12 febrero, 2026

Cargando clima...

Director Claudio Gastaldi

Cargando clima...

Ir al archivo

/

Docentes vuelven al aula endeudados y sin novedades de paritarias

Hoy, 12 de febrero, se produjo el retorno al aula de los docentes, quienes comienzan a programar el inicio del ciclo lectivo 2026, previsto para el 2 de marzo próximo. Desde AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos) advirtieron que los docentes regresan a las aulas sin convocatoria a paritarias desde diciembre de 2025, con salarios deteriorados por la inflación y altos niveles de endeudamiento. “Hay una desazón importante. No estamos llegando ni al 10 del mes”, dijo esta mañana a DIARIOJUNIO la secretaria general de la seccional Concordia, María José Chapitel. La gremialista dijo que, además, deben enfrentar los vencimientos de las tarjetas de crédito o de las cuotas de los créditos que han debido sacar a consecuencia de la necesidad de obtener fondos. “La docencia está altamente endeudada. Como no llegamos a fin de mes, entramos en este círculo de créditos y tarjetas de crédito. Con los intereses usureros que tienen, va más en detrimento del trabajador”, mencionó.

12 febrero, 2026

.

11:59 am

.

“Nosotros solemos ingresar en las escuelas con alguna propuesta en marcha, con algunas reuniones donde el compañero o la compañera viene sabiendo por dónde va la discusión. Puede ser favorable o desfavorable, pero ya arrancamos con las discusiones salariales. Pero en este momento estamos en la nada misma”, añadió. El gremio no descarta medidas si no hay una convocatoria urgente, según informó Chapitel.

Ayer fue el turno de los equipos directivos y hoy los docentes debieron hacerse presentes en las escuelas. En las secundarias ya comenzaron las mesas de exámenes. Pero el escenario no es el mejor.

Chapitel recordó que el viernes de la semana pasada el gremio realizó un plenario de secretarios generales donde exigieron al gobierno provincial una convocatoria a paritarias. La gremialista recordó que ya en agosto de 2025 había comenzado a pedir la reapertura de las paritarias. No obstante, el acuerdo había sido rubricado por el gobierno y el sindicato hasta diciembre. Una vez terminado el año, se reanudaron los pedidos para volver a sentarse en una mesa a negociar en diciembre, en enero y en febrero, pero no hubo eco en el gobierno.

En el sindicato quieren que se produzca una recomposición salarial real que tenga relación con la mejora de la calidad de vida de los docentes y sus familias. “Que esté basado en el costo de vida real”, explicó. Chapitel sostuvo que en 2025 el acuerdo contemplaba una cláusula que establecía mejoras mensuales en base a los porcentajes de inflación que informaba el Indec. Pero luego comenzaron a constatar que los índices de la repartición que dirigía hasta hace poco Marco Lavagna, quien renunció la semana pasada, no mensuraban el costo de vida real. “No se tenían en cuenta los servicios que quedaron sin subsidios, ni los alquileres, ni el costo de la nafta. Y quedó bastante abajo”, dijo.

La secretaria general de AGMER Concordia sostuvo que la distorsión entre los índices de inflación del Indec y el costo de vida se mantiene. Incluso, también se verifica con los elementos básicos como los alimentos o, en época de comienzo de clases, con la compra de los útiles escolares.

Según publicó hoy “Entre Ríos Ahora”, la actualización salarial de 2025 no alcanzó para empatar a la inflación registrada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec): el salario del cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, aumentó un 27%, pero los precios subieron un 35,3%, con lo cual se registró un desfase del 6,1%. Hoy, el cargo testigo en Entre Ríos tiene un ingreso de bolsillo de $621 mil, aunque si se le adiciona el Fondo Provincial de Incentivo Docente (Fopid), una cifra en negro, se eleva a $682 mil, aunque el valor de la canasta básica que mide línea de pobreza está en $1.308.713.

¿Hay algún porcentaje de mejora que manejen en el gremio para decir “es suficiente para comenzar el año”? La respuesta fue que no manejan números en el sindicato, sino que es una discusión que está reservada para los docentes en las escuelas, de acuerdo a lo que ofrezca el gobierno. No hay cifras, pero sí un enunciado concreto: “que pueda poner al sueldo de las maestras y los maestros en consonancia con el costo de vida real”.

A todo ello hay que añadir la crisis de credibilidad en la que se ve envuelto el Indec. «Con el Presidente siempre tuvimos la visión que había que implementar un cambio una vez que el proceso de desinflación estuviera totalmente consolidado», manifestó en diálogo con la prensa el ministro de Economía, Luis Caputo, al explicar días pasados que el extitular del INDEC esperaba implementar la nueva metodología en enero. Lavagna se fue y la credibilidad de los índices quedó seriamente cuestionada. Chapitel dijo que siempre ataron el sueldo a los aumentos inflacionarios. “Resulta que ahora cambian las reglas de juego y los aumentos inflacionarios, o lo que ponen como número de aumento inflacionario, es completamente irreal: no existe”, expresó.

Por ultimo, Chapitel recordó que el Congreso de diciembre pasado planteó que, de no haber convocatoria o acuerdo salarial, “se iría a un escenario de no inicio”. No obstante, remarcó que es una decisión que deberá adoptar el conjunto de la docencia en las asambleas escolares y luego en la resolutivas por departamento. Finalmente, otro Congreso definirá si se inician o no. “Con este panorama, esta bastante complejo el poder hablar de un inicio normal de actividades”.

Comentarios

1 comentario

  • A esta situación se llegó (y era sabido), entre otros actores de la sociedad, por la esfera docente; mayoritariamente votaron a Azcué, Frigerio y Milei. Recuerdo el título de un programa de radio conducido por Alejandro Dolina: DEMASIADO TARDE PARA LÁGRIMAS. No me congratula, claro está porque no soy sádico como los libertarios (políticos y votantes). Más aún: como docente, también soy perjudicado; justamente por la equivocada decisión de quienes votaron a la derecha. Y los del campo nacional y popular, incluso, colaboraron para que el horror llegue a la Argentina. Se la pasaron y se la pasan en disputas por cargos, por poder, por integrar listas; las internas los consumió y se olvidaron del pueblo. Si a eso le sumamos los Insaurralde, los Kueider y otros nefastos personajes que colaboraron para se los odie más aún. Pero bueno, afortunadamente, somos un 30 por ciento que no sacamos los pies del plato.

Deja tu comentario

¡Ponete en contacto!

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo