Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres

Un suboficial del Ejército murió durante una fiesta de iniciación

Un subteniente de 22 años del Ejército Argentino murió este domingo en la provincia de Corrientes después de haber formado parte de una fiesta de iniciación, también conocida como ‘bautismo’, junto a compañeros y jefes del Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres. Según registró DIARIOJUNIO, el militar había sido encontrado inconsciente en su cuarto y fue trasladado a un hospital local, donde falleció

El subteniente fallecido fue identificado como M.E.C., oriundo de la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, que había sido trasladado hace unos pocos días al Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres.

Según explicaron a Infobae desde el Ministerio Público Fiscal de Corrientes, eran las 5 del domingo cuando un oficial de servicio fue alertado en el Casino de oficiales por dos compañeros de M.E.C., quienes le advirtieron que el subteniente estaba inconsciente en la habitación.

El oficial de servicio fue hasta la habitación y constató que el subteniente tenía el cuerpo frío y sus signos vitales eran muy débiles. Ante esto, le dio aviso a un superior del Grupo de Artillería, quien ordenó el traslado del joven al hospital San José. Una vez en ese centro de salud, y pese a las tareas de los médicos del servicio de guardia, el militar cordobés falleció.

Por orden del fiscal Mauro Casco, titular de la UFI de Paso de Los Libres, en el transcurso de este lunes se realizará la autopsia para determinar las causas de la muerte de M.E.C.. En principio, se investiga el caso como averiguación de causal de muerte. Aunque, al haberse descompensado en un destacamento del Ejército tras una fiesta de iniciación, el expediente pasará a manos de la Justicia Federal de esa ciudad correntina y será el fiscal Fabián Martínez quien quedará a cargo.

Hasta el momento, son más los interrogantes que las certezas respecto al motivo de la muerte del subteniente. Según pudo averiguar Infobae, el sábado por la noche se hizo la clásica fiesta de iniciación, también llamada “bautismo”, en la que se recibe a aquellos militares que consiguieron su “destino” después de haberse recibido en la Academia Militar.

Durante la celebración en el regimiento de Paso de los Libres se consumió mucho alcohol: cerveza, vino, fernet, entre otras bebidas, aunque no se dieron detalles sobre en qué consistieron las “prácticas de bautismo” a las que fueron sometidos los nuevos integrantes del Grupo de Artillería.

La fiesta finalizó apenas media hora después de la medianoche, cuando todos los participantes se retiraron a sus habitaciones. De hecho, algunos testigos comentaron que el subteniente fallecido era uno de los “más lúcidos”.

Según informó el Ministerio Público Fiscal, tras la muerte del subteniente en la guardia del hospital San José, el médico de la policía local, Comisario Mayor Carlos Vizcaíno, estimó que la muerte se habría producido tras un cuadro de broncoaspiración.

Aunque será la autopsia la que determine la causa oficial de muerte, tras el informe preliminar del médico de la policía local, una de las hipótesis que se investigará es si el subteniente se ahogó con su vómito.

En tanto, el Ejército Argentino emitirá un comunicado este lunes en el que presentará su postura ante lo sucedido