7 enero, 2026

Cargando clima...

Director Claudio Gastaldi

Cargando clima...

Ir al archivo

Revelan que una candidata libertaria estuvo presa en EEUU por contrabandear 15 kilos de cocaína y 50 mil dólares que no pudo justificar

La diputada nacional de La Libertad Avanza exhibió un certificado de antecedentes limpio en Argentina, pero documentos judiciales revelan detenciones en Florida por narcotráfico y obstrucción a la justicia. Un expediente de divorcio expone los detalles de un caso que podría reabrirse.

16 octubre, 2025

.

6:28 pm

.

La diputada y candidata a senadora nacional por La Libertad Avanza en Río Negro, Lorena Villaverde, se vio envuelta en un nuevo escándalo que acrecienta sus antecedentes penales. Revelaron parte del expediente que indica que estuvo presa por contrabando en Estados Unidos por transportar 15 kilos de cocaína. Fue condenada y estuvo presa tras ser detenida en el aeropuerto de Sarasota, en Florida, con la droga y 50.000 dólares que no pudo justificar.

Lorena Villaverde mostró hace algunas semanas un certificado de antecedentes penales impecable ante el Congreso de la Nación. El gesto buscaba acallar las acusaciones del diputado peronista Martín Soria y poner fin a las especulaciones sobre su pasado. Sin embargo, lo que el documento argentino no revela es que la actual legisladora y candidata a senadora nacional por Río Negro de La Libertad Avanza tiene dos arrestos en su historia en Estados Unidos, país al que no puede regresar sin enfrentar consecuencias judiciales inmediatas.

Esta información surge de una investigación realizada por el sitio Data Clave, firmada por los periodistas Mauro Federico e Ivy Cángaro, que accedieron a expedientes judiciales donde constan los detalles de un pasado que Villaverde preferiría mantener en las sombras.

El primer arresto ocurrió en noviembre de 2001 en Miami, por obstrucción de la justicia. Aquella detención fue breve, de apenas unas horas, pero marcó el inicio de un historial que tendría consecuencias más graves. El segundo episodio resultó mucho más serio: el 15 de julio de 2002, Villaverde fue arrestada por el Departamento de Policía de Sarasota en el aeropuerto de esa ciudad floridana, en flagrante delito de contrabando de cocaína.

Según las fuentes que tuvieron acceso al expediente, la cantidad de droga incautada no fue de 400 gramos como inicialmente circuló en algunos medios, sino de 15 kilogramos. El cargo formal fue tráfico de cocaína de 400 a 150 kilogramos. Villaverde pasó varios meses detenida hasta que alcanzó un acuerdo con la justicia norteamericana que le permitió regresar a Argentina. Desde entonces, tiene prohibido el ingreso a Estados Unidos bajo amenaza de arresto inmediato.

Los detalles de este pasado delictivo permanecieron ocultos hasta que salieron a la luz en un contexto inesperado: el divorcio conflictivo de Villaverde con su primer esposo, Carlos Marcelo Bauzas. La pareja se había casado el 29 de agosto de 2008 en Belén de Escobar y formaron sociedad en la empresa Taskarsa, donde ella ejercía como gerente general con acceso casi exclusivo a las cuentas de la compañía.

Dos años después del matrimonio, Bauzas comenzó a notar movimientos financieros irregulares que le llamaron la atención. Poco tiempo después recibió un email anónimo desde una cuenta falsa con IP registrada en China. El mensaje era contundente: Villaverde no era quien él creía y tenía un pasado criminal en Estados Unidos que había ocultado cuidadosamente.

De acuerdo con lo relatado en el medio, Bauzas contrató los servicios de un detective privado estadounidense que, en pocos días, logró rastrear y confirmar los arrestos de la hoy diputada nacional. Al confrontarla con las pruebas, Villaverde lo negó todo rotundamente. La relación se quebró de manera definitiva: él abandonó la casa de Tigre donde vivían, propiedad que aún forma parte del patrimonio de Villaverde y nunca volvieron a convivir, aunque ya tenían dos hijos que hoy son adolescentes.

El divorcio se tramitó en forma traumática en dos jurisdicciones paralelas. Villaverde inició el expediente 32518/2011 en el Tribunal de Familia 2 de San Nicolás, mientras que Bauzas promovió su propio juicio unilateral en el Tribunal de Familia de San Isidro bajo el número SI-41035, además de iniciar acciones derivadas en juzgados civiles y comerciales.

En el expediente de divorcio quedó anexada como prueba documental toda la trayectoria delictiva de María Lorena Villaverde en Estados Unidos y sus consecuencias posteriores en Argentina. Allí, según consta en las actas, ella misma terminó admitiendo los hechos y reconoció la imposibilidad de volver a territorio estadounidense sin ser arrestada de inmediato.

Durante algunos años, las autoridades norteamericanas siguieron buscándola, pero con el tiempo el caso pareció caer en el olvido de la justicia de aquel país. Sin embargo, la creciente repercusión pública del affaire, especialmente tras su vinculación con el caso Machado, su primo Claudio Ciccarelli y el diputado José Luis Espert, podría reabrir el interés de las autoridades estadounidenses en este asunto pendiente.

Mientras tanto, Villaverde continúa su carrera política exhibiendo un certificado de antecedentes argentino impecable, pero con un pasado en Estados Unidos que, lejos de desaparecer, amenaza con perseguirla en cada paso de su ascenso legislativo.

Luego de la renuncia a la candidatura de Luis Espert, dos partidos que competirán en las elecciones provinciales del 26 de octubre con listas propias pidieron públicamente al presidente Javier Milei que decline la candidatura de Villaverde en la boleta de La Libertad Avanza al Senado. Las fuerzas políticas solicitaron el apartamiento de la actual diputada del espacio oficialista por su prontuario con la justicia estadounidense y sus vínculos con el empresario Ciccarelli, quien sería testaferro del narcotraficante Federico «Fred» Machado.

Fuente: ANB

Temas relacionados

Comentarios

Deja el primer comentario

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo