Compartir
El pollo brasileño, el cierre de FATE y la reforma laboral: la tormenta perfecta que preocupa en Granja Tres Arroyos
Según empresarios del sector avícola, la principal procesadora de pollos del país Granja Tres Arroyos, atraviesa un panorama crítico por la importación descontrolada de pollos de Brasil, que en el 2025 se acercó a los 20 mil toneladas, creciendo más de un 300 por ciento respecto al año anterior. En la empresa se comenta que en marzo podrían concretarse otros 450 despidos, como parte de un plan de ajuste que comenzó el año pasado. En esa línea , el secretario general del STIA (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación) de Concepción del Uruguay, Miguel Klenner, remarcó esta tarde a DIARIOJUNIO que comenzaron a ingresar pollos brasileños al país. La apertura del mercado interno puede traer consecuencias prejudiciales a las fuentes de trabajo de los frigoríficos avícolas como el de la empresa “Granja Tres Arroyos” que emplea a 1.000 personas en Concepción del Uruguay. Klenner mencionó que Fepasa (Frigorífico Entrerriano de Productores Avícolas S.A), otro frigorífico instalado en esa ciudad, está importando cortes de pollo del vecino país.

Joaquín de Grazia, el dueño de Granja Tres Arroyos, que salió públicamente a defender la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional y ahora quedó de cara al precipicio por el ingreso de pollos de Brasil.“Esto ya lo vivimos en la epoca de (Eduardo) Duhalde cuando restringió y no dejó venir más los pollos brasileños. El sector avicola fue perjudicado totalmente en los años 90” dijo Klenner. De hecho, sostuvo que algunas empresas llegaron al extremo de comprar pollos enteros en Brasil y les cambiaban el envase para comercializarlos con marca propia. Pero eso trae aparejado la reducción de la mano de obra.
“El maíz es caro y producir un pollo es más caro que Brasil. Entonces Brasil puede bajar los costos. Entra al mercado y te hace un desastre”, dijo Klenner.
El sindicalista remarcó que la carne de pollo es la mas demandada ante los valores casi prohibitivos de la carne roja para el bolsillo popular. Pero con los precios que se manejan en el vecino país, Argentina podría verse inundada de pollos brasileños. Las consecuencias inmediatas se verían en la industria avícola local. Pero la cadena no se corta ahí. Klenner remarcó que también se verían damnificados los transportistas y todos los sectores productivos que están ligados indirectamente a la industria avícola.
Klenner dijo que, en ese escenario, ven que el grupo GTA (Granja Tres Arroyos) estaría muy desfavorecido. Sostuvo que es un grupo empresario que tiene muchas ramificaciones en diversos rubros. Además tienen frigoríficos en General Sarmiento (1.200 empleados) y Pilar (600 empleados), provincia de Buenos Aires, además de otros en Córdoba y Uruguay, plantas de incubación en Salta, etc. En total, GTA tiene 7.000 empleados. “Si entra en crisis, te hace un desastre”. Por eso le pidió al presidente de la Nación, Javier Milei, y al gobernador Rogelio Frigerio que cuiden la industria avícola.
Hay preocupación en La Histórica por la situación de los 1.000 empleos que dependen del frigorífico avícola. “Tenemos un cronograma de pagos que se está cumpliendo, la gente esta cobrando. Pero estamos expectantes”, dijo.
Pero el cierre de la fabrica de neumáticos Fate generó una preocupación adicional. Klenner dijo que el dueño de esa empresa, Javier Madanes Quintanilla, una de las personas más ricas de Argentina, ubicándose en el puesto 18 del ranking Forbes, con un patrimonio familiar de USD 590 millones. Además es titular de Aluar Aluminio Argentino. Klenner dijo que el cierre de la empresa ubicada en la localidad de Virreyes, en el partido bonaerense de San Fernando, puede ser una maniobra para deshacerse de 920 empleados, muchos de ellos con varios años de antigüedad. “Se saca de encima empleados de 20, 30 años de antigüedad por $ 2,50. ‘Mañana vengo como el salvador del pueblo, abro Fate y tomo 1.000 empleados precarizados’. Les sacan el polvo a las máquinas y las vuelven a poner en marcha. Y sigo esclavizando al pueblo. Esto no es casualidad, los empresarios se juntan, hacen sus reuniones y les dan los preventivos de crisis a empresas que no las precisan”.
“Fate es una enseñanza para las juventudes que vienen atrás que no se dan cuenta de lo que pasa. En Venezuela están abriendo Goodyear después de no sé cuantos años que estuvo cerrada”, dijo. En efecto, el 6 de febrero de este año, después de más de siete años del cese de sus operaciones, la antigua planta de neumáticos Goodyear en Venezuela reanudó su producción en un momento en el que las autoridades promueven la inversión privada para reactivar la alicaída industria nacional.
Más adelante, Klenner dijo que la reforma laboral les permite a los empresarios pisar los salarios, no respetar los convenios, no convocar a paritarias, ni pagar aguinaldo o vacaciones. “Vienen por el trabajador”, dijo. Cuando eso pase, “anota lo que va a pasar: se va a sublevar el pueblo”. “Va a ser peor que en 2001 porque la gente está conteniendo la bronca y sabemos perfectamente que, cuando el pueblo se subleva, termina mal la cosa. Pero va a pasar”.

