Entre Macri y la pandemia se perdieron 200 mil puestos de trabajo

UOCRA Entre Ríos dijo presente en el acto para bancar a Fernández

Una comitiva local de más de ciento cincuenta personas estuvo el viernes en Buenos Aires, a pedido del líder gremial Gerardo Martínez. “Fuimos a bancar al presidente” dijo Walter Doronzoro, el concordiense que lidera a los obreros de la construcción en Entre Ríos.

“Hermoso”, así calificó al acto el secretario general de la UOCRA en Entre Ríos. Walter Doronzoro encabezó la comitiva local que aportó unos ciento ochenta trabajadores de la construcción a la convocatoria del viernes pasado en Buenos Aires. El llamado del líder nacional Gerardo Martínez fue respondido con una comitiva local modesta en cantidad pero contundente en su respaldo al gobierno de Fernández.

“Lo que nosotros teníamos para decirle el viernes al presidente fue que lo apoyamos en este camino. Esto no salió en la tapa de los diarios, pero nosotros le dijimos al presidente que este es el camino” contó Walter Doronzoro.

“Como organización sindical somos independientes en la defensa de los derechos de los trabajadores pero no somos indiferentes con la política, porque la política es la que recuperó nuestros puestos de trabajo” dijo.

Según datos del gremio, en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri  y tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, se perdieron 100 mil puestos de trabajo en el sector. Otros 100 mil cayeron durante la pandemia.  

“Con Macri se paralizaron obras, no hubo inversiones en la obra pública y en encuentros de la Cámara Argentina de la Construcción el entonces presidente se jactaba de que los institutos de Vivienda eran una covacha improductiva y por eso no invertía” recordó Doronzoro.

“Por eso ahora tenemos motivos para respaldar al presidente” aseguró.

 Las ausencias del acto

“Nosotros no somos enemigos de nadie, los que no estuvieron no estuvieron, no podemos tener todos los referentes políticos en todos los actos, no tendríamos espacio. Pero el viernes sí hubo dirigentes importantes” dijo en referencia a las ausencias de funcionarios del Gabinete nacional, a pesar del pedido de Manzur.

“Somos un país presidencialista, votamos lista sábana y quien lleva la política adelante es el presidente de la República y queremos que se siga con esta senda de crecimiento”, afirmó.

Paradoja inflacionaria

La reactivación de la construcción arroja datos como la recuperación a niveles históricos del empleo en el sector. Según dijo Martínez en el acto del viernes, la industria recuperó los 200 mil puestos perdidos. En Entre Ríos esas cifras significan de 4500 trabajadores que quedaron posmacrismo, hoy ese número se incrementó hasta unos 7500 aproximadamente. Sin embargo, ese crecimiento aún no se refleja en los salarios.

Desde UOCRA Entre Ríos reconocen esta deuda con sus afiliados y sostienen que un 62% de recomposición salarial “no es un logro”.

“No podes tener en un país razonable un gobierno que avanza tres pasos y viene otro y retrocede cinco. No es un logro para nosotros hablar de una mejora salarial del 62%, en el hilado fino sabemos que hay una pérdida del poder adquisitivo, porque el trabajador financia el esfuerzo quincenal pero las cosas suben a diario” reconoció Doronzoro.  

“El gobierno es un Frente con diversidad de opiniones pero tienen el voto del pueblo argentino que le dio la responsabilidad de traer políticas diferentes de la gestión anterior. Necesitamos que se pongan de acuerdo. Nosotros sabemos quiénes son los enemigos de los trabajadores, y acá lo único que falta es consenso”, concluyó.

Fuente: tareafinanoticias.com / Radio Ciudadana