INFORME: Guillermo Luciano - Para DIARIOJUNIO

Rusia - Ucrania: La guerra es la continuación de los negocios por otros medios

Un abuelo, a quien adoraba, tenia un talento natural para muchas cosas, especialmente para el dinero. El siempre me decía que su hobby era ganarlo, que gastarlo no tanto, que con un buen bife y un vino ídem, él estaba hecho, muchas más cosas materiales, no le interesaban demasiado. Si bien ya no esta para preguntarle, pero habiéndolo conocido, puedo dar fe que jamás leyó a von Clausewitz, sin embargo, aplicaba la máxima del gran teórico militar que afirmaba: “la guerra es la continuación de la política por otros medios”. Solo que a su modo y cambiando los términos. Me explico: frente a alguna situación que no se entendía el siempre preguntaba, ¿Quién salió ganando? Obviamente, en términos materiales; una forma de pensar que a lo largo de mi vida me ha servido para desentrañar complicadas ecuaciones en conflictos sociales, aparentemente inexplicables. De tal modo, que frente al evento en curso de la guerra entre Rusia y Ucrania voy a ver si el método me sirve para entender un poco lo que pasa.

¿QUIÉN GANA PLATA CON LA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA?

Desde ya, y aunque no sea un analista internacional, algo evidente, voy a tratar de aplicar el Teorema de mi abuelo, para desatar algún nudo.

En primer lugar, los que siempre facturan cuando hay guerras son los fabricantes de armas, en el amplio sentido del concepto. Probablemente la mayor fabricante de armas del planeta es la compañía Lockheed Martin, una compañía multinacional de bandera estadounidense, con intereses en la industria aeroespacial y militar con grandes recursos en tecnología avanzada y guerra global y con inversiones en todo el mundo. El presupuesto militar de este país roza el millón de millones de dólares y a raíz del conflicto de marras, ya se ha anunciado que será incrementado. Completando este ‘negocio’ los países que integran la alianza militar liderada por EEUU, la OTAN, destinan el 2% de sus PIB, o sea centenas de miles de millones de dólares, a sus respectivos equipamientos militares. ¿Quién es el principal proveedor de estos equipos? Sí, adivinó, EEUU.

En segundo lugar, las grandes petroleras internacionales: Ni bien comenzada la invasión a Ucrania por parte de Rusia, el barril de petróleo subió aproximadamente un 10 %, superando por primera vez en años los U$S 100.- Los mayores productores de petróleo del planeta son EEUU y Arabia Saudita (satélite de EEUU) Si bien Rusia y China son grandes productores también, el bocado del león en esta circunstancia, se lo llevan las compañías de bandera estadounidense.

Un dato muy interesante: Estados Unidos, entre las sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania, prohibió a Europa aprobar el funcionamiento del Nord Stream, que es un gasoducto de gas natural construido en alta mar desde Viborg en Rusia hasta Greifswald en Alemania. Que acaba de ser terminado y que, de comenzar a funcionar, terminaría con el fabuloso negocio que esta haciendo EEUU con la venta a Europa de gas licuado que envía a este mercado en enormes buques especiales. Para que se entienda mejor: el precio del GNL que llega desde Estados Unidos a Europa se paga un 40% más caro que el que se recibe desde Rusia. Concretamente, el gas estadounidense lo pagan los consumidores, de media, 53,88 euros/ MWh mientras que el proveniente de Rusia les cuesta 38,42 euros/ MWh. ¿Se va entendiendo?

Otro dato muy interesante: EEUU luego de la invasión de Ucrania, esta liderando un bloqueo internacional a la economía y las empresas rusas, pero: … Mientras les prohíbe a los europeos comprar gas ruso, EEUU sigue siendo el principal comprador del crudo de Rosneft la más grande compañía petrolera rusa ¿Se sigue entendiendo?

UCRANIA EN LA OTAN VENDRÍA A SER COMO UN TIBURÓN CLAVADO EN EL BAJO VIENTRE DE RUSIA

Si miramos el mapa precedente vemos que, de plegarse Ucrania a la OTAN, y por lo tanto recibir bases militares norteamericanas con misiles nucleares, como tienen en el resto de los países de Europa que se han sumado a la alianza, se hace evidente que la seguridad de Rusia quedaría desarticulada y su capital, Moscú, a tiro de onda de la amenaza nuclear. Esto, no es necesario ser un experto en política internacional, sería un hecho intolerable para este país, a pesar de lo cual los países que integran la OTAN vinieron alimentando esta posibilidad y empujando a Kiev a integrarse.

Impedir el desembarco de misiles nucleares en cuba ‘estaba bien’, impedir la instalación de misiles nucleares en Ucrania ‘está mal’

EN 1962, LA URSS LLEVO MISILES NUCLEARES A CUBA, EEUU AMENAZÓ INVADIR LA ISLA Y LOS RETIRARON, AHORA EEUU PRETENDIÓ LLEVAR MISILES NUCLEARES A UCRANIA, RUSIA AMENAZÓ, PERO ESTADOS UNIDOS CONTINUÓ Y PUTIN CUMPLIO LA AMENAZA QUE ELLOS NO TUVIERON QUE CONCRETAR HACE 60 AÑOS

Para no abundar en explicaciones ociosas, bastaría recordemos cuando la URSS trasladó a Cuba misiles nucleares que crearon una crisis internacional prebélica, cuando EEUU amenazó con invadir la isla si no se retiraban; la amenaza solo se disipó cuando los misiles volvieron a sus bases de origen. Y en aquel entonces todo el mundo entendió la situación y respiró aliviado cuando esto ocurrió. Sin embargo, ahora, los mismos países que exigieron la retirada de las ojivas nucleares de la isla caribeña, se sorprenden por la decisión de Rusia de poner límite a la expansión de la alianza atlántica en lo que hubiera sido una amenaza equivalente, en sus fronteras.

LA DOBLE VARA DEL ‘MUNDO OCCIDENTAL’

SOLO EN LO QUE VA DEL SIGLO XXI, EEUU (CON LA OTAN) INVADIÓ, DESTRUYÓ Y SAQUEÓ: IRAK, AFGANISTAN, PAKISTÁN, YEMEN, SOMALÍA, LIBIA Y SIRIA, Y AHORA PRETENDEN SAQUEAR EL PETRÓLEO DE VENEZUELA EN LA GUAYANA ESEQUIBA, Y EL MUNDO “OCCIDENTAL Y CRISTIANO” APLAUDE. AHORA LA OTAN DENUNCIA “CON HORROR” LA INVASIÓN DE RUSIA A UCRANIA

¿ENVIARÁN EEUU Y SUS ALIADOS SUS EJÉRCITOS A UCRANIA?

El presidente de EEUU ha manifestado públicamente que su país (y consecuentemente sus aliados en la OTAN) no enviarán tropas a Ucrania, lo que, si harán, muy probablemente, es proveer armas, inteligencia militar y apoyo cibernético. Esto obviamente no es una decisión basada en el altruismo, ni en principios pacifistas. Es porque, en primer lugar, el objetivo económico buscado, como detallamos al principio, está cumplido. Y en segundo lugar, y no menos importante, el aparato militar ruso es enorme y en todo caso tan poderoso como el de ellos. Además, Putin ha sido muy explícito anunciando que de ser necesario usaría todos los recursos bélicos, incluidos los nucleares, en el conflicto. Y Rusia cuenta con vectores de transporte de ojivas nucleares de nueva generación, hipersónicos, que podrían alcanzar el territorio de EEUU en minutos. Tecnología que ese país no tiene, y que aterra a sus estrategas. Además, Rusia, en la eventualidad, contaría muy probablemente con el apoyo de China, lo que definitivamente sería una alianza militar más poderosa que la OTAN.

VOLVIENDO AL PRINCIPIO: NEGOCIOS SON LOS NEGOCIOS

Pretender que Rusia encarna ‘la amenaza comunista’, algo que llenaba de terror a mi tía Carlota, que juraba a quien la quisiera escuchar que los bolcheviques, en la intimidad de sus dachas, se desayunaban con niños crudos, y como prueba definitivamente irrefutable de sus dichos, mencionaba que lo había leído en algún número de Selecciones del Rider Digest, es una antigüedad que solo se sostiene por el control que ejercen los medios de información occidentales sobre la opinión pública global. Rusia en la actualidad, al igual que las economías de occidente, basa su economía en grandes corporaciones económicas, que actúan, compiten, tienen propietarios, evaden impuestos, esconden sus ganancias en paraísos fiscales etc. como lo hacen todas las ubicadas de este lado del ya derribado muro de hierro.

El tema para EEUU es que su economía ha entrado en franca decadencia y solo es sostenida porque siguen logrando que el mundo utilice el dólar como moneda internacional de cambio, de tal modo que cuando necesitan unos verdes ponen a andar la maquinita y listo el pollo. Pero, como cantaba Fabiana Cantilo, nada es para siempre, y están más que preocupados. Su tecnología está siendo superada, una ineficiencia productiva que los ha privado de millones de puestos de mano de obra local, una inequidad en la distribución de la riqueza que ha llevado a que el 40 % de la población esté por debajo de la línea de pobreza, y dependa de los cheques de la seguridad social para subsistir. Y el inventario es mucho más largo que eso, y ellos lo saben mejor que nadie, y entonces apelan a estos métodos, o sea si no pueden competir, el camino es eliminar, como sea, al concurrente. Pero es una estrategia que marca el principio del fin de una hegemonía que comenzó hace poco más de un siglo. La invasión a Ucrania ha sido la oportunidad creada por los países que integran la OTAN, para crear sanciones económicas a Rusia, con la clara intención de aletargar su participación económica en la economía global

A MI NO ME IMPORTA LA GUERRA, PORQUE UCRANIA QUEDA MUY LEJOS, DEL OTRO LADO DEL GLOBO’

- ¿ESTÁS SEGURO?

Muchas veces, seguramente demasiadas, miramos estos escenarios como que nos son ajenos, sin embargo, nos están atropellando todos los días, sin que lo percibamos conscientemente. El cambio climático nos está pasando por arriba, se esta llevando puesto nuestro suelo y nuestro clima, y pareciera que la mayoría de nosotros piensa que es solo una contingencia pasajera, extrema, pero pasajera. Que en unos años recordaremos estos días diciendo: ¿te acordás de la seca del 2022? ¿de los incendios en Corrientes? Pero probablemente no ocurrirá así, estamos siendo alcanzados por el ‘futuro’ un futuro que no se parece a la película de Robert Zemeckis, mas bien a Mad Max.

Y los países del norte hace rato que están planificando sobre nuestros recursos, sin consultarnos. El traslado de las plantaciones industriales y las plantas de celulosa es un claro ejemplo. Nosotros estamos sobre uno de los tesoros naturales mas valiosos para el futuro inmediato: el acuífero subterráneo de agua dulce más grande del planeta.

El país que está avanzando lentamente sobre nuestra región es EEUU, te damos cinco hitos que lo demuestran: Primero instalaron una base militar el departamento de San Pedro, Paraguay, en el corazón de la zona productora de marihuana. Luego el gobierno de Macri, durante 2016, autorizó al mismo país a instalar una base militar en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. Mientras tanto una ‘fundación ecologista,’ The Conservation Land Trust (CLT). es propietaria de 200.000 hectáreas en el corazón de los Esteros del Iberá y la Universidad de Harvard, de 87.000 hectáreas más, contiguas a las anteriores.

En 2021 el gobierno de ese país, donó al gobierno uruguayo tres embarcaciones clase Marine Protector, modernas naves patrulleras de alta capacidad operativa para que sean instaladas en un puerto que se está construyendo en Fray Bentos , frente a Gualeguaychú. Un puerto que además es ilegal porque no ha sido autorizado por nuestro país, tal lo exige el tratado del Río Uruguay. Y el último hito en esta escalada de penetración en el territorio fue dado hace algunas semanas cuan un “filántropo estadounidense” (SIC) ‘donó a la provincia , islas fiscales, operación que fue ‘legalizada’ por el gobernador Bordet, que aceptó la irregular ‘donación’.

embarcaciones clase ‘marine protector’ como las donadas por EEUU a Uruguay

 

Pequeños pasos que van marcando una presencia creciente sobre nuestros recursos estratégicos, y una donación de equipo militar, en una zona completamente ajena a este tipo de situaciones y conflictos, por ahora.

¿Todavía te parece que Ucrania está muy lejos? A nosotros también, lo que si te aseguramos es que está cada vez más cerca.