El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) expresó su indignación y solicitó explicaciones al ministro de Defensa, Luis Petri. «Es muy grave y doloroso el acto reivindicatorio de la dictadura que ocurrió con autorización del Ministerio de Defensa en la ex ESMA, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención y hoy es un espacio de memoria», afirmó el CELS en un comunicado.
La ESMA fue uno de los principales centros de detención, tortura y exterminio durante la dictadura cívico-militar-eclesiástica que se instauró el 24 de marzo de 1976. Durante los siete años y medio de dictadura, se implementó un plan de miseria planificada que llevó a millones a la pobreza y multiplicó la deuda externa por seis. Se estima que en 1976 existían 610 centros clandestinos de detención, dejando una herida abierta con los 30 mil detenidos desaparecidos.
El Museo Sitio de Memoria ESMA, inaugurado el 19 de mayo de 2015 en el ex Casino de Oficiales, es un Monumento Histórico Nacional y forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Este espacio de memoria preserva la historia del lugar sin alterar su estructura, sirviendo como prueba judicial de los crímenes cometidos.
El rol de la ESMA en la dictadura fue brutal, incluyendo el uso del campo de deportes para quemar cuerpos de personas secuestradas. El equipo de antropología forense actualmente trabaja en el lugar para esclarecer estos crímenes.
El repudio a la celebración en la ESMA se enmarca en un clima de creciente negacionismo y discursos de odio promovidos por el actual gobierno, encabezado por la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien ha propuesto destinar el predio de la ESMA a otras funciones, argumentando que «la ESMA son 17 hectáreas que podrían ser disfrutadas por todo el pueblo».
Leticia
¡¡¡Yo no sé si los que votaron a Milei y a toda esta manga de tiranos son conscientes de lo que pusieron en la casa de gobierno. No sé si se dan cuenta del daño que le han hecho a nuestra queridas Argentina!!! Son tan responsables como los «locos» que nos gobiernan.
Madre
Basura de gobierno, hasta cuándo los argentinos toleraremos este miserable desgobierno. El tilingo de ministro de Defensa, un payaso, inmenso ignorante vacío, cagón, que vive disfrazado de combate y se dice Radical, (trucho)debe ser expulsado.