Compartir
La policía detuvo a un hombre que estaba prófugo desde el 2023, acusado de abuso sexual y homicidio
En horas de la madrugada de este miércoles, efectivos de la División de Investigaciones y Criminalística de la Jefatura Departamental Concordia detuvo a Tomás Agustín Acosta, de 24 años, quien se encontraba prófugo de la justicia desde enero del 2023, con pedido de captura y detención vigente, por abusar sexualmente de una menor de 12 años, y tras la denuncia familiar, asesinar a un pariente de ella.

Según información de la Departamental policial Concordia, la detención de Acosta se produjo durante tareas de patrullaje preventivo en el Barrio Nueva Esperanza, en inmediaciones de Pedro Duarte y calle 53, en el marco de averiguaciones vinculadas a otro hecho ilícito que se investiga en esa zona. Allí, el personal policial observó la presencia de un masculino que, al ser consultado por su identidad, brindó datos inconsistentes y no contaba con documentación personal.
Ante esta situación, se procedió a su traslado a la Sección Antecedentes de la Jefatura Departamental donde, tras ser identificado correctamente, se constató que se trataba del individuo que era buscado desde el 2023 y sobre quien pesaba una orden de captura y detención en el marco de una causa caratulada como “Cabrera, Julio César Alfredo y Acosta, Tomás Agustín s/ Homicidio Simple, Abuso Sexual Agravado en Concurso Real, Amenazas Calificadas, Resistencia a la Autoridad y Portación de Arma de Guerra en Concurso Real”.
El Hecho
El 29 de enero de 2023, en inmediaciones de calle Pampa Soler y calle Pública Nº 3, Julio Cabrera de entonces 18 años, amenazó a una menor de 12 con un arma de fuego y la obligó a trasladarse a su vivienda, donde abusó sexualmente de ella. Su familia radicó la denuncia, por lo que la fiscal de turno, Julia Rivoira, ordenó que se le realicen los análisis y estudios correspondientes.
Tras ello, el acusado junto a un cómplice – identificado luego como Tomas Acosta de entonces 21 años – se acercaron a caballo hasta a la casa de la menor y comenzaron a efectuar disparos de arma de fuego contra la vivienda, provocando el fallecimiento de Jonatan Ferreyra (31) que se encontraba en la vereda e intentaba resguardar a los niños que estaban en la puerta.
Cabrera fue detenido al poco tiempo pero Acosta se mantuvo prófugo, hasta la madrugada de este miércoles.
El joven permanece ahora detenido a disposición de la justicia, y se espera su imputación formal por los múltiples delitos que se le atribuyen, como homicidio, abuso sexual agravado, amenazas calificadas, resistencia a la autoridad y portación de arma de guerra, todos ellos en concurso real.
