Anuncia un puerto y una base naval, debajo del puente Gral. San Martín

Uruguay militariza ilegalmente el río que compartimos

Una noticia difundida por medios uruguayos da cuenta que la marina del vecino país instalará una base de operaciones navales en un puerto que no ha sido autorizado por Argentina, tal lo establece el Tratado del Río Uruguay. La noticia publicada en un medio de Río Negro (Uy) informa que el gobierno de EEUU ha donado al uruguayo tres buques de patrulla de última generación que serán instaladas en una base naval a construir en un puerto, no autorizado por el Tratado del Río Uruguay, en Fray Bentos.

ANTECEDENTES

Los términos del acuerdo firmado con EEUU traen a la memoria cuando Tabaré Vázquez, al inicio del conflicto por la instalación de la pastera BOTNIA (hoy UPM). Solicito a EEUU alianza militar para actuar en conjunto, en una hipotética guerra entre ambos países fronterizos. En su momento esta desopilante iniciativa del entonces presidente uruguayo despertó la hilaridad a ambos lados del río. Pero ahora con la creación de esta base naval, que necesitaría un puerto, que de construirse sería ilegal si no es acordado, tal lo establecido en los acuerdos firmados por ambos países, vuelven a aparecer los fantasmas del pasado.

Por estos días la marina uruguaya efectuó maniobras militares conjuntas con marines de los EEUU en las riberas orientales del río. Esta sucesión de irregularidades ha hecho que especialistas argentinos se pregunten si en realidad será una base militar uruguaya o una base naval de EEUU. encubierta. Ver video:

Futura base naval en el rio Uruguay

El Gobierno de Estados Unidos ha aprobado la transferencia sin costo de tres embarcaciones clase Marine Protector a la Armada de Uruguay,

Clase Marine Protector

Esta clase de buques de patrulla fue ordenada en 1999 y completada a mediados de 2009, con un total de 74 embarcaciones construidas para la Guardia Costera de Estados Unidos, conformando su espina dorsal para operaciones de vigilancia de puertos, patrulla costera, lucha contra el transporte ilegal de mercancías y personas, entre otras.

Su diseño se basa en la clase Stan 2600 de Damen, desplazan 91 toneladas, con 27 metros de eslora y son propulsados por dos motores MTU alcanzando una velocidad máxima de 25 nudos y un alcance operativo de 1.700 kilómetros.

La tripulación consta de 10 marinos y poseen una rampa a popa para lanzar un semirrígido de interdicción. Su armamento orgánico es de dos ametralladoras .50, una por banda.

[i] https://www.180.com.uy/articulo/21990_Vazquez-pidio-ayuda-a-Bush-por-posible-guerra-con-Argentina

[ii] https://www.elrionegrense.com.uy/2021/06/14/eeuu-dona-patrulleros-marine-protector-para-fray-bentos/