Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
lunes 18 de diciembre de 2023
hace 210 días

Suba de retenciones: desde la UCR Entre Ríos se preguntan “¿Qué economía regional podrá subsistir?”

Compartir
Última actualización:
hace 209 días
“¿Es necesario que el gobierno tenga su tiempo para plantear salidas y un plan para salir de la situación económica heredada? Sí, es necesario. Pero también son fundamentales, los mensajes y las medidas claras, de lo contrario retrocedemos a lo poco creíble, la sociedad cae nuevamente en la frustración, y ya hay una percepción de que las desigualdades seguirán aumentando”, señala un comunicado de la Comisión de Producción e Infraestructura de la UCR-Entre Ríos. En tanto, el presidente de Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos Coop. Ltda. (Cafer) y productor agrícola, Juan Balbi, señaló que el paquete de medidas anunciadas por el nuevo Ministro de Economía, Luis Caputo “ha sido un latigazo muy duro, para el asalariado, el cuentapropista, y el campo”.

“El Gobierno a través del Ministro de Economía anuncio dentro de las 10 primeras medidas, en su punto 8 que, habría aumento a las retenciones de Exportaciones NO agropecuarias, sin embargo, a las 48 hs. informan que subirán las retenciones a todos los productos del agro al 15%, salvo a la soja que se mantendrá en 33%”, señalo la comisión de Produccion de la UCR- Entre Ríos.

“Según el mismo informe será temporalmente porque se necesita del aporte del sector agro exportador, y la verdad que el que se quema con leche ve una vaca y llora, casi todos los impuestos que hoy se comen la rentabilidad y hacen desaparecer a los productores primarios, históricamente han sido ‘temporales para siempre’”, destacaron.

“Con un aumento de más del 90% en los combustibles en los últimos 30 días, más la creciente hiperinflación, ¿Que Economía Regional podrá subsistir? ¿Qué hacemos con la lechería?, que, por la suba de los costos en la alimentación, perdió rentabilidad y ya muchos tamberos decidieron enviar vacas a faena o directamente cerrar el establecimiento y necesitan de una política de salvataje urgente”, manifestaron.

“¿Qué hacemos con los productores de arándanos, el citrus, arroz, forestales, algodón, las pequeñas industrias, las pymes y los emprendedores?  Anuncian que como contrapartida el sector tendrá ‘liberación total’ de los mercados y se eliminarán las cuotificaciones. ¿De qué servirá, si quedaran muchos productores y ciudadanos en el camino? ¿El Kirchnerismo deja una pesada herencia? Sí, es cierto. ¿Se recupera una Nación y se termina con las mafias y la peor corrupción de la Democracia moderna? Sí, es cierto. Está bien que podamos recuperar la Libertad, pero ¿cuál es el precio?”, se preguntaron.

“Es pertinente en estos momentos recordar entonces las palabras del padre de la democracia, Raúl Alfonsín:’“…se debe, perseguir siempre la libertad, pero junto a la igualdad. Porque la bandera de la libertad sola no sirve, es mentira, no existe la libertad sin justicia. Es la libertad de morirse de hambre, la libertad del zorro libre, en el gallinero libre, para comerse con absoluta libertad las gallinas libres…’”, advirtieron.

En tanto, Juan Balbi, presidente de Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos Coop. Ltda. (Cafer ), sostuvo que hay que ser muy cauto, entendiendo que la situación del país es muy compleja. “Para hacer un poquito de historia- detalla- los insumos se liquidaban con los granos a un dólar divisa. Ese es el valor que manejaba tanto la exportación como la venta de granos y la compra de insumos, que rondaba en los días del anterior gobierno en los $ 385, aunque el gobierno había impuesto para la venta de granos un dólar comercial que se dividía en un mix contado por liquidación y el otro 50% divisa que nos daba un dólar de 670 que iba variando”.

“En definitiva, unos $ 660 y los insumos a $ 385, con la salvedad de que nadie pudo pagar, dado que los que importan y venden insumos tomaban esos pagos. No pudo pagar nadie. Todo era un corrimiento con el tema de las PASO, las elecciones, el balotaje y después las medidas que son de público conocimiento”, indicó.

“En estos días reina la incertidumbre. El insumo que estaba a un dólar de $ 400, hoy está a $ 800 pesos, duplicándose, en dólares, la deuda en un plumazo. Quedamos en una situación muy difícil, con una soja que quedaría en el 33%, y las economías, entre ellas la lechería en la que vengo trabajando hace años, que tenía retenciones cero hasta el 31 diciembre podrían llegar a tener un 15% de retenciones, la situación se puede tornar inviable. Para el sector lechero sería un palo en la cabeza, un aumento que terminaría de destruir al tambo”, advirtió.

  • divertido barato

    Perdon? No es lo que ustedes votaron? Jajaja ME LES RECONTRA CAGO DE LA RISA

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo