16 enero, 2026

Cargando clima...

Director Claudio Gastaldi

Cargando clima...

Ir al archivo

/

Donald Trump: atrapado sin salida, al borde del juicio político

Por primera vez en la historia de EEUU, una jueza federal ha abierto las puertas para un posible juicio político a Donald Trump. La jueza Tania Chen ha dejado constancia de que el Congreso no puede seguir esperando que le manden las violaciones expresas: 14 violaciones a órdenes de silencio constituyen un peligro para la marcha normal de la Justicia.

Ricardo Monetta

16 enero, 2026

.

8:27 am

.

¿Qué significa esto? Que la Cámara de Representantes podría iniciar un pedido de Juicio Político. La remisión judicial que motivó este pedido es un documento de 47 páginas que incluye no solo la acusación, sino todo el expediente probatorio: pruebas de pantallas, registros telefónicos e incluso comunicaciones internas del equipo legal de Trump.

La jueza preside una de las causas penales en curso contra el Presidente de EEUU. Durante meses, el acusado ha desacatado las órdenes del tribunal. Los antecedentes incluyen hostigamientos a fiscales, jueces e intento de contacto con testigos de la causa, cosa que está prohibida por la ley, y violaciones reiteradas para entorpecer el proceso judicial.

El lenguaje de la jueza no deja lugar a dudas: “Las acciones del acusado constituyen un peligro claro para la Administración de Justicia y demandan inmediata intervención del Congreso. Esto no es una conclusión política, sino una prueba de intervención anticonstitucional”. Por eso el documento no se limita a denunciar, sino que exhibe 14 violaciones a órdenes de silencio, e incluso las advertencias para que tome nota de la magnitud de lo ocurrido.

Jamás un juez federal había dado el paso de iniciar un procedimiento de Juicio Político. La jueza concluyó que no tenía otra opción porque la obstrucción fue continuada, reiterada y obsesiva, por lo que le solicita al Congreso que intervenga. Y el Congreso respondió en forma acelerada. Después de recibida la remisión, los artículos de Juicio Político redactados desde 2025 volvieron a circular: son 8 cargos completos.

Obstrucción de la justicia, manipulación de testigos, abuso de poder, desobediencia de órdenes judiciales, amenaza al orden constitucional e incitación. Hasta hace dos días se contaba con los votos de 87 legisladores, pero al otro día ese número se elevó a 231, y lo más sorprendente es que no son solo demócratas, sino que también congresistas republicanos moderados que lo habían apoyado en otros juicios decidieron darle la espalda porque consideran que es un riesgo para la Nación toda.

Uno de ellos, el republicano Michael Cohen, expresó: “Hice un juramento para respetar la Constitución, no a un individuo”. Los demócratas no perdieron tiempo y pidieron que se aplique la regla: que con 231 ya el Juicio no es una posibilidad sino un hecho cierto. La única incógnita es el margen de votos. ¿Será una mayoría mínima o una avalancha de republicanos que prefieren desertar para no verse involucrados en una caída judicial que les provoque una carga para sus carreras políticas?

Donald Trump reaccionó como era de esperar en forma violenta y anunció: “Si el Congreso sigue con esta ‘caza de brujas’, los patriotas deben converger en Washington. La Segunda Enmienda existe para casos como este”, un llamado abierto a la resistencia armada.

¿Estaremos frente a una nueva toma del Capitolio? Por lo pronto, fuerzas federales ya han tomado posiciones rodeando el Capitolio.

Pero esto es más que una decisión política del Congreso. Ya fueron enviados a la Corte Suprema los antecedentes penales de Trump de los últimos 30 años, donde se lo ha investigado en 35 causas penales económicas que a lo largo del tiempo quedaron paralizadas, pero no muertas.

Lo que sucedió es que Trump intentó una maniobra procesal para no declarar sobre la falsificación de registros empresariales y la jueza le negó esa solicitud. La reacción de Trump fue visceral, como siempre: se puso rojo, comenzó a gesticular agresivamente hacia sus abogados. La jueza le dijo textualmente: “Ya basta, no voy a tolerar más sus manipulaciones”, y dio por terminada la audiencia.

Hay que agregar que la Fiscalía de Manhattan había peticionado el 15 de enero con fecha de inicio del Juicio Político. Pero los abogados de Trump pidieron una prórroga porque, según ellos, un fiscal había cometido el delito de filtración en un podcast.

Una de las acusaciones más fuertes es en la causa donde se acusa a Trump de haber falsificado las valuaciones de sus propiedades de hace 30 años, tanto en Nueva York como en Miami, para acceder a créditos millonarios y luego subvalorarlas a la hora de pagar impuestos por ello.

Como información de último momento, se indica que la Corte de Manhattan ha declarado al Presidente de los EEUU culpable de 34 cargos que se le atribuyen. Este es el resultado de más de un mes en que el jurado llegó a la conclusión final.

Este es un caso en que la soberbia, la arrogancia genética del supremacismo anglosajón de creerse que se está por encima de la ley y de la Constitución tiene sus costos.

La incógnita es por qué, después de una gestión anterior donde cometió todo tipo de excesos penales y delitos privados, esa sociedad volvió a insistir en una segunda presidencia. ¿Será que la civilización del capital practica la crueldad y la ignorancia?

Temas relacionados

Comentarios

Deja el primer comentario

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo