05/10/2022

Concordia

Ostrosky dejó el gobierno provincial y en modo candidato cuestionó a “la política tradicional”

Tras su alejamiento del gobierno de Gustavo Bordet, el empresario concordiense ratificó su candidatura a intendente y dijo que le sorprendió la operación de prensa sobre su salida de la Casa de Entre Ríos. Cuestionamientos a la grieta y apuesta por el vecinalismo en Concordia. Dijo que tras dar a conocer sus intenciones políticas le hicieron una “jugada” donde lo ensuciaron mediáticamente y apuntó al entorno del gobernador en Concordia.

...

Cresto anticipó que proyecta un ‘megaplan’ de pavimentación para el año próximo

Ayer, durante la conferencia de prensa del intendente Enrique Cresto realizada en la obra de asfaltado de calle Próspero Bovino, mencionó que cualquier intendente puede hacer solo con recursos municipales un 10 % “de lo que sueña”. “El otro 90 % se consigue con relaciones, golpeando puertas en Provincia y en Nación”. Al respecto, indicó que la pavimentación de Próspero Bovino pertenece a un plan de pavimentación de 66 cuadras mientras que hay otro de 75 cuadras que arrancará en breve. Pero, al mismo tiempo, adelantó que ya está trabajando para lograr un tercer programa  al que lo denominó ‘megaplan de pavimentación y repavimentación’ de la ciudad  para el 2023. “Los fondos están allá”, sostuvo dejando en claro que están tramitando la financiación del mismo.

...

La cámara de Senadores dio sanción definitiva al proyecto que crea cargos y pases a planta para trabajadores Cafesg

La creación de cargos en Cafesg obtuvo sanción definitiva este martes en el Senado. De esta manera se da por concluida una situación de inestabilidad y precariedad laboral que llevaba 24 años para los trabajadores de la Comisión Administradora de Fondos Excedentes de Salto Grande (Cafesg) porque la ley de creación del organismo no preveía la planta permanente.

...

Muerte en el Regimiento de Concordia: “La verdad de lo que pasó con el Cabo Arias está más cerca de conocerse”

El Juzgado Federal de Concepción del Uruguay a cargo del Dr. Pablo Seró ordenó la reautopsia del cuerpo de Jorge David Arias Moreyra, cabo primero de Intendencia del Regimiento Nº 6 Blandengues de la ciudad de Concordia, quien a los 21 años murió en circunstancias sospechosas la noche del 12 de diciembre de 2019. Tal como adelantó DIARIOJUNIO, las pericias presentadas por la querella para contrarrestar la oficial hecha por la justicia Concordiense, mostraban a priori fuertes indicios que la escena donde murió el soldado correntino fue contaminada. En las mismas, habían hallado nuevos elementos de pruebas que revelarían que Arias habría sido víctima de un homicidio y no un suicidio como se orientó la investigación inicial a cargo de la fiscal María José Fonseca. Las versiones iniciales daban que Arias se había quitado la vida con dos disparos de su fusil de guerra FAL. Una investigación de este medio, había dado cuenta que detrás de su muerte había un trasfondo de corrupción, encubrimientos de robos, presiones, maltratos y hostigamientos. “La verdad de lo que pasó con el Cabo Arias está más cerca de conocerse”, aseguró el abogado de la querella.

...

Cresto, Kueider, Giano, Gay y Loggio repasaron agenda y acordaron ejes de trabajo en conjunto 

Este lunes, en su primer día reasumiendo funciones en la Municipalidad de Concordia, el intendente Enrique Cresto recibió en sus oficinas al senador nacional Edgardo Kueider, al presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia Ángel Giano, al senador provincial Armando Gay y al diputado provincial Néstor Loggio.

...

Estancia Grande: Una familia perdió su vivienda en un feroz incendio

Una familia, de la localidad de Calabacilla, quedó sin nada luego de que su vivienda fuera devorada por las llamas durante la mañana de este domingo. El siniestro se desató minutos después de las 06:00 provocando pérdidas materiales totales. No hubo víctimas ni heridos.

...

Asumió Cresto y dijo: ‘lo que está bien lo vamos a potenciar y lo que está mal lo vamos a corregir’

Tal lo anunciado, hoy reasumió el cargo de Intendente de Concordia, Enrique Cresto.  En una conferencia de prensa realizada a las 9 de la mañana en la obra de pavimentación de calle Próspero Bovino y Teniente Ibañez, cerca del ingreso a la planta de Jugos Baggio, Cresto expresó que estuvo casi tres años fuera de la ciudad. Y la intención ahora es sumar todo lo que pueda para la ciudad a través de las relaciones que construyó durante dos años y medio en el gobierno nacional. “Hay que volcarse de lleno en este tiempo que queda en la gestión local”, dijo.  Y dejó en claro que lo que se puede hacer como intendente con los recursos municipales es el 10 % de lo que uno sueña. “El otro 90 % se hace con relaciones, golpeando puertas en Provincia y Nación”, dijo. Acompañado por la Secretaria de Obras Públicas, Mireya López Bernis, indicó que el plan de pavimentación que corresponde a esa calle está bastante avanzado. “Tenemos muchísimos frentes de obras”, añadió.  Además, consultado sobre posibles cambios en el gabinete, mencionó que le dio “libertad total” al viceintendete Alfredo Francolini para manejar el municipio. Pero una vez asumido el cargo, dijo que iba a analizar la gestión área por área. “Lo que está bien lo vamos a potenciar y lo que está mal lo vamos a corregir”, sostuvo. Y recalcó que la impronta que tuvo durante su primera intendencia fue cambiar todo el tiempo el gabinete. “No creo que haya funcionario que haya estado cuatro años en la gestión, o por lo menos en el mismo lugar”, recordó, según pudo registrar DIARIOJUNIO.  

...

Concordia Turismo volvió a presentarse en la FIT y promocionó sus atractivos ante más de 100 mil visitantes

Por segundo año consecutivo, Concordia dijo presente en la Feria Internacional de Turismo que se realizó este fin de semana en La Rural de Capital Federal y por donde pasaron más de 100 mil visitantes. El proyecto de la Secretaría de Turismo e Innovación y EMCONTUR tiene como ejes la promoción y difusión de los atractivos y productos turísticos de la ciudad, y entre las actividades presentadas nuevamente en el Stand propio, se destacó el sábado la masterclass de la cocinera Jimena Monteverde, quien cocinó un plato de dorado con salsa cítrica que degustó el público. Asimismo, el Carnaval de Concordia resaltó el domingo con la presencia de la comparsa Emperatriz, quienes brillaron con su baile y batucada. Este lunes y martes, la actividad continúa para profesionales con rondas de negocios y firmas de convenios entre nuestra ciudad y otros destinos.

...

El concejal Sastre cuestionó el anuncio “mediático” del retorno de Cresto

El presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio Felipe Sastre se refirió a uno de los primeros anuncios que hizo el re asumido intendente Enrique Cresto sobre la creación de una nueva Secretaría Municipal. El edil cuestionó el manejo que el titular del Ejecutivo le dio al tema, sin respetar al Concejo Deliberante y la no participación de instituciones intermedias a la hora de definir políticas públicas que permitan sacar a Concordia del estado de pobreza y desocupación en el que se encuentra desde hace muchos años.

...

Francolini se despide de la intendencia: 'Sólo puedo expresarles mi gratitud'

A pocas horas de retomar su lugar de trabajo como presidente del Concejo Deliberante y del retorno de Enrique Cresto a la intendencia, el hasta hoy jefe del ejecutivo local, Alfredo Francolini, se despidió de los trabajadores municipales y concordienses en general, a través de sus redes sociales: "la ciudad nos exige responsabilidad, creatividad y soluciones. Estoy seguro de lo que somos capaces'

...

Económicas

Según FADEEAC, los neumáticos aumentaron un 105,4 % en lo que va del 2022

El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas), volvió a exhibir en septiembre otro marcado incremento de 6,45%, tras la suba de agosto de 6,6%. Con este registro, se informó a DIARIOJUNIO, el Índice continúa mostrando un nivel de variación de costos mensual decididamente elevado, si bien menor en relación a los muy altos registros de los meses precedentes (mayo, 10,59%; junio, 8,51%; y julio 8% respectivamente). 

...

Judiciales

Desmantelan una red de trata de personas que operaba en Gualeguaychú

La banda lograba captar a sus víctimas por medio de la religión Umbanda, les hacía creer que tenían deudas millonarias y debían pagarlas con el ejercicio de la prostitución. Según registró DIARIOJUNIO, fueron rescatadas varias víctimas y hay un detenido.

...

Atentado a CFK: Investigan si los atacantes tenían una tercera pistola

Los investigadores analizan si el grupo que planeó y ejecutó el ataque a la vicepresidenta contaba con otra arma, además de la usada por Fernando Sabag Montiel y de la aportada por Gabriel Carrizo. Se trataría de una pistola Smith & Wesson que aparece en poder de Brenda Uliarte en una de las imágenes halladas en su teléfono

...

Panozzo, exIntendente de Chajarí, logró que la Cámara del Crimen aprobara el acuerdo, no habrá prisión

El tribunal integrado por Mariano Caprarulo, Silvina Gallo y Anibal Lafourcade acaban de decidir sobre la suerte del ex Intendente de Chajarí, José Luís Panozzo y otros 10 imputados en una causa que se inició en 2015, por una denuncia vinculada a la venta de terrenos en el parque termal. Así y según lo acaba de corroborar DIARIOJUNIO con fuentes judiciales, ese tribunal refrendó el acuerdo mediante el cual Panozzo terminó siendo juzgado (igual que Alicia Peliquero, su ex secretaria de gobierno), por “Abuso de Autoridad” a la pena de 2 años de prisión condicional. En tanto para los otros 9 imputados la pena será una “Probation”.

...

El fiscal Núñez pedirá hoy la prisión preventiva para los tres imputados por el crimen de Daniel Pérez

En la Sala de Audiencias N3 del Juzgado de Garantías de los Tribunales de Concordia se está llevando a cabo desde las 10.30 de la mañana de este martes 5 de octubre, la audiencia de prisión preventiva para Gustavo Godoy, de 22 años, Francisco Gómez de 26 y Abel Verón de 33, imputados por el crimen de Daniel Pérez, cuyo cuerpo fue encontrado el domingo pasado en un basural cercano al Campo del Abasto, con una disparo en la cabeza y calcinado. Según registró DIARIOJUNIO, presente en lugar, el fiscal Martín Núñez deberá argumentar ante el el juez de Garantías, Germán Dri, los motivos por el que solicita la prisión preventiva para los tres acusados. En tanto, los abogados defensores son Martín Jáuregui por Gómez, y Rafael Briceño por Godoy y Verón. "Creemos tener las pruebas suficientes para que los tres imputados queden en prisión preventiva efectiva mientras avanza la investigación", dijo Núñez al respecto.

...

Gremiales

Miércoles 5 de octubre, paro nacional docente en las universidades

Este miércoles 5 de octubre, la Federación Nacional de Docentes de las Universidades Nacionales –CONADU Histórica - realizará un paro nacional por 24 horas en el marco de las acciones gremiales en defensa del salario y por la reapertura de la paritaria. En tanto, desde el área de prensa de la UTN Concordia, informaron a DIARIOJUNIO que no hay paro docente de gremios ADUT ni FAGDUT  

...

Opinion

EL BARRIO PANCHO RAMIREZ CUMPLIO 50 AÑOS : Un homenaje a la solidaridad

La Comisión Vecinal del barrio Pancho Ramirez, junto a fundadores de ese barrio y vecinos de Concordia formalizó un sencillo homenaje a quienes hicieron posible que este barrio exista. José Bignotti, exseminarista y dirigente de la JP Regional de los años 70, fue de los militantes que participó como voluntario en la construcción de ese barrio e hizo un repaso histórico ante la atención silencionsa del medio centenar de vecinos que se dio cita. El organizador, “Maca” Godoy, uno de los primeros pobladores que participó en la construcción de la casa de su mamá, “La Trini”, era también militante de la JP y, al igual que Bignotti y Rolón fue preso de la dictadura militar. El cura Temon que ya supera los 90 años se disculpó por no poder participar pero fue mencionado como el farol de jóvenes idealistas que, por aquellos años participaban como seminaristas (tiempos de curas tercermundistas) en actos solidarios. Temón como cura de la Gruta de Lourdes recibió allí a Andrés Servín que ya era cura y en 1968 estuvo en Francia tiempos del Mayo francés y llegaba con todo el ímpetu juvenil de un mundo mejor, más justo. En ese contexto y luego de una de las inundaciones más grandes de los años 70, un grupo de familias corridas por el agua, fueron “tirados” (así lo definió Bignotti) en la zona de “La Verde” como se conocía el lugar antes de la existencia de ese barrio. “Eso era un chiquero” (dijo Bignotti) en el que depositaron a familias con niños, librados a su suerte. Allí en ese marco nació la solidaridad y la construcción de esa populosa barriada. Madres, padres, hijos, fueron los que, asesoramiento de especialistas mediante y con el aporte económico de fundaciones vinculadas a la Iglesia, levantaron esas casitas alpinas. Ese barrio debe ser sino el único, uno de los pocos que se construyó en Concordia con solidaridad social pura y dura. No fue casualidad, que muchos de los que allí participaron hayan sido presos o desaparecidos de la sanguinaria dictadura militar. Enrique fioritto por entonces un estudiante secundario, fue de las víctimas fatales de la dictadura que encabezó Videla y Cia.

...

Información General

Incendio y derrumbe en una pinturería en pleno centro de Federación

Gabriel Masetto, Jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Federación, confirmó a DIARIOJUNIO que esta tarde, a las 14:30, se desató un incendio en una pinturería ubicada en avenida San Martin al 170, pleno centro de la ciudad. “Se quiso controlar desde un principio pero había mucha carga de fuego dentro del lugar. Eso hizo que cambie la situación y tuvimos que hacer un ataque defensivo controlando que no se salga de cauce el fuego”, dijo. Cerca de las 20, aproximadamente una treintena de bomberos de esa ciudad y de Chajarí, estaban tratando de controlar el fuego que sigue vivo dentro del local que se derrumbó. “Estamos tratando de sofocar las llamas que todavía están ardiendo. Estamos esperando una hidro (escalera) que llegue para trabajar desde arriba. Todavía no terminó todo”, dijo.

...

Elecciones en Brasil: ganó Lula pero resistió Bolsonaro y habrá segunda vuelta

Sin festejos ostensibles, pero un optimismo redoblado, Lula le ganó la primera vuelta a Jair Bolsonaro con algo más del cinco por ciento de diferencia pero no le alcanzó para evitar el segundo turno electoral. Ese era su objetivo. No extender la incertidumbre. Aunque llegó hasta el 48,36 por ciento. A las 21.26 del domingo se informó oficialmente que no habría definición. La espera se prolongará hasta el 30 de octubre para saber quién será el futuro presidente de Brasil. Si el ultraderechista y ex militar del Partido Liberal (PL) – un oxímoron de la política de estos tiempos posmodernos - o su adversario del Partido de los Trabajadores (PT). A pesar de la diferencia marcada a favor del candidato opositor – alrededor de 6 millones de votos – no pudo derrotar de manera concluyente el proyecto de continuidad de un político que perdió con claridad, pero mantiene intactas sus chances de dar vuelta una votación que tuvo otros vencidos.

...

Legislatura

Pretenden obligar a Lucía Varisco a que abandone el bloque de Juntos y así evitar la ruptura entre el PRO y la UCR

El bloque opositor en Diputados quedó al borde de la fractura tras la última sesión en la que hubo fuego cruzado entre la diputada radical Lucía Varisco y su par del PRO, Ayelén Acosta  Para superar la situación, el radicalismo intentará que Varisco abandone la bancada de la oposición y conforme un monobloque. No está definido qué ocurrirá si la legisladora no accede a tomar esta salida

...

Senadores de JxC piden al Gobierno que garantice la provisión de neumáticos

A través de un proyecto de comunicación, el senador Francisco Morchio (Gualeguay-Juntos por el Cambio), solicitó al Poder Ejecutivo de Entre Ríos que intervenga y realice gestiones a fin de asegurar la provisión de neumáticos en general y en especial de aquellos que se utilizan para la producción agropecuaria, ya que “son determinantes para la actividad”.

...

Diputados vuelve a tratar el proyecto que crea la Unidad Fiscal Especial de Delitos Rurales

Este miércoles a las 10 la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados tratará el proyecto de ley que crea, en el ámbito del Ministerio Público Fiscal, la Unidad Fiscal Especial de Delitos Rurales. Según la información enviada a DIARIOJUNIO, también abordará la iniciativa que crea en Entre Ríos una Fuerza Policial Antinarcotráfico. 

...

Vitor presentó una propuesta para financiar proyectos de emprendedores

Esteban Vitor, diputado provincial de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de ley que busca crear un sistema de financiamiento colectivo para emprendedores en la provincia de Entre Ríos.

...

Informe Especial

LA CELEBRACIÓN DE LOS CIPAYOS: Diputados misioneros vuelen a operar para permitirles una zona franca a las celulósicas nórdicas

Es un rito que repiten todos los años cuando llega el tratamiento del Presupuesto en el Congreso Nacional, diputados misioneros presionan para que se conceda a su provincia una zona franca, con la solapada intención de que en ella se pueda instalar una planta de celulosa de capitales nórdicos que de este modo no pagaría ni un solo impuesto nacional ni local en su operatoria nefasta. Lo que sería una catástrofe para la economía local y la nacional también. Ellos lo llaman:”un complejo foresto-industrial de alta competitividad en Zona Franca Industrial en Posadas”.

...

Bordet, Frigerio y Bahillo, unidos por una ideología que nos condena desde hace más de 2 siglos

Fue uno de los motores de la independencia: el apetito económico de los comerciantes del puerto de Buenos Aires, que pretendían y lograron, terminar con la obligación de España, que establecía la exclusividad de comerciar con ella a los súbditos coloniales. En Inglaterra ya había comenzado la revolución industrial y había lanzado sus fuerzas militares al sur de nuestro continente a promocionar las guerras por la independencia, para hacerse de nuevos mercados consumidores de sus productos industrializados, y encontrar proveedores de  materias primas baratas para insumos industriales y especialmente de alimentos a bajo precio que le permitiesen pagar menores salarios a la nueva clase social que aparecía en el viejo continente, los obreros industriales. A los mercaderes porteños no les interesaba una Argentina industrial, exportadora de productos elaborados, ellos querían un modelo exportador de materias primas en bruto, commodities, que les habilitaban, al igual que hoy, rápidas ganancias en forma de comisiones.

...

Provincial

Iosper analiza el Presupuesto 2023 para enviar a la Legislatura

El presidente del Directorio Obrero del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Fernando Cañete, analizó, junto a los demás integrantes del Directorio Obrero, y al gerente de Administración, Arnoldo Schmidt, el proyecto de Presupuesto 2023 que se enviará a la Legislatura provincial.

...

Verano 2023: Entre Ríos se posiciona como uno de los principales destinos turísticos de la temporada

El gobernador Gustavo Bordet recorrió la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se desarrolló en Buenos Aires este fin de semana, y  desde el stand de Entre Ríos destacó el posicionamiento de la provincia como uno de los principales destinos turísticos para la temporada estival del 2023. En ese contexto, el mandatario provincial destacó las nuevas inversiones del sector privado, motivadas por la necesidad de más plazas y las expectativas para la temporada. 

...

Stratta valoró la decisión política de poner en debate las tareas de cuidado

Fue en el marco de la Pre Conferencia Federal que se lleva a cabo en Mar del Plata como paso previo a la XV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe de Cepal y ONU Mujeres, que se desarrollará del 07 al 11 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.

...

Elecciones

Elecciones en Brasil: Ganó Lula pero habrá segunda vuelta

Con más del 97 % de las mesas escrutadas, Lula da Silva superó a Jair Bolsonaro por más de 4 puntos y obtuvo el 48 % de los votos contra el 43,6 del ultradechista. Con estos números, la ventaja fue suficiente para evitar la segunda vuelta, que tendrá lugar el próximo domingo 30 de octubre.

...

Con el 80 % de mesas escrutadas, Lula supera Bolsonaro por dos puntos

Con más del 80 por ciento de las mesas escrutadas y siendo las 20:26 ha de este domingo, el líder del Partido de los Trabajadores supera con el 46,2 % de los votos al mandatario ultradechista, Jair Bolsonaro, que registra el 45,1 %. Seguí en vivo las elecciones en Brasil por DIARIOJUNIO. 

...

DILMA ROUSEFF dijo que si gana Lula gana la democracia

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) dijo este domingo que ganará la democracia en caso de que el candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva consiga la victoria en la primera vuelta de las elecciones nacionales. 

...

Medio Ambiente

Decomisaron cerca de 100 bogas en operativos de fiscalización

En un nuevo operativo de control sobre la actividad pesquera realizado días atrás en Concordia, personal de la Dirección General de Fiscalización de la provincia procedió al decomiso de 97 bogas a personas que no contaban con la documentación pertinente para pescar ni trasladar pescado, según información enviada a DIARIOJUNIO.

...

Nacionales

Argentina envía ayuda humanitaria a Cuba por el huracán Ian

La Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos dispuso el envío a Cuba de un dispositivo que permitirá potabilizar hasta 950 mil litros de agua, tras el desastre provocado por el huracán Ian en ese país, informaron este lunes fuentes oficiales.

...

Paritarias 2022: sindicatos activan cláusulas gatillo y van por más aumentos

A menos de tres meses para cerrar el 2022, los sindicatos activaron las cláusulas gatillo y comenzaron a reabrir las paritarias para revisar las sumas salariales acordadas a principio y mitad de año. El objetivo de las organizaciones gremiales es cerrar acuerdos salariales por encima de la inflación anual.

...

Sorprendieron a Margot Robbie en un restaurante de La Boca y sus custodios golpearon a un fotógrafo

El hecho se produjo pasada la 1 de la madrugada, en el restaurante “Patagonia Sur”, un exclusivo lugar en la Boca que funciona a puertas cerradas. Los guardaespaldas de la actriz fueron denunciados por “lesiones graves” y fueron detenidos por orden de la Unidad Flagrancia Sur, a cargo de la auxiliar fiscal Catalina Neme.

...

Brasil: victoria de Bolsonaro y la ultraderecha

La ventaja del expresidente de centroizquierda Lula da Silva sobre el ultraderechista y actual mandatario Jair Bolsonaro ha sido de alrededor de escasos cuatro puntos. Si los sondeos y encuestas indicaban una ventaja de entre siete y diez puntos, esa ha sido la primera victoria de Bolsonaro. Pero la segunda y más contundente victoria se dio tanto en la formación de lo que será a partir de 2023 el Congreso como en los gobiernos provinciales.

...

El país

AFIP: La recaudación tributaria en septiembre aumento a $ 2,13 billones

A través de un comunicado oficial, la AFIP informó que la recaudación tributaria ascendió en septiembre a $ 2,13 billones, un incremento del 117,9% respecto al mismo mes de 2021 y una suba significativamente mayor que el aumento del nivel general de los precios en igual período. 

...