24/05/2020

Titulares

Tras seis meses de investigación y en un mega operativo que incluyó a más de 300 agentes, la policía se Entre Ríos allanó esta domingo 17 domicilios de Concordia y detuvo a 21 personas, 17 varones y 4 mujeres, entre los que se encontraban funcionarios policiales de distintos rangos y civiles reconocidos como punteros políticos. Según registró DIARIOJUNIO, la investigación estuvo a cargo de los fiscales Francisco Azcué y José Arias sobre una asociación ilícita que cometió al menos 13 delitos. 

El informe matutino diario sobre la situación del coronavirus en el país arrojó nuevo resultados. Entre ellos, tres nuevos decesos registrados entre CABA, la provincia de Buenos Aires y Chaco. Ayer fueron realizadas 3525 nuevas muestras y fueron confirmados 704 casos. Los fallecidos son tres hombres, uno de 92 años, residente en la provincia de Buenos Aires; uno de 54 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y uno de 66 años, residente en la provincia de Chaco. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 448.

Mientras el país ve con preocupación cómo se desparrama la pandemia en las villas de Capital Federal, donde se ven carencias de todo tipo, el deterioro social también se advierte con toda crudeza en algunos barrios periféricos de la ciudad. Esta semana, una enfermera fue asaltada por dos jóvenes cuando estaba vacunando a los chicos del barrio. Pero no es un hecho sin antecedentes. A pocas cuadras de distancia, hace 16 años, una profesora de educación física fue abordada por un adolecente con un cuchillo. La marginación, la falta de trabajo permanente, y la ausencia de un horizonte económico venturoso generan las condiciones idóneas para que se produzcan hechos de inseguridad que sólo incrementan la exclusión permanente en la que viven en esas barriadas.

Un usuario de Facebook subió un video que registró DIARIOJUNIO y donde se puede ver a personal municipal apostado en uno de los accesos a la ciudad, realizando los respectivos controles a pesar del mal clima y soportando las bajas temperaturas. “Mientras muchos critican su trabajo, mientras muchos otros salen sin importarles nada, ellas/os aguantan todo por cuidarnos” se puede leer entre los comentario del video que ya lleva más de 12 mil reproducciones.

“El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos”.

(Marcel Proust)

La ley es tela de araña, y en mi ignorancia lo explico,
no la tema el hombre rico, no la tema el que mande,
pues la rompe el bicho grande y sólo enrieda a los chicos

 (La ley, según Martin Fierro. JOSÉ HERNANDEZ)

Hablar del 25 de mayo, propone diversas aristas. Para alguien, puede ser fundante de la argentinidad; para otres, puede ser el origen de la argentina macrocefálica y habrá quienes verán en él, el inicio de siglos de cultura europeizante-liberal-militarista y, en ocasiones, militarizada.

¿Qué significa el 25 de mayo en la historia argentina? ¿Qué realidad tenemos hoy, a partir de aquel 25 de mayo?

En el marco del operativo policial ocurrido esta mañana en Concordia y en el que la policia se Entre Rios detuvo a 21 pereonas relacionadas con una Asociación Ilícita que vendía armas y drogas, personal policial de la ciudad de San José allanó una comisaria de esa localidad y detuvo a un funcionario policial de unos 37 años, oriundo de Concordia que prestaba servicio en la ciudad de San José.

Así lo hizo saber el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, luego de un encuentro de trabajo con el intendente de Concordia, Alfredo Francolini, quien valoró el apoyo del gobierno provincial a los municipios en el marco de la pandemia.

Con el regreso de los fieles a la Plaza San Pedro por primera vez desde el 1 de marzo, el papa Francisco pidió este domingo la "victoria de la humanidad" sobre "toda enfermedad del cuerpo, del corazón y del alma". 
Con pedido de uso de barbijos y la obligatoriedad de higienizarse las manos para entrar, más de un centenar de fieles siguió desde la plaza vaticana, a través de pantallas, la oración dominical que el Papa dirigió desde la Biblioteca del Palacio Apostólico, como hace desde el 8 de marzo por las medidas para frenar la difusión de la pandemia de coronavirus.

El diario The New York Times publicó este domingo en su portada un millar de nombres y apellidos de personas fallecidas en Estados Unidos a causa del coronavirus Covid-19, que representan el 1 por ciento de cifras de víctimas fatales que lleva allí causadas la pandemia. La histórica tapa fue anticipada por el diario, uno de los más prestigiosos del mundo, durante la tarde de este sábado y en la imagen se lee un título que ocupa todas las columnas de la primera página con el enunciado: "Las muertes en EEUU se acercan a 100.000, una pérdida incalculable". Con 1.613.476 contagios y 96.662 muertos, Estados Unidos sigue siendo por lejos el país más golpeado por el coronavirus en el mundo, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

“Es fundamental para poder sostener los resultados que venimos teniendo en la provincia de Entre Ríos no flexibilizar las conductas de cuidado y cumplir los protocolos", indicó el director de Salud Mental Carlos Berbara.

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el próximo 7 de junio y confirmó que se impondrán mayores restricciones a la circulación de personas entre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. “Los permisos van a caducar”, avisó Fernández y dijo que solo podrán circular los trabajadores que prestan servicios esenciales. El mandatario marcó las diferencias entre el AMBA y el resto del país y explicó que concentrarán todos los esfuerzos en los barrios populares. También ratificó la continuidad de la ayuda que implementó el Estado para aliviar el impacto de la pandemia.

Luego del anuncio de la extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio a nivel nacional, el gobernador entrerriano Gustavo Bordet dijo que “queda claro que el aislamiento ha sido la estrategia más eficaz para frenar el avance del Coronavirus, pero la pandemia no terminó”. “Por eso apoyamos decididamente la extensión de la cuarentena anunciada hoy por Alberto Fernández. Tenemos que seguir cuidándonos los unos a los otros”, indicó Bordet, según información enviada a DIARIOJUNIO. ⁣

El decreto de Necesidad y Urgencia 457/20 permite que el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aumente las partidas para salud en el marco de la lucha contra la pandemia por Covid-19. "Respaldamos su gestión, y la vigencia del DNU", aseguró el diputado Nacional, Marcelo Casaretto, según información enviada a DIARIOJUNIO.

La ciudad de Federación durante la semana habilitó actividades deportivas como ciclismo y atletismo, además trabaja en protocolos para cuando se reactive la actividad turística. El Secretario de Gobierno de la Municipalidad Claudio Gómez, dijo al respecto: “venimos trabajando hace una semana atrás, cuando nosotros hemos implementados las caminatas recreativas en sector de costanera, estas caminatas van de 13 a 16 y tenemos postas de control, a cargo de la Dirección de Deporte de la ciudad de Federación, ellos son los que controlan que se respeten los protocolos dispuesto por el Ejecutivo Municipal”, señaló Gómez, según información enviada a DIARIOJUNIO.

Se trabaja en el nuevo tanque  en la zona detrás del cementerio y se avanza también con obras civiles en el sector ubicado en Santa Teresita. El porcentaje de avance es del 60 por ciento. Así lo evaluó el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard en visita a la ciudad.  “Estamos con un buen ritmo de trabajo. Es una obra estratégica para la ciudad, permitirá aumentar los caudales y mejorar la distribución, asegurando una mejor cobertura y acceso a los vecinos” explicó el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, según información enviada a DIARIOJUNIO.

Luego de que se diera a conocer el crecimiento de los contagios de coronavirus en el país, 718 de los cuales 670 se registraron en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), el secretario de Gobierno de la municipalidad de Concordia, Fernando Barboza, sostuvo esta mañana en diálogo con DIARIOJUNIO que es preocupante. “El mayor ingreso de otros lugares es de Buenos Aires. Y Entre Ríos, de por sí, es límite de Buenos Aires”, dijo. La Autovía 14 es el “acceso directo” hacia la provincia bonaerense. “Con esta situación tenemos que tener la menor cantidad de gente transitando”, dijo.

"Desde hace quince años los entrerrianos padecemos un contrato entre la provincia y el Banco de Entre Ríos que nos perjudica notoriamente como Estado y como usuarios de los servicios. Ese acuerdo termina este año y es necesario que se revise para que podamos tener un banco que se ocupe de atender bien a los empleados y a los jubilados", resaltó el diputado provincial, Esteban Vitor (Cambiemos), según información enviada a DIARIOJUNIO.

En la conferencia de prensa virtual de este viernes, el secretario de Deportes de la provincia, José Gómez, indicó que reciben pedido de apertura de gimnasio y los protocolos de apertura al mismo tiempo. “Lo están estudiando nuestros profesionales, los elevamos a la autoridad sanitaria, al Ministerio de Salud y al COES Comité de Emergencia Sanitaria) para que ellos dispongan en qué momento, de corresponder, se procederá a ordenar la vuelta a la actividad de los mismos”, dijo Gómez, según información enviada a DIARIOJUNIO. “Cabe señalar que en el caso de los gimnasios y de los clubes la norma nacional establece expresamente la imposibilidad de abrir los gimnasios y los clubes” acotó.

El Secretario General del Sindicato Obrero de la Fruta (SOF), Alcides Camejo, denuncia la situación precaria y e informal en que se viene desarrollando la actividad de los trabajadores del sector citrícola de la Provincia de Entre Ríos y Corrientes. Camejo expresó a DIARIOJUNIO que "desde hace un tiempo la actividad sólo beneficia a unos pocos y perjudica a muchos, debido a la exclusiva actitud inescrupulosa e insensible de los empresarios y empleadores. Actualmente la región cuenta con 20000 trabajadores en actividad, de estos 20000 trabajadores solo 3500 están registrados."

“Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”

José Saramago

El presidente Alberto Fernández y el equipo de sanitaristas que asesora al Gobierno coincidieron en la necesidad de ordenar el tránsito interjurisdiccional en el AMBA con controles más estrictos y, principalmente, acentuar los cuidados en los barrios vulnerables, como medidas prioritarias para la extensión del aislamiento social por otras dos semanas que se anunciará hoy en Olivos. En medio de una campaña opositora de rechazo, los infectólogos remarcaron que la cuarentena en el país "ha sido exitosa" porque acható la curva y se pudo preparar el sistema de salud y a la gente para el pico de casos que se aproxima, inexorablemente. Para medir ese éxito, explicaron, había que comparar la grave situación que atraviesan otros países de la región, que tienen una composición social y económica parecida a la Argentina.

Luego de la activación del protocolo en el Heras el miércoles pasado por un joven con neumonía, la responsable del área de Epidemiología del hospital Masvernat, Fabiana Leiva, indicó esta mañana a DIARIOJUNIO que el protocolo habitual es realizar el hisopado cuando se detecta un caso sospechoso. Y sostuvo que, aunque no recordaba el caso puntual -cuyo resultado estará a la tarde-, muchos vuelven a la casa cuando no tienen criterios clínicos de internación. Por otra parte, dijo que ayer se enviaron seis muestras, hoy un número similar y mañana seguramente también harán lo mismo. “Se están enviando entre seis y ocho muestras diarias. Una sola vez llegamos a 10, pero todos los días enviamos muestras”, sostuvo.  La mayoría de los testeos corresponde a personas repatriadas de otros países y se les hace el hisopado aunque sean asintomáticos. “Así obtuvimos el segundo caso nuestro”, dijo.

En el marco de la Pandemia de Coronavirus y el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, se reunió este jueves de manera virtual, la Mesa Local de CTA Concordia para coordinar acciones tendientes a minimizar el impacto de la pandemia sobre los mas vulnerables de la sociedad. "En este contexto que profundiza las desigualdades sociales, somos las trabajadoras y trabajadores quienes sostenemos la realización de los derechos esenciales para el cuidado y atención de las personas", detalla el comunicado enviado a DIARIOJUNIO. 

El ex ministro y ex secretario de agro industria del gobierno de Cambiemos, Luis Etchevehere, se expresó en twitter contra la idea de que la ayuda para los sectores que sufren por la pandemia de coronavirus sale del bolsillo del gobierno nacional, cuando en realidad esas ayudas son a cuenta de “todos los que pagamos Impuestos”. Las declaraciones de Etchevehere además ser una cuestión evidente y refrita – la plata es del estado, por tanto de todos- es el colmo del cinismo para quién afronta alrededor de 18 causas penales por diversas denuncias, algunas por defraudación, evasión, dádivas, incompatibilidad de funciones, estafas, desvío de fondos, negocios incompatibles y administración fraudulenta.

El director del hospital Felipe Heras, José Cáceres, indicó esta mañana a DIARIOJUNIO que se activó el protocolo para los presuntos casos de Covid-19 el miércoles pasado debido a la presencia en la guardia de un joven con una patología respiratoria. De inmediato, fue trasladado al hospital Masvernat donde se le hizo el hisopado y luego enviado a la casa medicado. “Está en tratamiento por una neumonía, no por Covid-19”, dijo. Los resultados se van a dar a conocer en la jornada de hoy. El director del nosocomio salió a poner paños fríos debido a las publicaciones en las redes sociales donde ya se daba el caso como confirmado. “Yo no lo ví pero me dijeron que lo daban por hecho, que era un caso de coronavirus. Lo que digo es que se descarta eso: es una activación de protocolo por un caso común”, recalcó.

De acuerdo a los valores fijados por el programa de Precios Máximos, la docena de huevos debe costar 5, y la media docena. Sin embargo, esto no sucede. El director de Defensa del Consumidor, Pablo Luciano, dijo ayer que continúan realizando los controles de precios máximos fijados por la Resolución N° 100 emitida por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y la normativa vinculada a declaraciones juradas, con vigencia hasta el 30 de junio. "Se emitió una norma, que está en proceso de publicación, que establece para el sector productor de huevos la obligación de informar semanalmente la producción y los precios que están comercializando. Dentro del sector se realizaron ya 17 imputaciones a partir de procedimientos realizados, los cuales van a derivar en un sumario respectivo", expresó Luciano, según pudo registrar DIARIOJUNIO.

El presidente Alberto Fernández aseguró que quiere “que el mundo vea a la Argentina como un país honorable que cumple sus compromisos” pero “sin que eso signifique una nueva postergación de nuestro pueblo”. "Estamos en default desde hace meses, desde antes de diciembre que estamos en default, solo que no lo escriben, solo que lo ocultan", reflexionó el presidente.

El presidente de Cecha, Gabriel Bornoroni, dijo que la "magnitud de la caída es inédita en la historia" del sector.  Estacioneros perdieron .354 millones de facturación. Abren mesa con Energas por GNC.

Luego de una semana de estar desaparecido, tras haber sido golpeado junto a su hermano por efectivos de la comisaría de Monteagudo, la fiscalía y la policía judicial tucumana encontraron el cuerpo sin vida del trabajador rural Luis Armando Espinoza. El lugar del hallazgo se encuentra en la montaña, con precipicios empinados y vegetación tupida, en territorio de Catamarca. El hermano de Luis y testigo directo de los hechos, Juan Antonio Espinoza, y otros familiares habrían reconocido el cuerpo, pero aún podría producirse algún conflicto entre jurisdicciones que demore el esclarecimiento. Bomberos voluntarios se colgaron de los precipicios con arneses, entre una densa niebla, hasta que en una de las barrancas a unos 150 metros de profundidad hallaron el cadáver en una bolsa negra, y una blanca en la cabeza. La abogada de la familia Espinoza, Cintia Campos, así como funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos, viajaron al lugar, ubicado a pocos metros de Alpachiri del lado tucumano y del departamento catamarqueño de Andalgalá.

La divulgación del video de la reunión ministerial del pasado 22 de abril expuso ante todo el país las manifestaciones groseras e incriminatorias del presidente, más las de algunos de sus ministros. Todo en el día que Brasil quedó como el segundo país con más contagiados de coronavirus a nivel mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy en su conferencia diaria, que las inquietantes cifras de contagios y muertes por coronavirus en Sudamérica desplazaron la atención de las autoridades mundiales de salud a este continente. "Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad. Vemos el número de casos aumentar en numerosos países sudamericanos", afirmó el responsable de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan, en teleconferencia desde Ginebra.

 

Con el objetivo de planear recursos para la actividad turística luego de la pandemia, el contenido de los encuentros será “Las Termas y los Spa: y después del COVID qué?”, apunta a la calidad en la organización y en los servicios.

Ocho represores fueron condenados por secuestros, tormentos, vejaciones, apremios ilegales y severidades cometidos entre 1976 y 1977 contra veintidós víctimas, entre ellas, el concordiense Jorge Emilio Papetti, asesinado y desaparecido en la que se denominó causa Área Paraná II. La jueza Beatriz Aranguren dispuso que cinco de ellos permanezcan en libertad, a pesar de las penas y de la gravedad de los delitos. DIARIOJUNIO habló con la hermana del soldado concordiense, María Emma Papetti, quién se manifestó conforme con las condenas de prisión perpetua para los ex militares José Anselmo Appelhans y Naldo Miguel Dasso, mientas que anunció que apelarán la condena de Gonzalo López Belsue, quién recibió una pena de ocho años de prisión y, en su caso, la jueza dispuso que continuara en libertad. Lopez Belsué fue quién secuestró a Papetti, pero sin embargo se lo consideró un partícipe secundario.

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó en la sesión de ayer un pedido de informes mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, informe sobre el estado actual de avance de la obra en construcción del Estadio Único de Fútbol de Concordia que se lleva a cabo en el predio del Polideportivo Municipal y si su ejecución continua o está paralizada. Al mismo tiempo, se reclamó detalles de origen y monto de todos los aportes percibidos por ésta municipalidad desde el año 1996 a la fecha para la obra en construcción. “Ya pasó más de un año, casi dos años, que se autorizó el gasto de casi $ 6 millones más $ 1 millón que iba a poner Enersa. Eran $ 7 millones. Se decía que se iba a terminar pero por lo que sabemos las obras no han avanzando prácticamente nada en estos casi dos años”, dijo ayer la autora del pedido de informes, Magdalena Reta de Urquiza, a DIARIOJUNIO.

El asesor económico del municipio de Concordia, el contador Álvaro Sierra, habló con DIARIOJUNIO y anunció que se está haciendo todo lo posible para que nuestra ciudad no tenga problemas para pagar los sueldos de sus empleados y garantizar los servicios. Sierra elogió las medidas de alivio tomadas desde el municipio para paliar la crisis económica y se refirió al mentado “fondo anti cíclico” -un dinero cuya cifra sería el equivalente a dos masas salariares y media- y que salen a la luz de la disputa cada vez que se avisoran problemas financieros.

Ayer, el departamento de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Concordia realizó un operativo bloqueo a modo preventivo ante un posible caso de dengue. Los trabajos se realizaron en el barrio 70 Viviendas del IAPV ubicado en calle Sara Neira y Paula Albarracín de Sarmiento e inmediaciones, según información enviada a DIARIOJUNIO. Hasta el 11 de mayo se habían producido 37 casos en la ciudad.

La vicegobernadora Laura Stratta encabezó este viernes una reunión para elaborar y fortalecer las estrategias en el marco del programa Senado Juvenil 2020, para llegar con esta propuesta a todas las escuelas de la provincia.

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, conformado por los jueces Gervasio Labriola, María Carolina Castagno y Alejandro Cánepa, difundió este viernes los fundamentos de la sentencia emitida en el marco del legajo “Cristo, Miguel Ángel-Lescano, Yanina s/Homicidio agravado por el vínculo”, que DIARIOJUNIO dará a conocer a continuación. El 14 de mayo se dictó la pena de los acusados por el crimen de la menor: Miguel Cristo, padre de Nahiara Cristo, fue condenado a prisión perpetua y a madrasta de la nena, Yanina Lescano, a 16 años de cárcel. El tribunal encontró como víctima a Nahiara, quien murió tras una sucesión de padecimientos atroces a temprana edad.

El gobernador Gustavo Bordet se reunió con el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero. Analizaron el desenvolvimiento de la fase cuatro de contención de la emergencia sanitaria en Entre Ríos y avanzaron en las gestiones del financiamiento internacional de obras estratégicas para la provincia. “Abordamos los pasos a seguir para concretar el financiamiento, a través del BID, de múltiples obras para la provincia, entre ellas, el Programa de Saneamiento Integral del Río Uruguay que comprende la construcción de las plantas de tratamiento de efluentes cloacales en Concordia, Colón, San José, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú”, según información enviada a DIARIOJUNIO.

El presidente de la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta, Luis Benedetto, recibió  al senador departamental Armando Gay y a los intendentes y presidentes comunales  dedepartamento Concordia para acordar un plan de trabajo y asistencia para apuntalar el desarrollo regional. “En esta nueva etapa queremos abrir las puertas de CTM a los intendentes, presidentes de juntas y comunas para poder trazar un plan de trabajo que permita ir llevando soluciones a cada localidad” señaló Benedetto.

El gobernador Gustavo Bordet expresó su apoyo a la condena que recibieron los acusados en la Causa Área Paraná II, mediante la cual se investigó crímenes de lesa humanidad contra 22 víctimas de Entre Ríos, entre ellos Jorge Emilio Papetti, según información enviada a DIARIOJUNIO. Por su parte, Laura Stratta también se hizo eco de la noticia. “Celebro que como sociedad hoy estemos conociendo la sentencia en la causa Área Paraná II que juzgó delitos de lesa humanidad cometidos contra 22 víctimas de Entre Ríos. El Juzgado Federal de Paraná condenó a los 8 acusados", escribió la vicegobernadora en sus redes sociales.

Tal como informara esta mañana DIARIOJUNIO, personal de la Dirección de Trabajo de la provincia de Entre Ríos, en conjunto con la Policía Federal Delegación Chajarí, allanó este miércoles una finca ubicada en la localidad de Colonia Ayuí y rescató a 5 personas que trabajaban y vivían allí en condiciones infrahumanas de higiene y salud. Por el hecho fue detenido el propietario del lugar y bajo el cargo de Trata de Personas con fines de explotación laboral, el dirigente radical y ex intendente de Federación en el periodo 2011 y 2015, Juan Spañoletti, quien se desempeñó además como Delegado de Derechos Humanos de la provincia en la gestión de Mauricio Macri.

Los interesados en profundizar la interna judicial, política y mediática, intentan con poca suerte que el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, tome partida respecto de la denuncia sobre violencia de género impulsada por una Vocal, Susana Medina, contra su par, Emilio Castrillón. Así y ante la consulta, Martín Carbonell dijo lacónico, "No creo que yo tenga que emitir opinión sobre esta cuestión".

Juan Spañoletti, ex viceintendente de Federación por la UCR, quedó detenido en la Delegación Chajarí de la PFA luego de que se encontraran a cinco personas en situación  extrema de salud e higiene dentro de una de sus propiedades ubicada Colonia Ayui, departamento Concordia.  El abogado disputó la intendencia de Federación en las elecciones en 2019 por Cambiemos y era el sucesor del ex jefe comunal de esa ciudad, Carlos Cecco. 

Ayer, un grupo de 12 docentes y propietarias de jardines maternales privados fueron hasta la municipalidad para reclamar por la situación que atraviesan. En Concordia son una veintena aproximadamente. “Los jardines privados no tienen subsidios estatales ni ayuda”, dijo Gabriela, docente del jardín ‘Pico Picotero’ ubicado en calle Hipólito Irigoyen cerca de la Terminal de Ómnibus. “No es lo mismo que la educación privada que recibe aportes del Estado”, dijo Gabriela a DIARIOJUNIO. En tanto, Josefina Janín, propietaria del jardín ‘Hakuna Matata’ ubicado en avenida Eva Perón al 2600, explicó que solicitaron a la intendencia que los exceptúen del pago de las tasas de la misma forma que lo hicieron con los gimnasios y las casas de cumpleaños. “Estamos en una situación muy similar”, dijo Josefina. Y a la Provincia un subsidio que los ayude a paliar la situación actual. Asimismo, sostuvo que hay jardines que ya cerraron definitivamente.

La empresa multinacional DIREC-TV acaba de retirar de su grilla al canal de noticias de América Latina y el Caribe, TeleSur. El repudio por la medida se hace sentir en todo el país a pesar que la mayoría de los medios ocultan la brutal censura. Lo llamativo es el momento en que toma esta medida, justo cuando Trump anuncia que tiene rodeado a Nicolás Maduro presidente de Venezuela. En efecto, Donald Trump, “loco de la guerra” (un término nunca tan bien usado), necesita tapar el desastre de muertes y contagios por CoronaVirus en su país, con más muerte. Su política es desviar la atención de su trágica decisión negacionista que mandó a la muerte a cientos de miles de sus compatriotas (los viejos y los pobres). Trump, un personaje vulgar con ideas ultraderechistas y supremacistas, ligado a lo peor del neo-liberalismo económico, está a punto de perder las elecciones debido al desastre que provocaron sus políticas. Presidente del país que ya cuenta con una tercera parte de todos los muertos del mundo y un poco menos de ese tercio en infectados por Corona-Virus. Arremete contra Venezuela nuevamente.

Esta  mañana, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la desgravación total de la tasa por tres meses para hoteles, casa de cumpleaños, restaurantes, clubes y gimnasios con la posibilidad de extender por un periodo similar cuando se venza ese plazo. “Los que se van a beneficiar con esta norma es el sector que ha padecido de forma manifiesta la pandemia que es el sector hotelero gastronómico los clubes y gimnasios”, dijo el concejal Juan Domingo Gallo (Frente de Todos). Como contrapartida, en la misma iniciativa se incrementa punto más la tasa comercial a entidades financieras como bancos, casas de préstamos, casas  de cambios, joyerías que vendan oro, etc. Estaba un 6,5 % y se fue al 7,5 % la tasa comercial. “Es un esfuerzo para estos que ganan con tasas usurarias. No es un objetivo recaudatorio para el municipio sino que es para paliar los mismos considerandos de la norma”, indicó Gallo, según pudo registrar DIARIOJUNIO.  Cuando finalizó la sesión, el concejal Luciano Dell’Ollio (UCR) indicó que hace un mes que presentaron un proyecto similar al que se aprobó esta mañana. “Nosotros entendíamos la rapidez que ellos pedían pero nosotros tenemos desde hace un mes un proyecto de las mismas características dando vueltas”, remarcó.

En fallo unánime, la Sala III de la Cámara Civil y Comercial de Paraná, integrada por los jueces Andrés Manuel Marfil, Valentina Rodríguez Amable y Virgilio Alejandro Galanti,  rechazó el recurso de apelación interpuesto por la Cámara Argentina de Fabricantes de Fuegos Artificiales y por tres comerciantes particulares, confirmando así la sentencia que dictada en primera instancia, según información enviada a DIARIOJUNIO.​

El intendente Alfredo Francolini supervisó personalmente la reapertura de la ruta 22, que desde este miércoles permite el ingreso de los vecinos del Departamento y los vehículos de la producción a la ciudad. "No hubo mayores inconvenientes ni mayores demoras. El balance es positivo al final de la primera jornada", sostuvo y recalcó la importancia de continuar "cumpliendo las medidas de prevención, la emergencia sanitaria aún no paso, y debemos ser muy conscientes de los pasos que vamos dando", según información enviada a DIARIOJUNIO.

La lectura de sentencia por la desaparición de Jorge Emilio Papetti y otros delitos de lesa humanidad, se concretó esta mañana en la capital provincial.  La jueza federal Beatriz Estela Aranguren leyó el adelanto de sentencia. Condenaron a prisión perpetua a José Anselmo Appelhans y Naldo Miguel Dasso en el marco de la causa Área Paraná II por la desaparición de Jorge Emilio Papetti y otros delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar eclesiástica.  Appelhans continuará con prisión domiciliaria al igual que Dasso, quien también recibió la inhabilitación perpetua.

En una carta enviada a los directivos de la escuela de gestión privada Nº 25 “Nuestra Madre de la Merced”, padres de alumnos de esa institución piden que se retrotraigan las cuotas al valor de diciembre de 2019 durante el período que no habrá clases a causa del aislamiento social obligatorio producto de la circulación del virus Covid-19. La respuesta de la institución fue de plano negativa, excusándose en la necesidad de cumplir con los sueldos de su personal docente. Excusa que es una falacia ya que el estado es quién se encarga de esas erogaciones. La cuota en dicho establecimiento tuvo un aumento promedio de 1000 pesos entre diciembre del año pasado y marzo del actual. 

Este miércoles se realizó la sesión de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, con la presencia de las autoridades de bloque en el Recinto y la integración del pleno de diputadas y diputados de forma remota. En la oportunidad, el diputado Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano), solicitó la apertura de las oficinas del Anses, que llevan 60 días sin atención presencial, según información enviada a DIARIOJUNIO.

El Jurado de Enjuiciamiento realizó esta mañana en los Tribunales de Paraná su primera reunión y designó a sus autoridades, según se informó a DIARIOJUNIO. La Presidencia estará a cargo del titular del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Martín Carbonell; la Vicepresidencia la ejercerá el senador Armando Luis Gay; en tanto que Eduardo Rodríguez Vagaría y Patricia Alasino serán secretario y secretaria suplente, respectivamente.

En inmediaciones de calles Fragata Sarmiento y Batalla de Tucumán, hubo un intento de usurpación de dos terrenos que se encuentran bajo la cota 14. Días pasados ante el aviso de vecinos, la Municipalidad de Concordia y la Policía de Entre Ríos intercedieron impidiendo que se cometa el delito, y se procedió a la inutilización del terreno que se encuentra bajo cota 14 y que está destinado a su parquización para evitar en un futuro nuevos inconvenientes si se produce una crecida del río Uruguay, según información enviada a DIARIOJUNIO.

Mucho se ha hablado este último tiempo de las prácticas deportivas en el contexto de Pandemia y muchas son también las hipótesis y conjeturas que se formulan al respecto, sobretodo, en lo relacionado a la salud, el uso del barbijo y las distancias reglamentarias. Por ese motivo, DIARIOJUNIO se comunicó con el médico Neumonólogo, Maximiliano Roggero, a fin de obtener respuestas concretas, certeras y especializadas. En primer instancia, el profesional remarcó la diferencia entre las ciudades donde hay circulación masiva del Covid y las que no. Sobre las primeras, confirmó que las posibilidades de contagio aumentan por el tiempo que perduran las gotitas de saliva en el aire al exhalar, mientras que en las segundas la imposibilidad de correr está más relacionada al distanciamiento social y la obligatoriedad del uso de barbijo. “Al ser obligatorio el tapabocas, se dificulta enormemente hacer deportes y es también dañino para la persona, ya que impide la normal circulación del oxígeno”

Así lo confirmó en la conferencia de prensa de este miércoles el subjefe de la Policía de Entre Ríos, José Lauman, quien remarcó al respecto: “Tanto el conductor como el acompañante y cada integrante del vehículo debe contar con su propio permiso nacional y les será exigido en cada paso caminero”

Esta mañana, los propietarios del paseo de compras ‘Las Palmeritas’ y de la galería ‘La Pituca’ se reunieron con el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Cedro. En el encuentro, los responsables de ambos paseos comerciales pidieron la reapertura.  Ricardo Yelín, administrador de Las Palmeritas, indicó que, de un total de 150 locales, desde que comenzó la cuarentena más de 30 quedaron vacíos. “Entre tres y cuatro comercios semanales vienen a darse de baja”, explicó Yelín a DIARIOJUNIO. En tanto, la respuesta del Concejo no fue muy alentadora. Cedro les explicó que hay un decreto nacional de necesidad y urgencia que expresamente prohíbe la apertura de shoppings y paseos de compra. No obstante, les pidieron protocolos para intermediar en pos de una eventual autorización a futuro. Mientras tanto., Yelín dijo que los puesteros salen a vender la mercadería a la calle, puerta a puerta, con todos los riesgos sanitarios que eso implica. La dicotomía entre salud y economía se presenta con toda crudeza.

El Presidente del directorio Obrero del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), Fernando Cañete, hizo llegar, a DIARIOJUNIO, su exposición ante Diputados Entrerrianos del pasado 6 de mayo. En la misma apunta contra el accionar de instituciones médicas privadas que hablan de una deuda millonaria que no es tal y también por la poco certera información brindada por algunos medios de Concordia respecto del estado financiero del IOSPER y la labor de sus administradores, los trabajadores. Reconoció que existen reclamos, pero aclaró que también “hay mucha demanda y pocos recursos” dejando en evidencia cierta liviandad del estado entrerriano con la situación de la obra social: “Muchas veces pensamos que gritamos en el desierto y nadie escucha. Ese silencio que hay es, tal vez, porque la obra social es conducida por los trabajadores… y, por ello, tenemos que estar resolviendo los problemas como podemos”, expresó con malestar Cañete. 

De acuerdo con una encuesta realizada por Zuban Córdoba y Asociados a la que accedió DIARIOJUNIO, el 82,1 por ciento de los internautas argentinos aprueba de forma total o parcial la gestión actual del presidente Alberto Fernández. Este dato se muestra en línea con la imagen del primer mandatario, que es valorada positivamente en un 77,7 por ciento. El 18,7 por ciento tiene una imagen negativa. La cuarentena se aprueba en general, pero con reservas por la situación económica

El gobierno provincial pone en marcha un plan de obras de infraestructura y de saneamiento en todo el territorio. El programa, según se informó a DIARIOJUNIO fue acordado por el gobernador Gustavo Bordet con el equipo del Ministerio de Planeamiento. Al respecto, el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, comentó que junto al equipo de la cartera que preside, brindó detalles al gobernador Bordet y a la vicegobernadora Laura Stratta del plan de obra previsto desarrollar en los próximos meses.

Perfil e Infobae publicaron notas sobre supuestas novedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el coronavirus que circularon en redes sociales y WhatsApp y generaron confusión sobre el uso de tapabocas y barbijos. En sus informes, estos medios de alcance nacional afirmaron que la OMS afirmaba que el coronavirus se transmite por gotitas que no permanecen suspendidas en el aire por mucho tiempo por lo que el uso del barbijo resultaba innecesario.

A partir del mes de marzo se pude ver online “Espejos” el nuevo video “La Yan”, que cuenta con la danza de Andrea Vargas.

El video puede verse en el canal de Youtube: La Yan

--------------------------------------

Desde el martes 31 por la cuenta de instagram de @costaneradeconcordia estarán las siguientes actividades:

Martes 20:00hs Bachata

Miércoles 18hs: Yoga y 20:00hs Gabriel Belderrain

Jueves 19:00hs: Crossfit El Portal

Viernes 18:00hs: Fotografía 20:00hs Brasilero

Sábado 20:00hs: Elda Ciclo canciones como en casa

Más información: http://dosorillas.diariojunio.com.ar

Contacto: dosorillas@diariojunio.com.ar