Compartir
Orrico ofreció $ 150 millones a las familias de los hijos que mató y una madre respondió «mis hijos no tienen precio»
En efecto, a través de una "Carta Documento" (considerada irrespetuosa) y pocos días antes del inicio del juicio que tiene al exfuncionario frigerista Juan Ruiz Orrico como principal imputado, les hizo llegar a las familias de sus 4 víctimas fatales una propuesta: "Mi representado ofrece el pago de una suma total y única de $150 millones en concepto de reparación del daño moral. Dicho monto se ofrece con el fin de contribuir a mitigar el dolor causado, reconociendo la trascendencia del suceso investigado”, dice la carta documento firmada por el Dr. Félix Pérez, defensor de Orrico. Las familias que padecen el hecho no solo no aceptaron, la madre de dos de ellos (Brian y Lucas Izaguirre), Lorena Dubini, les respondió "mis hijos no tienen precio". Vale recordar que Orrico mató a 4 jóvenes que iban a su trabajo en un hecho vial ocurrido el 20 de junio de 2024 en la ruta provincial 39 mientras conducía un auto oficial y alcoholizado.

“Mi representado ofrece el pago de una suma total y única de $150 millones en concepto de reparación del daño moral. Dicho monto se ofrece con el fin de contribuir a mitigar el dolor causado, reconociendo la trascendencia del suceso investigado”, dice la carta documento firmada por el Dr. Félix Pérez, defensor de Orrico. Las familias no aceptaron el ofrecimiento.

En diálogo con El Entre Ríos y a punto de preparar el escrito con la respuesta, el Dr. Mario Arcusi –abogado querellante- contó lo que sucedió después.
“Ayer (martes) a la mañana me llamó el abogado de Orrico para decirme que le quitan lo de ‘reparar el daño’ (mencionado en el último párrafo) para que podamos seguir el juicio civil, pero quieren que le aseguremos 4 años de prisión, con lo cual cumpliría 8 meses. No acepté y mis representados estuvieron de acuerdo”.
“Tengo elementos suficientes para que lo condenen, por lo menos, a 5 años y medio. Si no fuera así, los entrerrianos debemos considerarnos burlados por la Justicia y la política”, concluye.
El exfuncionario provincial está imputado por homicidio culposo agravado por tres causas independientes: más de un fallecido, alcoholemia mayor a 1 gramo y velocidad. “Tenemos dos; la velocidad no fue comprobada ya que las computadoras estaban destrozadas, y más allá de que el velocímetro estaba en 150 km/h, en ese tipo de auto el manual dice que la velocidad se mide por computadora”, menciona Arcusi.

En ese sentido, Dubini remarcó que, más allá de cualquier condena, nada podrá reparar la pérdida sufrida. “Lamento mucho que él, como persona, crea que con unos pesos va a arreglar el daño que hizo. Si bien a mí el hecho de que sea condenado no me va a devolver a mis hijos, mis hijos van a tener la Justicia que se merecen. Hace un año y siete meses que le vienen dando muchos privilegios”, sostuvo.
Finalmente, recordó a las víctimas y destacó el sacrificio y los sueños que quedaron truncos. “Ellos eran seres de luz. Luquita era el nene de la casa, tenía 26 años. Brian, de 31, era común que los días que no trabajaba viniera a comer a casa. Recuerdo esa noche que le dije ‘mañana hacemos unos fideos’, y me dijo que no vendría porque trabajaba. Le dije ‘¿qué vas a hacer con tanta plata?’ y me respondió ‘terminar mi casa’”, relató con emoción.
Y concluyó: “Eran gurises que debían estar en un boliche porque era feriado, pero iban a laburar. Lucas trabajaba para su hijo; Axel para terminar de pagar su auto y su casa; Leo trabajaba por sus hijos. Estos gurises solo querían progresar”.

