30 diciembre, 2025

Cargando clima...

Director Claudio Gastaldi

Cargando clima...

Ir al archivo

/

Adelantan la segunda dosis de la vacuna triple viral para reducir el riesgo de contagio en la infancia

Hasta ahora, la segunda dosis se aplicaba a los 5 años. El cambio en el esquema de vacunación busca reducir el período de vulnerabilidad frente al sarampión, la rubéola y la parotiditis, y entrará en vigencia el 1º de enero de 2026, alcanzando a los niños nacidos a partir del 1 de octubre de 2024.

29 diciembre, 2025

.

5:03 pm

.

La segunda dosis de la vacuna triple viral -que protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis – se aplicará a los 15 meses de edad desde el próximo año, con el objetivo de reducir el período de susceptibilidad frente a estas enfermedades inmunoprevenibles.

Hasta el momento, el esquema de vacunación vigente en Argentina establecía la aplicación de la primera dosis al año de vida y la segunda a los 5 años, al ingreso escolar. Con este cambio, se acorta el intervalo entre ambas dosis, fortaleciendo la protección en una etapa más temprana de la infancia.

Según se informó, los niños nacidos a partir del 1 de octubre de 2024 recibirán la segunda dosis a los 15 meses y no deberán vacunarse nuevamente a los 5 años. En tanto, quienes hayan nacido antes de esa fecha y aún tengan pendiente la segunda dosis, completarán su esquema al cumplir los 5 años, conforme a lo que se venía implementando.

La decisión fue impulsada por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación y cuenta con el aval de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), que recomiendan la aplicación de la vacuna triple viral entre los 12 y 18 meses de edad.

El cambio se fundamenta en el riesgo persistente de reintroducción del sarampión, la rubéola y la parotiditis, en un contexto regional e internacional atravesado por la caída de las coberturas de vacunación por debajo del 95 por ciento recomendado. Aunque en Argentina no se registran casos autóctonos de sarampión desde el año 2000, ni de rubéola y síndrome de rubéola congénita desde 2009, en los últimos años se notificaron brotes vinculados a casos importados, con antecedentes en 2010, 2018, 2019, 2020, 2024 y 2025.

En relación con la rubéola, si bien suele presentar un curso leve, la infección durante el embarazo – especialmente en el primer trimestre – puede provocar síndrome de rubéola congénita en un alto porcentaje de los casos, con consecuencias graves como muertes fetales y neonatales, sordera, ceguera, cardiopatías congénitas y otros trastornos severos.

La vacuna triple viral es segura y altamente eficaz. Está formulada a partir de virus vivos atenuados y requiere más de una dosis para lograr una inmunidad adecuada y sostenida, fundamental para evitar brotes y la transmisión continua de estas enfermedades.

Temas relacionados

Comentarios

Deja el primer comentario

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo