9 enero, 2026

Cargando clima...

Director Claudio Gastaldi

Cargando clima...

Ir al archivo

/

ATE Concordia adhiere a la movilización del viernes: “Hasta el momento, estos 130 compañeros están en la calle”

Esta mañana, en la sede de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) hubo una asamblea de delegados, personal municipal cuyos contratos no fueron renovados, la concejal Claudia Villalba (PJ) y dirigentes gremiales. Durante la misma, se decidió adherir a la convocatoria del STEM (Sindicato de Trabajadores y Empleados Municipales de Concordia) a una movilización el viernes a las 7 de la mañana y a declararse en estado de asamblea permanente. Desde el sindicato intentaron abrir una vía de diálogo con el Ejecutivo pero se encontraron con un rechazo a cualquier iniciativa de retroceder. “Hasta el momento, estos 130 compañeros están en la calle”, dijo Cristian Selva, secretario de Organización de ATE Concordia. Por otra parte, Villalba sostuvo en diálogo con DIARIOJUNIO que la publicación en una página de noticias “afín al gobierno municipal” del listado de contratados que quedaron afuera, con acotaciones sobre algunos de los nombres y los vínculos de parentesco o políticos con funcionarios la gestión anterior, deja en claro que la verdadera motivación de la desvinculación laboral es la "persecución ideológica" hacia el peronismo local.

7 enero, 2026

.

12:31 pm

.

Selva explicó que decidieron acompañar la convocatoria que realizaron tanto el STEMC como la UOEMC (Unión de Obreros y Empleados Municipales de Concordia) para realizar una asamblea en la plaza 25 de Mayo el próximo viernes. Además, mencionó que el secretario general de ATE Concordia, Pedro Pérez, firmó las denuncias para respaldar a los empleados que adhieran a las medidas de fuerza. “ATE es un gremio que tiene más de 100 años. Tiene personería jurídica y gremial y puede cubrir a todos los compañeros afiliados y no afiliados a ATE”, mencionó.

A su vez, Selva explicó que, además de la movilización, la intención de los sindicatos es que se declare el estado de asamblea permanente en los lugares de trabajo por tiempo indeterminado. “Ya sea el día sábado o el día lunes  puedan realizar las asambleas en los lugares de trabajo, quites de colaboración, etc., etc. hasta que se resuelva la situación de estos 130 compañeros que están en la calle”, indicó. A los despedidos de fin de año les sumó las personas que habían sido desvinculadas de los CDI (Centros de Desarrollo Infantil) municipio a mediados del año pasado.

Más adelante, indicó que desde el sindicato intentaron entablar comunicación con el “ala más dialoguista” del municipio pero hasta el momento han sido infructuoso. Eso se debe a que hay una determinación tajante del Ejecutivo de no dar un paso atrás” con la no renovación de los contratos. “Hasta el momento, estos 130 compañeros están en la calle”, remarcó.

Por otra parte, Selva mencionó que no hay ñoquis en el listado. “Son compañeros que hace años que prestan servicios, que tienen un nombre, un apellido y un historial de trabajo”, dijo. Es más, mencionó que se dejó afuera  a personas que habían llegado con un plan social a prestar servicios y estaban en esa situación desde hace dos décadas. “Prestaban un servicio por $ 180.000, eran indigentes y ahora van a pasar al desamparo total. El mes que viene no van a contar con nada para llevar a la mesa. Es desesperante; es angustiante”, dijo.

En una publicación del sitio web “7 Páginas” se detalla la nomina completa de contratados a los que no se les renovó y se destacó que algunos estaban vinculados a referentes políticos y sociales. Entre ellos, se menciona a Leticia Ponzinibbio de la Fundación Conased, al ex candidato a intendente Eduardo Asueta,  a Mariela Cresto, la hermana del ex intendente Enrique Cresto, Además, el listado hace referencia a hijos de empleados municipales y personas que habrían accedido a los contratos a través de gestiones sindicales, así como amigos y allegados a distintos dirigentes.

Al respecto, Villalba dijo que la publicación de “un medio afín a ellos” constituye lo que se conoce como: “a confesión de partes, relevo de pruebas”. “Esta aseverando que es una persecución ideológica y política”. “Entonces ¿todas las personas que no piensan como él, que no tienen su ideología, los va a despedir? Está yendo por todo. Ya van más de 300 despidos en el municipio desde que comenzó totalmente injustificados y totalmente arbitrarios”.

En tanto, Selva dijo que en el listado puede haber personas allegadas a funcionarios de la gestión anterior. No obstante, remarcó que lo que se busca en realidad es “demonizar al trabajador”.  Por el contrario, recalcó que en los barrios conocen a muchos de ese listado y saben que hace muchos años que trabajan. Además, se preguntó “¿Cuantos parientes de funcionarios veo de un lado y del otro? Porque veo funcionarios y a su señora que cumplen una función en alguna fundación”, dijo. Y también cuestionó al municipio ya que transcurrieron dos años y recién ahora se dieron cuenta que no iban a trabajar. “Es un error del propio Estado. Hay una ineficiencia. Tanto que hablan de eficiencia pero hacen agua por donde los mires”, mencionó.

Villalba, además, mencionó que despedir a más de 130 personas es una «terrible injusticia» y constituye una «persecución que se viene realizando desde el 2024». «Se ha ido despidiendo gente: ya hay más de 300 personas que quedaron fuera. Ahora son 142 contratos que no fueron renovados pero también personal de los CDI y de Salud que por la modalidad de monotributo también quedan afuera», mencionó.

«Esta es una persecución ideológica partidaria de este intendente y la verdad es que en esta crisis económica que estamos viviendo es totalmente inhumana. Habla de una total falta de empatía con el prójimo. Acá hay mujeres madres de familia, de chicos que tienen discapacidad y que necesitan la obra social para las terapias», remarcó Villalba. A su vez, sostuvo que entre las despedidas hay una madre embarazada con licencia por maternidad cuyo contrato quedó sin renovación. «No les importa nada», acotó.

También mencionó que se trata de un avasallamiento y una falta de respeto a los contribuyentes. «Se resienten los servicios. Era gente que ocupaba cargos trabajando en su área. Si recorremos los Centros de Salud, los CDI, todos los lugares, se nota la falta. En Tránsito se notan las colas. Hoy el contribuyente tiene que venir a esperar un tramite que antes era rápido». «No eran ‘ñoquis’, no eran acomodo. Además de echarlos, les arruina la reputación y los ningunea. Esto no se puede permitir en democracia. Esto atenta contra los derechos laborales y los derechos humanos», añadió la edil.

 

Temas relacionados

Comentarios

2 comentarios

  • Deberían ser amigos de Julio Barrios. Una vergüenza que hayan quedado los parientes en CGE y ATE no hizo más nada.

  • La Municipalidad está un 140 por ciento abajo en los sueldos ya que «ahorra» q suba los salarios Azcué no gaste tanto en cooperativas truchas y suba los salarios, el comercio de Concordia estará muy agradecido

Deja tu comentario

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo