Con gastos superiores a los $ 17.700 millones

Según CAME, el fin de semana largo movilizó un 55% más de visitantes que en 2019

Según datos publicados por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el fin de semana largo por el 12 de octubre, “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, movilizó un 55% más de visitantes que en 2019 y los turistas gastaron en forma directa $ 17.718, 5 millones. “En total se movilizaron 1.650.000 turistas, 55,7% más que en el mismo fin de semana largo de 2019”, señalaron desde CAME.

En su informe, la entidad detalló que durante el fin de semana largo el gasto diario fue de $ 2.700 cada uno, la estadía media de 3,3 días y los turistas gastaron $ 14.701,5 millones en forma directa, 334,5% más que en 2019. 

Completaron el fin de semana 2.623.500 excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día, y con un gasto promedio de $ 1.150 per cápita, se estima que gastaron $ 3.017 millones en forma directa. 

Agregaron además que el aumento se explica tanto por la necesidad de viajar de las familias luego de tanto tiempo en confinamiento, como porque este año el feriado tuvo un día más.

PreViaje

CAME resaltó que se rompen récords turísticos, con el programa PreViaje relanzado por el Gobierno nacional en agosto y los turistas "compraron por $ 15.000 millones".

En ese contexto, el programa, del Ministerio de Turismo y Deportes, superó el millón de beneficiarios y beneficiarias en su segunda edición, de acuerdo a los datos oficiales.

En sólo tres semanas, ya se ingresaron comprobantes por más de $ 17.000 millones, lo que representa un 70% más que el total de facturación en 2020.

El 50% corresponde a agencias de viajes, el 32,8% a alojamientos y el 14,3% a líneas aéreas. Además, más del 62% del valor de las facturas ingresadas se vincula con viajes en noviembre.

Con este programa se pueden comprar anticipadamente paquetes vacacionales y el 50% del valor se devuelve como crédito para gastarlo en destinos locales.

Según la misma fuente Neuquén, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Corrientes y Misiones tuvieron una ocupación plena y los principales destinos elegidos por los turistas fueron Bariloche con una ocupación del 100%, Puerto Iguazú con un 90%, Mar del Plata con un 80%, Villa Gesell con el 93%, Ushuaia con el 80% y El Calafate con el 85%.

El ranking de provincias más visitadas está encabezado por Buenos Aires, seguida por Córdoba, Salta, Mendoza, Chubut, Río Negro, Jujuy y Misiones.

En cuanto a los destinos más concurridos fueron Mar del Plata, Bariloche, Córdoba, Villa Carlos Paz, Salta, Mendoza, Ushuaia, Puerto Madryn, Partido de la Costa, Iguazú, Merlo, San Miguel de Tucumán, San Rafael, San Martín de los Andes, La Quiaca, San Salvador de Jujuy y Villa Gesell. 

Durante el fin de semana arribaron al Partido de La Costa más de 141.000 turistas, un 65% más de visitantes que en el mismo fin de semana largo de 2019, sin pandemia.

PreViaje PAMI, el incentivo para afiliados y afiliadas, que les ofrece un 70% del reintegro de sus gastos, ya benefició a más de 75 mil personas mayores, inyectando más de $ 1.000 millones al sector turístico.

Desde la estación porteña de Retiro salieron del jueves al sábado 1.913 servicios de micros de larga distancia nacionales.

Con respecto a los trenes de larga distancia, entre viernes y domingo, 9 servicios a 4 destinos turísticos (Chascomús/ Mar del Plata, Rosario/ San Pedro, Córdoba y Tucumán) transportaron un total de 4.400 pasajeros.

Además, el jueves 7 de octubre hubo 177 vuelos y el viernes 8, otros 194 vuelos de cabotaje entre todas las líneas que operan en el país.