12 febrero, 2026

Cargando clima...

Director Claudio Gastaldi

Cargando clima...

Ir al archivo

/

¿Agoniza el periodismo independiente?

Desde hace un tiempo, por no decir varios meses, me preguntaba por qué en los grandes medios nacionales no se reflejan acontecimientos de la política exterior en la que grandes potencias occidentales eran protagonistas de hechos relevantes en la nueva historia de la Humanidad que se está escribiendo en forma distópica y con una desinformación tóxica que respira ilegitimidad en cada frase esgrimida, ocultando la verdadera génesis de los acontecimientos. No creo necesario aclarar que en el periodismo, como en la Justicia, omitir constituye una falta grave desde el punto de vista institucional y ético. Muchas veces se oculta el entramado diseñado por el capitalismo para secuestrar la "verdad", transformándola en una versión edulcorada de los acontecimientos o en la demonización de sus adversarios.

Ricardo Monetta

12 febrero, 2026

.

5:02 pm

.

Pero como la «mentira tiene patas cortas», como dice el adagio, siempre hay una filtración donde los que nos ocupamos de transmitir la verdad oculta de un mundo desinformado obtenemos la información de una génesis o usinas de cooptación de los grandes medios nacionales e internacionales para disfrazar la realidad, ocultando sus responsabilidades de verdaderos actos criminales.

El hecho real es que se ha tomado en conocimiento la construcción de un consorcio de medios de comunicación, en este caso argentinos, asociados a la plataforma de Google, destinada a reproducir material informativo en nuestro país en los respectivos portales de noticias provenientes de News Showcase.

El «acuerdo» ($) incluye a más de 30 grupos periodísticos, tanto porteños como provinciales, entre los que figuran Clarín, La Nación, Infobae, Página 12, El Cronista, La Gaceta y hasta el Diario Nueva Rioja, y otros tantos más. Este «acuerdo» implica un «financiamiento» de los medios locales por parte de «Alphabet», que es la corporación que administra Google, y un decidido involucramiento en la selección de contenidos (¡una vergüenza!). Dicho desembarco forma parte de una campaña internacional para blindarse frente a las acusaciones de prácticas monopólicas y de posición dominante en la comercialización de datos privados a empresas y desvío de información crítica hacia la National Security Agency.

News Showcase ofrece «colaboración» y apoyo financiero al periodismo de cada uno de los países con el objeto de obtener una legitimidad cuestionada por la Unión Europea y EE. UU. Argentina es uno de los doce países en donde se decidió implementar el programa de acuerdos similares con medios de Alemania, Brasil, Canadá, Francia, el Reino Unido, Australia y Japón, entre otros. La «inversión» inicial es de US$ 1.500 millones de dólares hasta la actualidad.

La participación de los medios argentinos contribuye a la tendencia generalizada de una mayor concentración monopólica global (pensamiento único) y, a la vez, faculta a Google a convertirse en el gran responsable de modelar la imagen de la Argentina a nivel internacional, permitiéndole la selección de noticias «aptas» para el paladar del neoliberalismo hegemónico.

Los medios locales recibirán «compensaciones» económicas por replicar una selección de titulares, mientras que Google compilará los datos obtenidos como insumo de sus operaciones de inteligencia artificial (IA). Una vez procesados, los comercializará a miles de empresas que los utilizarán como soporte para el marketing directo y personalizado. Los medios argentinos obtendrán dos tipos de financiamiento: por un lado, por la provisión de contenidos a la plataforma News Showcase, y por el otro, como resultado de proporcionar acceso a artículos de las versiones pagas de dichos medios asociados. El resultado de este involucramiento de Google en la producción de las noticias cotidianas ampliará el control de la plataforma de EE. UU. sobre el denominado ecosistema informativo local, incrementando su capacidad para modelar el «sentido común», imprescindible para la reproducción ampliada del sistema financiero.

En ese marco, la restricción sobre la soberanía comunicacional se expresará sobre las dimensiones siguientes:

  1. Agenda: decidirá qué temas y qué medios serán los que ocuparán los lugares prioritarios y cuáles serán ubicados en los márgenes. Dado que la selección inicial será ofertada por los propios medios, la trifecta local (Clarín, La Nación e Infobae) logrará apalancar su legitimidad a la hora de difundir sus postverdades, falacias y tergiversaciones, apoyada en la cobertura brindada globalizada. Ese escenario es lo que Google conceptualiza como un ecosistema informativo, nominación aséptica con la que se pretende esconder las decisiones corporativas de sus CEOs. El ecosistema funciona como la mano invisible del mercado, algo que está direccionado por poderosos actores que buscan atribuir sus movimientos a una naturaleza independiente de sus intereses.

  2. Concentración: implementará la monopolización de los medios locales sin tener que regirse por normativas democráticas, presentes o futuras. Operará sin arbitraje del Estado y decidirá qué coartar, ampliar o cercenar sin que una autoridad soberana o multilateral cuente con capacidad de intervención.

  3. Monetización: incrementará la capacidad de comercializar los datos personales de los ciudadanos argentinos, tanto para ofrecer agregados aptos para el marketing personalizado como para modelar campañas electorales, tal fue denunciado en el caso Cambridge Analytica (en la campaña de Macri en 2015).

  4. Vigilancia: aumento de la capilaridad informativa sobre partidos políticos y sus referentes, combinado con el desarrollo de mecanismos de IA dispuestos para completar la ficha de cada postulante.

Como ven, Sres. y Sras.: el periodismo independiente en el mundo ha dejado de existir. Hay ejemplos individuales o medios más pequeños que no se suman a este «travestismo» periodístico, que cada día desde sus columnas editoriales cultivan una narrativa farsesca y nauseabunda para agradar al poder con una servidumbre que produce vergüenza ajena. Y encima este «régimen» pretende reformar el Estatuto del Periodista porque no se bancan a esos lobos esteparios que van cazando las verdades y las falsedades con que mantienen engañada a una parte de la población. Nada es para siempre y la verdad pronto florecerá como tulipán en el desierto informativo.

¡Que así sea!

Fuente: con informació de El Tábano

Temas relacionados

Comentarios

Deja el primer comentario

¡Ponete en contacto!

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo