporte y muchas otras cosas más”.

Del encuentro participaron además todos los actores de la mesa local de la primera infancia, entre ellos, el director del Observatorio de Salud y Epidemiología  Federico Laner, la presidenta de la fundación Conased Leticia Ponzinibbio y la coordinadora del Ministerio de Desarrollo Social en el departamento Marcela Sbresso, entre otros.