Sostienen que la conversación con el gobierno no está rindiendo frutos

Transportistas dialogan pero ya empiezan a mirar de reojo la ruta

Luego del corte de la Autovía 14 la semana pasada y de la reunión virtual de ayer con Juan Manuel Escudero, Director Nacional de Transporte Automotor de Cargas, el vocero de la Cetac (Centro Empresario del Transporte Automotor de Carga de Concordia), Sebastián Gotte, indicó que no es fácil el dialogo con las autoridades nacionales. “Hablamos diferentes idiomas. Todos queremos lo mismo; todos queremos salir adelante; queremos salir a trabajar; queremos la seguridad vial, pero hay muchas preguntas que surgen después de la última reunión que tuvimos”, señaló.  “Hasta ahora no nos dan una solución. Una respuesta. Ellos dicen que es por la seguridad vial y se encerraron ahí, que es por la seguridad vial”, indicó Gotte. “El tema surge que si querés tener mayor control o mayor seguridad en las rutas, no tenes que ir a cansar a la gente que ya venía en la ley. De última, tenés que estar afuera arreglando las rutas o los caminos, hay muchas autopistas que están destruidas”, señaló Gotte, según pudo registrar DIARIOJUNIO. Por ahora, sostuvo que no tienen previsto cortar la ruta pero si movilizarse a los peajes entregando panfletos. “No tenemos en agenda ningún corte”, indicó.

Por ahora, los transportistas no  tienen pensado ir a cortar la ruta como la semana pasada.

El representante de los transportistas señaló que sienten que ‘castiga’ al sector productivo que son los que cumplen con la RTO (Revisión Técnica Obligatoria). “Encima esta cuestión de los pequeños y los medianos que muchas veces están pagando y vos le imponés una homologación que tienen que pagar y le seguís sacando la plata al productor, al que está generando, el que quiere salir, laburar”, indicó a ‘Una mañana por delante’ (Radio Ciudadana-FM 89,7).

“Tuvimos la reunión ayer por la tarde en el Centro de Comercio y Servicios de Concordia a través del Zoom con todos los colegas. Y se está trabajando en un dialogo, nos pasaron los correos, todo lo que es la manera formal y correcta”, manifestó. Además de escudero, estuvieron presentes el secretario de Transporte de Entre Ríos, Néstor Landra, y representantes del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

“Ahora estamos con la unificación de los carnets, tiene que ir a través de un proyecto de ley. Toda la escalera y todo el caminito de subida que tenemos para trabajar con todos estos temas”, indicó Gotte.

Entre los temas a trabajar, además del carnet, se encuentran la homologación de los chasis y el peso potencia. “A ver si se consigue una prórroga o una financiación”, dijo en referencia al último tema mencionado. El peso potencia afecta a camiones como los Dodge, Mercedes Benz 1114 o los Ford 7000 que deben circular con mucho menos peso –dado que tiene mucho menos potencia que los camiones modernos- que el transportan actualmente lo cual los convierte en inviables económicamente hablando.  “Es todo trabajo en conjunto con los funcionarios y con la gente y los directivos”, indicó.

Gotte pidió ayuda al sector productivo con créditos blandos para adquirir nuevas unidades. “No podés cortarle una fuente de ingresos a una familia porque al camioncito se le cayó el modelo y quedó atrapado en la evolución del sistema. Del punto A pusieron el punto B pero no trazaron el camino”, indicó. La dificultad para acceder a un crédito se debe a que trabajan en un sistema donde no hay controles de facturación. “No tienen una carpeta con un aval”, dijo Gotte.

“Queremos armar una mesa donde todos hablemos el mismo idioma, a favor de la producción y de la sociedad. No queremos ir a cortar y tener a compañeros, colegas, amigos, familia tirados en la ruta esperando una decisión”, dijo Gotte.