Tensión en la Casa Rosada

Varios gobernadores, incluido Bordet, respaldaron públicamente al presidente Alberto Fernández

Ayer en horas de la tarde, el gobernador entrerriano Gustavo Bordet expresó públicamente su apoyo al presidente Alberto Fernández en medio de la crisis política generada por el resultado adverso en las Paso y la presentación de la renuncia de varios de los integrantes de su gabinete. “En tiempos como este es cuando más debemos conservar la unidad y cuidar la institucionalidad. Por eso quiero expresar todo mi respaldo al presidente Alberto Fernández, que es quien conduce el país hacia la salida de la pandemia y la reconstrucción”, escribió Bordet en Twitter, según pudo registrar DIARIOJUNIO. Lo mismo hicieron Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), entre otros mandatarios provinciales.

Lo mismo hizo el catamarqueño Raúl Jalil. “Quiero expresar mi apoyo al presidente Alberto Fernández. Es con todos porque la responsabilidad es de todos. Un resultado electoral es producto de la democracia y no debe complicar la gobernabilidad. Debemos escuchar y analizar cada demanda de la gente. Así lo hicimos en Catamarca”, escribió en sus redes sociales.

Y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, sostuvo “luego de un proceso como las PASO lo más importante es fortalecer la unidad y acompañar a nuestro Presidente y al Frente de Todos”.

Funcionarios del gobierno nacional, entre ellos varios ministros, pusieron a disposición del presidente Alberto Fernández las renuncias a sus cargos, luego de la derrota que sufrió el Frente de Todos (FdT) el último domingo 12 de septiembre en las elecciones primarias legislativas.

Poco después, la diputada nacional Fernanda Vallejos confirmó vía Twitter que también pusieron sus renuncias a disposición el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; el de Justicia, Martín Soria; el de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; la directora del PAMI, Luana Volnovich; la directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta; y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Vallejos sostuvo que "es un gesto que los engrandece".

Entre otros funcionarios, también pusieron a disposición su renuncia el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; el presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza del Riachuelo (Acumar), Martín Sabbatella; y la presidenta del Inadi, Victoria Donda. En la misma situación estaría el Ministro de Cultura, Tristán Bauer.

Los resultados de las elecciones del último domingo mostraron una dura derrota del FdT en todo el país, con un resultado negativo en 17 territorios, incluida la provincia de Buenos Aires.