Compartir
Banco Nación: la motosierra llegó antes que la tijera para el corte de cintas en Santa Elena
Claudio Sanabria, presidente del Centro Comercial e Industrial de Santa Elena, departamento La Paz, dijo este mediodía a DIARIOJUNIO que, a mediados del año pasado, estuvieron a 15 días de la inauguración oficial de una sucursal del Banco Nación en esa localidad del noroeste entrerriano. “En el Centro Comercial ya estábamos viendo la manera de hacer un lunch, una cena, después de la inauguración. Íbamos a invitar a toda la gente, a las autoridades, al intendente, a las personas que iban a estar abocadas al trabajo en el banco. Íbamos a hacer una cena de bienvenida”, remarcó. “Teníamos resuelto lo que íbamos a decir, lo que se iba a tomar”, mencionó. Pero el 25 de junio de 2025 llegó la orden desde el gobierno nacional de cerrar 60 sucursales en todo el país. Hoy se está desmantelando la sucursal que nunca alcanzó a abrir.

En la foto: El camión de mudanzas llegó ayer a Santa Elena para llevarse el mobiliario de la sucursal que no alcanzó a abrir (gentileza La Departamental Noticias)
“Me da risa porque la situación que nos ha hecho vivir, después de mucho tiempo que la venimos peleando, porque me toca ser el presidente del Centro Comercial en esta oportunidad, pero he ocupado muchos cargos a lo largo de los años y vi a mis antecesores de la manera que han peleado para tener una sucursal del Banco Nación en esta localidad”, relató.
Sanabria mencionó el trajinar constante que incluyó viajes a la Capital Federal, incontables reuniones con algunos políticos que empujaban un poco y otros que “siempre van prendidos del saco”. “Se logró que el Banco Nación comprara un terreno en nuestra localidad. Hicieron un edificio modelo para el banco”, indicó.
Ya se había designado a un gerente para la sucursal. “Iba a ser el señor Fernando Trillo, que estaba en ese momento como gerente del banco en María Grande”, dijo en referencia a la localidad del departamento Paraná. También habían designado a los cajeros y al tesorero.
Solo restaba la elección de un servidor para Internet con una capacidad adecuada para que pudiesen operar adecuadamente desde la sucursal bancaria. En el Centro Comercial ya estaban organizando la cena de bienvenida cuando cayó el baldazo de agua fría. “Amagaron muy lindo y nos la comimos todos acá”. En lugar de la orden de inauguración, llegó una invitada no esperada ni bienvenida: la motosierra. “Quedamos en las gateras por orden del Presidente de cerrar bancos”.
En junio del año pasado, el Banco Nación anunció el cierre de 60 sucursales en medio de la reorganización de la entidad. Con esta medida se ahorrarían más de $100 millones mensuales, en base al cálculo oficial. El gobierno de Javier Milei, de entrada, pretendió privatizar el Nación, no obtuvo respaldo del Congreso. Después avanzó vía decreto con una transformación de entidad autárquica a Sociedad Anónima (S.A.), que fue anulada por la Justicia ante los reclamos que emitió La Bancaria junto a otros actores del sector.
El 25 de junio pasado, desde la presidencia del banco, a cargo de Daniel Tillard, emitieron una comunicación en la que notificaron las modificaciones en las sucursales, entre otras. “En el marco de su transformación, el Banco Nación avanzó en una serie de medidas que permitieron un reordenamiento de su funcionamiento, con mayor eficiencia y también con un importante ahorro a partir del achicamiento y fusión de estructuras, la reasignación de recursos y el fortalecimiento de la presencia estratégica”, afirmaron, según La Nación.
Sanabria mencionó que la decisión se sustanció en el marco de un ajuste generalizado y la reducción del gasto operativo. “Pero caímos en la volteada y ni siquiera se había inaugurado”, dijo. El responsable del Centro Comercial dijo que podría admitir la decisión de reducir gastos, pero dijo que no sabía como se debería implementar. Sólo remarcó que debió realizarse un estudio previo y que se apuntase a las localidades que tienen dos sucursales en un radio de tres cuadras. “Es entendible que puedan cerrar una. Pero acá no tenemos Banco Nación cerca. Solo tenemos un Banco Entre Ríos”.
Sanabria dijo que, cuando hay un solo banco, se puede generar alguna situación desventajosa para los clientes. “No reniego de las prestaciones que realiza el banco porque hacen lo humanamente posible, pero, teniendo otra entidad bancaria, sería otra cosa”, reflexionó.
El responsable del Centro Comercial calificó a Santa Elena como una ciudad “pujante y floreciente” de más de 23.000 habitantes. “Estamos en el proceso de despegue y necesitamos una entidad bancaria como el Banco Nación. Sabemos los beneficios que eso trae, los créditos para las pymes y para los emprendedores”, destacó.
Sanabria dijo que muchos habitantes de la provincia que cuentan con una sucursal del Nación: “a lo mejor no se dan cuenta de la importancia que puede tener, pero a nosotros, que nos hace falta, con esto nos cortaron las piernas”.
El problema lo padecen las personas que necesitan hacer un movimiento de sus cuentas o los jubilados para cobrar sus haberes sin que les descuenten la comisión por cobrar por el cajero de otro banco. En ambos casos, deben trasladarse a La Paz, a 55 km de distancia. “A veces se agrupan tres o cuatro personas para pagar un auto, con todo lo que eso conlleva”.
Hace pocos días comenzaron a desmantelar el mobiliario y las máquinas que habían sido instaladas en el terreno elegido, en una de las esquinas de la plaza Centenario, la más importante de Santa Elena, en diagonal a la municipalidad. “Una ubicación privilegiada”.
Previo a eso, las autoridades del Centro habían comenzado a moverse buscando eco en los legisladores provinciales que responden a La Paz, al intendente Domingo Daniel Rossi, y le solicitaron en tres oportunidades una reunión al gobernador Rogelio Frigerio. “Le hemos mandado una nota en conjunto con el señor intendente pidiéndole una reunión para tratar este tema. Él es el encargado de ir a golpear las puertas de la Nación diciendo: ‘mire, señor Presidente, esta gente de mi provincia que yo gobierno, en Santa Elena, están necesitando una sucursal que ya está hecha: solo faltaba girar la llave y abrir’”.
Desde el Centro Comercial enviaron una carta a la gerencia zonal para evitar que se lleven los cajeros y el mobiliario para enviarlos a las demás unidades que están operativas en la actualidad. Solo quedaron las cuatro paredes, el piso y el techo. Y las esperanzas de la comunidad de recuperar la sucursal que estuvo a poco de abrir. “Desde el Centro Comercial seguiremos haciendo algunas acciones para que cambien la posición y pueda abrir esta sucursal que tanto peleamos tantos años para que sea una realidad”, remarcó Sanabria.
