Protestas en todo el país
La motosierra de MIlei contra las universidades públicas y el acompañamiento de la Cámara de Diputados al veto de Ley de Financiamiento Universitario tuvo un fuerte rechazo en la comunidad educativa en general y se multiplicaron las tomas de facultades y rectorados de todo el país. Los estudiantes estiman que cerca de un centenar de edificios universitarios fueron tomados.
Las protestas de estudiantes, docentes y no docentes de las universidades nacionales no solo apuntan al veto de la ley de financiamiento de Milei , sini que también reclaman por el recorte en las partidas que el proyecto de Presupuesto 2025 propone para las universidades públicas.
Avasallamiento a la Universidad pública
En Entre Rios, estudiantes tomaron ayer la la Facultad de Trabajo de Social – UNER, y en una gran asamblea interclaustros se votó la siguiente moción: “Toma de la FTS desde la finalización de la asamblea, con continuidad de mesas, clases públicas y actividades culturales, hasta la acción docente del jueves 17 en el marco de paro nacional de trabajadores universitarios”.
«Nos pronunciamos en defensa de la educación pública y contra el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Convocamos para el viernes 18 a una asamblea interclaustros, interuniversitaria e intersectorial para seguir coordinando acciones de lucha y construir una 3ra Marcha Educativa y de todos los sectores en lucha para el 22 de octubre».
«Consideramos que el avasallamiento a la Universidad pública y el grado de postergaciones en materia de derechos que se vienen orquestando para nuestro pueblo no puede esperar más. El ajuste presupuestario, los salarios de lxs docentes y no docentes a la baja, el desfinanciamiento de las becas estudiantiles (como las Progresar), el encareicmiento de los alquileres, los tarifazos (como se viene dando sobre el boleto de transporte), entre otras medidas, nos arrastran a esta definición impostergada y necesaria».
Convocamos a sindicatos, organizaciones políticas y sociales y a la comunidad paranaense a sumarse a las acciones que se propongan desde la toma y a acercar donaciones para que podamos bancarla, ya sea desde alimentos, artículos de limpieza y/o aportes. La lucha es una sola, el pueblo argentino ya lo demostró en las calles, a la educación pública no se la toca.
Por parte del gobierno nacional, fue el vocero presidencial Manuel Adorni quien salió al cruce de las medidas de fuerza y en la noche del lunes, con las facultades ya tomadas, advirtió en dialogo con La Nación+, que «tomar una universidad es un delito». Allí mismo, acusó a los manifestantes de no «querer discutir el cómo estudiar mejor» y remarcó que «Nunca les importó el presupuesto universitario)»,
Tras ello, el portavoz oficial cargó las tintas contra los rectores y afirmó: «La autoridad de la universidad es un rector así que en tal caso es responsabilidad de cada rector que los alumnos que quieran tener clase lo puedan hacer»