«Debido a la falta de personal en nuestro cuerpo activo y a una reorganización institucional en curso, nos encontramos temporalmente fuera de servicio para atender emergencias”, comunicó en sus redes sociales el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Colonia Ayuí.
Tras ello, destacan la colaboración de cuarteles vecinos, en particular Concordia y Federación, cuya intervención fue fundamental para atender un siniestro reciente en la localidad, e informaron que están trabajando para restablecer los servicios.
En diálogo con DIARIOJUNIO, la jefa del Cuerpo Activo, Solange Schvidt profundizó sobre la situación y recordó que hace algunos años eran 12 voluntarios quienes estaban en el cuartel, pero por conflictos internos y las obligaciones laborales de cada uno, el grupo se desarmó. Ahora cuentan con ocho integrantes activos que participan solo en actos y representaciones, pero no en emergencias.
Según Schvidt la reducción de personal también se debió a que el estatuto de Bomberos requiere que el personal resida dentro del ejido, en este caso, de Colonia Ayuí: “»Antes teníamos personal de Concordia o alrededores que a la hora de una emergencia no podían responder a tiempo, y eso también hizo inviable mantenerlos en el cuerpo activo”, explicó.
«Colonia Ayui es un pueblo pequeño, con recursos muy limitados y no hay muchos voluntarios que quieran participar. Tenemos un cuartel precario, hecho de madera, y eso por ahí no llama la atención de los jóvenes, por lo que cuesta sumar gente», agregó. Además, cambios recientes en las licencias de conductores de emergencia y toda la burocracia que conlleva habilitar el carnet profesional, los deja sin chofer habilitado para manejar»
Por último, y sobre los pasos a seguir, la funcionaria adelantó que actualmente están rearmando el cuartel, una nueva la comisión directiva y gestionando la personería ante la federación correspondiente, por lo que hasta el año que viene tampoco van a convocar a aspirantes «Estamos haciendo lo necesario para que el nuevo personal sea capacitado por la entidad oficial de Entre Ríos, a fin de mejorar la capacitación», concluyó.
En tanto, mientas la institución se reorganiza, la comunidad de Colonia Ayuí depende de cuarteles vecinos para responder a cualquier emergencia, dejando en evidencia la importancia de la cooperación regional y la necesidad de fortalecer los cuerpos locales.