Desde ayer están suspendidas las clases en la escuela secundaria N° 10 “Republica de Entre Ríos”. Corina Ferrari, asesora pedagógica y docente, explicó esta mañana a DIARIOJUNIO que la decisión fue adoptada el miércoles pasado tras una reunión con padres, docentes y alumnos. A la escuela asisten 650 alumnos repartidos en tres turnos; ciclo orientado matutino, ciclos básico vespertino y la ESA (Escuela Secundaria de Adultos) nocturna. Ante la falta de respuestas a varios planteos por falta de ordenanzas, de cargos de coordinadores, de tutorías para acompañamiento de estudiantes con PPI, decidieron suspender las clases por 48 horas, jueves y viernes. “Queremos dar clases, queremos estar en el aula pero queremos estar en condiciones dignas y con los cargos que corresponden”, acotó la docente.
Tras la suspensión de las clases ayer al mediodía en la escuela de Educación Agrotécnica N° 24 “General San Martín”, ubicada en la Autovía 14, km 244, jurisdicción del municipio de Estancia Grande, debido al rebalse de aguas servidas provenientes de los baños hacia los espacios de circulación de la institución, esta mañana, padres, docentes, alumnos y representantes de AGMER Concordia se reunieron en la puerta de la Dirección Departamental de Escuelas. Romina Zobka, Jefa de Enseñanza y Producción de la escuela, expreso a DIARIOJUNIO que el responsable de esa repartición, Ernesto Alejandro Ramírez, les indicó que se puso en contacto con las intendencias de Estancia Grande y Concordia elevando los reclamos de la comunidad educativa. Tras una breve comunicación mantenida al mediodía, llegó la promesa de que el camión desobstructor, con el que solo cuenta Concordia, irá mañana a desagotar el pozo negro.
La comunidad educativa de la Escuela de Educación Agrotécnica N° 24 “General San Martín”, ubicada en la Autovía 14, km 244, jurisdicción del municipio de Estancia Grande, resolvió suspender las actividades escolares este martes al mediodía debido a la falta de soluciones a un grave problema sanitario que afecta al establecimiento. Según informaron mediante un comunicado enviado a DIARIOJUNIO, el inconveniente se origina por el rebalse de aguas residuales provenientes de los baños, que se extiende hacia los espacios de circulación de la institución, generando preocupación entre docentes, estudiantes y familias por las condiciones de higiene y salubridad. Romina Zobka, directiva de la escuela ya que es jefa de enseñanza y producción, mencionó a DIARIOJUNIO esta mañana que hace dos meses que vienen dialogando con la supervisora de la Departamental de Escuelas. “Queremos que nos des un camión atmosférico para la limpieza de los pozos y un desobturador que el único que lo tiene es el municipio de Concordia”, explicó.
La Cooperativa de Trabajo para la Educación "Tekoa" abrió la inscripción para el Seminario-Taller "Ciudadanía y Participación", una propuesta destinada a docentes, estudiantes y personas interesadas en fortalecer el pensamiento crítico y el compromiso con la vida comunitaria. La capacitación otorgará puntaje docente y se desarrollará en dos encuentros presenciales durante junio y julio.
La comunidad educativa de la Escuela Secundaria N° 2 “Gervasio Artigas” de La Bianca expresó ayer su preocupación ante la falta de respuestas a los problemas edilicios que afectan el normal desarrollo de las actividades escolares. La situación fue abordada durante una reunión convocada por la institución y de la que participó AGMER Seccional Concordia. Allí, el equipo directivo informó que las aulas afectadas por las recientes lluvias, los inconvenientes en los desagües y las deficiencias en las instalaciones eléctricas continúan sin solución, debido a la ausencia de respuestas por parte de la Dirección Departamental de Escuelas, según pudo registrar DIARIOJUNIO.
El personal no docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) no concurrirá a sus lugares de trabajo este viernes, en adhesión a la medida de fuerza convocada a nivel nacional por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun). En Entre Ríos, la adhesión es impulsada por APUNER, la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
En el marco de una política integral de prevención y fortalecimiento de la seguridad ciudadana, la Municipalidad de Concordia presentó a la Dirección Departamental de Escuelas un proyecto para la implementación del sistema “Botón Antipánico para Instituciones Educativas”, una herramienta tecnológica destinada a optimizar los mecanismos de protección, monitoreo y respuesta inmediata ante situaciones de emergencia dentro del ámbito escolar, según información enviada a DIARIOJUNIO.
Ayer a la tarde, en Concordia, durante el desfile cívico militar del 25 de Mayo por avenida Eva Perón, una delegación de la escuela secundaria N° 22 “Mariano Moreno”, se desplazó por delante del palco oficial portando pancartas que exigían la concreción de un sueño postergado desde hace muchos años: el edificio propio. La escuela funciona desde 1999 en Perú y Bernardo de Irigoyen, en el edificio que corresponde a la primaria N° 57 que lleva el mismo nombre. Lorena Nicolini, abogada y docente de la institución, explicó que la idea surgió espontáneamente de los docentes y de las autoridades escolares. “Es un reclamo legitimo desde hace más de 25 años que lo estamos llevando adelante”, indicó a DIARIOJUNIO esta mañana. “Aprovechamos esta oportunidad para viralizar nuestro reclamo”, dijo la docente. La delegación recibió el acompañamiento de los asistentes al desfile. Sin embargo, las autoridades ubicadas en el palco oficial prefirieron el silencio. “Nadie nos llamó”, admitió.
La ex concejal del PJ, Lía Solís, cuestionó públicamente ayer una circular de la Dirección de Comedores que, de cara a los actos del 25 de Mayo, desaconseja la elaboración de tortas fritas y sugiere optar por alimentos “de menor costo y mayor valor nutricional”, como el bizcochuelo. La discusión generada por la circular de Comedores se da además en un contexto de preocupación por la situación alimentaria en las escuelas entrerrianas. Días atrás, tres establecimientos de Concordia anunciaron la suspensión de las meriendas por falta de insumos y demoras en la acreditación de fondos provinciales. En ese marco, las críticas de Solís apuntaron no solo al valor simbólico de las tortas fritas en las fechas patrias, sino también a la crisis que atraviesan los comedores escolares y las dificultades para garantizar una alimentación básica a los estudiantes, según pudo registrar DIARIOJUNIO.
Tras la difusión de una carta pública poniendo el acento en las situaciones de violencia en las escuelas secundarias públicas, Mariana Bodean, indicó esta mañana a DIARIOJUNIO que la problemática atraviesa a todos los establecimientos escolares de la ciudad. Sostuvo que hay un nivel de mucha agresividad entre los alumnos, generando muchas dificultades a los docentes que deben hacer frente a esos conflictos. “Utilizamos las herramientas que tenemos y no nos están dando resultados”, mencionó. Sostuvo que este año se produjeron numerosos hechos de violencia, entre ellos amenazas o chicos que van con un cuchillo. “Eso genera un malestar muy grande a todo el cuerpo docente, que nos sentimos indefensos ante una situación que nos supera, que nos desborda”, manifestó. “Después, cuando suceden situaciones trágicas que esperamos no nos pasen, todos dicen: ‘¿Y en la escuela qué se hizo?’”.