Medio ambiente

Vecinos de Villa Zorraquín pidieron al municipio que instale una trituradora de ramas

Vecinos del barrio de Villa Zorraquín manifestaron la semana pasada, a través de una carta enviada al Concejo Deliberante, que adquiera una trituradora de ramas y la instale en forma permanente en ese sector.  “Con sólo recorrer rápidamente las calles de Villa Zorraquín se puede apreciar la cantidad de ramas de poda que se acumulan, en cualquier época del año. Algunas ya bien secas, otras mezcladas, que dan lugar a que se formen depósitos de hojarasca (con el sabido peligro de leishmaniasis) y, luego, de cualquier tipo de residuo. Ramas, restos de poda en las veredas son origen de enfermedades y microbasurales que nadie puede controlar, evidentemente. Nuestra propuesta es fácil de implementar y sólo demanda una pequeña inversión por parte del gobierno municipal: concretamente, solicitamos se adquiera una chipeadora que esté instalada permanentemente en Villa Zorraquín”, señalaron, según información enviada a DIARIOJUNIO. En tanto, el concejal Juan Domingo Gallo (Frente de Todos) adhirió al pedido.

“Lo demás sería relativamente fácil de organizar: la Cooperativa de recolección Sil las depositaría en el lugar convenido en lugar de trasladarlas al Campo Abasto y se capacitaría a personal que ya colabora en la Delegación u otro para realizar el chipeo”, recalcaron.

“Hemos revisado costos; resulta sumamente accesible. Las hay de todo precio. Sólo habría que elegir la más conveniente. El chip y/o aserrín que resulte del trabajo sería utilizado por los mismos vecinos que aporten las ramas u otros. Si Ud. pudiera visualizar y trasmitir el círculo virtuoso que se iría cerrando a través de esta iniciativa no dudarían en darnos, inmediatamente, la respuesta afirmativa con la que contamos”, mencionaron.

“Usted debe saber que muchas veces nos han prometido ésta como otras herramientas y trabajos en el barrio, que no se concretaron o lo hicieron a medias o mal. Como siempre, estaremos esperando hechos concretos, confiados en una respuesta que dé lugar a un ‘manos a la obra’ inmediatamente”, recalcaron.

Por su parte, el concejal Gallo acompañó la solicitud de los vecinos. “Conforme lo señalan los vecinos la compra de la misma tiene diferentes beneficios desde el punto de vista ambiental, salud pública y también redundara en una disminución de erogaciones que hoy tiene el municipio”, indicó.

Gallo destacó que se trata de una propuesta interesante desde varios puntos de vista:

-Ambiental, ya que permite transformar las ramas en abono, mayor producción de plantas de interior, árboles, flores, reducción en el volumen de 7 a 1.

-Salud Publica, evita se formen depósitos de hojarasca, formación de microbasurales, quema de ramas, leishmaniosis, etc.

-Económico, reducción de gastos para el municipio; entre lo que se puede nombran evitar el traslado de ramas (reducción de gasto en combustible, desgaste de camiones, etc.) compra de abono, disminución en el volumen de residuos.