Concejo Deliberante

Sorpresivamente, desde la Línea 9 A pidieron la suspensión del servicio por el bajo corte de boletos

Esta mañana, ingresó en la sesion del Concejo Deliberante una nota de la UTE Unión Transitoria de Empresas) que se hizo cargo de los recorridos de las líneas 9 y 9 A pidiendo la suspensión del recorrido de ésta última. De acuerdo a la información a la que tuvo acceso DIARIOJUNIO, las expectativas de las empresas estaba muy por encima de lo que sucede en la realidad. "En la actualidad, el corte de boleto por colectivo es de 350 boletos, muy lejos de los 700 boletos necesarios para que un servicio sea al menos sustentable", se indica en la nota firmada por César Morán, presidente de la Cámara de Transporte Urbano de Pasajeros, entre otros. Para compensar la desaparición  del servicio, las líneas 2, 4 y 7 ofrecieron agregar servicios, sobre todo en horas pico.

La nota enviada a los ediles comienza indicando: "las empresas y cooperativas que conjuntamente prestamos servicios de transporte público de pasajeros en la Linea 9 de nuestra ciudad comunicamos a todos ustedes que, a pesar del esfuerzo y la dedicación aplicada al funcionamiento del recorrido 9A, este ha resultado ser inviable debido al bajo corte de boletos".

Más adelante, se señala que el servicio se presta con normalidad desde el día 4 de julio. "Desde ese día hasta la fecha la curva de crecimiento ha sido muy lenta", indicaron. Asimismo, se señala que las expectativas estaban en mejorar en los primeros día de agosto y septiembre. Y si bien en esos meses "el clima acompañó de manera excelente, no así los pasajeros transportados".

Y citan que en la actualidad el promedio de corte de boletos por colectivo por día es de 350 boletos, muy por debajo de los 700 necesarios para que sea un servicio "sea al menos sustentable".

Asimismo, indicaron que desde que iniciaron el recorrido, el funcionamiento de este servicio se sostiene con el financiamiento de los recorridos históricos de cada operador. "Sumado a la falta de pasajeros, hoy, todo el transporte de pasajeros del interior sufre una grave crisis de presupuesto a causa de la alta inflación, tarifas atrasadas, subsidios nacionales congelados, más el grave daño sufrido durante la pandemia 2020/21 y que aún no hemos logrado reparar".

"Considerando estos puntos y más proponemos que el recorrido 9 A sea suspendido", mencionaron.

De la misma forma, remarcaron que, para que los usuarios del servicio puedan trasldarse con mayor comodidad, las lineas 2,4 y 7  agregarán servicios en sus recorridos principalmente en horas pico. "También hay que mencionar que está funcionando con éxito  el sistema integro combinado de Sube para que los pasajeros puedan llegar a cualquier punto de la ciudad haciendo uso de este sistema".

Por ultimo, propusieron como fecha de corte de servicio el viernes 30 de septiembre y trabajar en la difusión de la noticia para que los pasajeros evalúen otros métodos de transporte". Firman, Cesar Morán, Presidente de la Cámara de Transporte, Rubén Álvarez por las líneas 3 y 4 (Turismo Palmares), Daniel Lapalma, por las linea 2 (Cooperativa de Trabajo 12 de Octubre) y Héctor Díaz Velez, Líneas 5 y 7 (Nuevo Expreso).

La decisión de pedir la suspensión del servicio se da a un mes y medio de que los concejales decidieran respaldar a las empresas que se hicieron cargo del recorrido. Hay que recordar que los ex empleados de la Línea 9 pidieron ingresar en la Ute porque actualmente están sin trabajo. 

Pero desde el bloque del oficialismo, exceptuando al concejal Juan Domingo Gallo, y desde la oposición no quisieron dar un aval a esas pretensiones. Felipe Sastre, presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, en la sesión del 4 de agosto pasado, dijo que no sabian cuál era el respaldo financiero ni las unidades con las que iban a presentarse para el servicio. Y cuestionó la decisión de dejar entrar a una cooperativa que "tiene muchas más dudas que certezas" a prestar el servicio en una empresa que hoy funciona "lo único que vamos a hacer es traer incertidumbre". "No entiendo porque vamos a buscar problemas donde no los hay", dijo ese día Sastre. 

Incluso, hubo una carta pública del ex intendente Juan Carlos Cresto a favor de los ex empleados. El ex mandatario comunal dijo los trabajadores están en “condiciones técnicas y legales” para prestar el servicio, pero que, “sin argumentos sólidos” le negaron esa posibilidad. “Pareciera que hay gato encerrado”, espetó.

Pero el actual intendente Alfredo Francolini lo refutó. “Cuando la anterior empresa abandonó el servicio, contaba con una plantilla activa de 13 trabajadores con meses de sueldos adeudados. Hoy, las empresas que se hicieron cargo del nuevo servicio de la Línea 9 incorporaron a 15 trabajadores de la anterior empresa, y mejoraron notablemente la calidad del servicio, algo que los propios usuarios destacan y agradecen”, indicó.

El pedido de suspender el servicio evidencia que no todo funcionaba a la perfección y que hay un problema de fondo que probablemente excede a la municipalidad, a las empresas y a los mismos pasajeros: la crisis económica.