9 enero, 2026

Cargando clima...

Director Claudio Gastaldi

Cargando clima...

Ir al archivo

/

Azcué: lo que en campaña era «inadmisible», en el poder es una práctica común

En 2023, cuando todavía caminaba la ciudad en campaña para ser intendente, Francisco Azcué denunciaba con énfasis lo que definía como una práctica autoritaria de la gestión de Enrique Cresto: persecución y hostigamiento a empleados municipales por pensar distinto, militar en otros espacios o no alinearse políticamente. Hablaba públicamente de aprietes, se aferró al caso particular de una trabajadora y lo enarboló como propia, denunció amenazas laborales y el uso del Estado como herramienta de disciplinamiento político. Ese discurso le sirvió para construir una identidad política: la del dirigente que venía a terminar con viejas prácticas, a garantizar la libertad de pensamiento y a desterrar el miedo dentro del Municipio. Hoy, ya instalado en el sillón de Zorraquín, la realidad muestra exactamente lo contrario.

Diana Slavkin

7 enero, 2026

.

7:10 pm

.

Desde el inicio de su gestión, unos 200 trabajadores municipales quedaron afuera. A los 130 contratos caídos el 31 de diciembre se suman otros casos que hoy no ocupan titulares pero ocurrieron desde el comienzo del mandato, y aquellos que ni siquiera figuraban en los papeles: como los trabajadores de la Planta de Reciclado N° 2, en la zona sur, desalojados a fines de mayo por orden directa del intendente.

Sin sumarios ni evaluaciones públicas de desempeño, sin explicaciones formales, transparencia, ni criterios objetivos. No hubo derecho a réplica. Tampoco piedad.

«Sr. Azcué, devuélvanos nuestro lugar de trabajo por favor»

En los pasillos municipales se respira miedo y el mensaje fue claro desde el primer día: alineamiento o exclusión. Una lógica que Azcué repudiaba cuando era opositor, pero que ahora parece aplicar sin pudor. La excusa del “ordenamiento” o la “priorización de recursos” no resiste análisis cuando se observa que la motosierra no pasó por todos lados, sino que se detuvo de manera selectiva sobre determinados trabajadores.

A este cuadro se insiste con el cierre de Radio Ciudadana, el único medio público del que el propio Azcué se valió en más de una oportunidad durante la campaña para hacer promesas y posicionarse políticamente, pero del que se quejó apenas llegó al poder. Cuando no pudo torcer a los periodistas con medidas improvisadas para condicionar contenidos, la solución fue simple y conocida: cerrar el medio, dejar a los trabajadores en la calle y apagar el micrófono. Exactamente lo que decía combatir cuando denunciaba prácticas antidemocráticas de la gestión anterior.

“Hostigamiento y persecución a empleados municipales por no acompañar al oficialismo”, criticaba Azcué en 2023.


 

 

«Es una situación sumamente grave que atenta contra la democracia, contra la libertad y contra la dignidad de las personas, y tiene que ver con este hostigamiento y estas persecuciones que sufren empleados municipales por no acompañar al oficialismo. Una serie de medidas que se van tomando en distintas áreas y que implican presión, maltrato y acciones concretas que atentan contra la libertad de las personas y la democracia”, denunciaba Azcué ese mismo año, tras publicar un video junto a una enfermera «sancionada» – según afirmaba – por militar en su espacio político.

“Nosotros eso no lo vamos a permitir. Más allá de quién esté gobernando, no se puede permitir en ninguna parte» decía. «¿Quiénes se creen que son para obligar a una persona a pensar de una determinada manera o a expresar determinadas ideas? Realmente eso no se puede permitir”

La doble vara del poder

¿La vara cambió? ¿Qué pasó en el medio? ¿Hubo vara alguna vez?. Lo que en 2023 era “persecución”, hoy se llama “reorganización”; lo que antes era “hostigamiento”; hoy se justifica como “priorizar los recursos del Estado”; y lo que ayer era “autoritarismo”, hoy se ejerce sin miramientos desde el despacho principal.

Comentarios

5 comentarios

  • Lamentablemente todo lo q se dice, escribe y se ve sucede! El hostigamiento, la persecución, el maltrato verbal y de hecho, existe, hacia el empleado municipal. Está gestión es inoperante, carece totalmente de capacidad sea administrativa, contable, jurídica! Hacen agua en todos los temas. Hacen las «cosas» y después vienen las consecuencias ejemplo: averiguen xq el estacionamiento medido no funciona ni funcionará hasta marzo! Ferreyra a quien señalan d armar la lista de despedidos se olvida de dónde viene. Empleado Del Banco Nación que para muestra vale un botón, aconsejo la compra de Dólar Mep, y esto significo perdidas muy importantes al Erario público! Y? Paso o se dijo algo? Nada! Se lo castigo? Menos! Y ahí lo tenés, con esa soberbia que lo caracteriza, armando listas de bajas sin que se inmute un apice!

  • Y Nelida donde andas?
    Defendías a muerte y ahora en silencio.

  • Me saco el sombrero por Diario Junio.
    La verdad, cuando quiero saber la posta, los busco, los leo, me informo.
    Yo fui uno de los primeros despedidos por este gobierno, allá por Enero de 2024, pasé las mismas incertidumbres y angustias que pasan estos 130 empleados municipales en la actualidad.
    Luego me volvieron a llamar, como monotributista, por dos mangos con cincuenta.
    Cuando atentaron contra radio ciudadana, yo como concordiense, defensor de la cosa pública, no podía permitirme mirar para otro lado, fui al HCD y defendí con pancartas la Radio Pública de Concordia, Radio Ciudadana.
    Con solo leer su nombre ya es suficiente para defender la, Pública, Ciudadana.
    Era de nosotros, del pueblo, sin importar la labor los periodistas.
    Porque de todos los que estaban, solo uno se las bancó, solo uno se le plantó, y fue al primero que rajaron.
    Otros periodistas giraron bruscamente a la derecha, y otros estaban claramente silenciados.

    Más allá de eso, y que quede como lección, hoy vienen por este o aquel, mañana vienen por mi.

    Como trabajadores debemos defendernos siempre, no esperar a que me toque a mi.

    Que de todo esto salga una sociedad más compañera, más justa, con más empatía.

    Y con memoria.

    Para que no nos vendan tan fácilmente espejitos de colores, y votemos pensando en los trabajadores, en los jubilados, en los pensionados, en la educación y salud pública, etc etc.

    Pd: Gracias Diario Junio y en especial Fede Odorisio por tu compromiso.

  • Este muchacho paracaidista,no tiene palabra ;el y sus colaboradores una réplica de inoperancia.Sinceramente se está empotrando en su fosa política,la ciudad hecha polvo ,discursos de ordenamiento,gestiones inexistentes ,Guardia Urbana Trucha ,funcionarios con antecedentes penales, personajes conocidos como coimeros , educadores truchos ,policías retirados con contratos etc.
    La peor gestión de la Historia Municipal de Concordia.

  • AZCUE ES UN ODIADOR, MACHIRULO RESENTIDO. NO SIRVE COMO INTENDENTE. ES MEDIOCRE. LO PUEDE MAS EL ODIO Y AMORES PRIMAVERALES QUE LO DESCONCENTRAN DE LA GESTION.

Deja tu comentario

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo