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Carolina Amiano advierte que ahora el Ejecutivo tiene la facultad para disponer el aumento y ampliar la zona del Estacionamiento Medido
Tras la sesión del viernes pasado en la que la mayoría del cuerpo votó una ordenanza que cede al Ejecutivo municipal la potestad para aumentar el costo de la hora del estacionamiento medido, la concejal Carolina Amiano (PJ) advirtió este medida a DIARIOJUNIO que no es la única prerrogativa que se concede. Además de poder subir hasta $ 800 la hora del valor actual que es de $ 100, el intendente Francisco Azcué también podría ampliar el actual radio del estacionamiento. La conclusión surge de un borrador del decreto al que tuvieron acceso los ediles. “Dice clarito que tiene la facultad para disponer el aumento y ampliar la zona”, dijo. “Sabemos que la intención es ampliar la zona”, añadió. “Es más, van a hacer una zona A y una zona B”, explicó. La concejal sostuvo que el microcentro sería una zona A y cuatro cuadros a la redonda sería una zona B. “No está escrito; estaba en un borrador”, aclaró.

Amiano sostuvo que desde el bloque revalorizaron el trabajo que realizó el área de Informática. “Estamos de acuerdo en que pase a ser más rápido, mas ágil, que tenga actualización tecnológica. Todo tiene que ir mejorando. Pero no la discrecionalidad de que el intendente tenga vía libre para poder subir la tarifa como quiera sin una discusión política”, remarcó. En el bloque sostuvieron que quieren dar a conocer la mirada de la gente de a pie que utiliza el servicio. “Ese trabajo ellos evidentemente no lo hacen”.
No obstante, admitió que $ 100 es una cifra baja. No obstante, si la hora fuese fijada en $ 800, el incremento sería muy importante. Una persona que ocupa el estacionamiento ocho horas al día pasaría de abonar $ 800 diarios a $ 6.400. Incluso, hay empleados municipales que estacionan en esa zona. La respuesta en las reuniones que mantuvieron fue “que caminen” en referencia a que pueden estacionar más lejos, fuera del radio.

Pero la edil sostuvo que, si pasa a ser 100 % municipal el sistema que controla el estacionamiento medido -ya que no se le debería abonar más a la Universidad Nacional de La Plata que era la que proveía el software- cual es la necesidad de una suba tan brusca como la que menciona si con los $ 100 alcanza para mantener el sistema y pagarle al personal que recorre las calles controlando los vehículos. Hay que mencionar que los fondos que se recaudan por el sistema se dividen en un 40 % para el área de Estacionamiento Medido. El 60 % restante se divide entre la Dirección de Transito (40 %), Cultura (20 %) y Discapacidad (20 %), Programas de de VIH Sida (10 %) y Fortalecimiento Social (10 %).
La edil dijo que es llamativo que un municipio que se autopromociona como de «puertas abiertas» y que reduce la presión fiscal a los vecinos bajando las tasas promueva una suba de ese calibre. En las reuniones, les indicó que muchos de los empleados de carrera, los funcionarios o los mismos concejales no utilizan el estacionamiento medido ya que dejan sus vehículos en el estacionamiento de la municipalidad, sobre calle Alberdi, que no tiene costo. Para acceder al mismo hay que tener una tarjeta. No estaciona cualquier persona. “Es bastante injusto. No la viven la diaria que tengan que pagar”, acotó.

El PJ propuso que el valor de la hora se actualice de manera escalonada. Pero hasta el momento, la sugerencia no fue tenida en cuenta. El alza gradual se podría dar de otra manera. En Rosario, por ejemplo, el valor de la primera hora no es el mismo que la segunda ni la tercera que se van incrementando. Eso de acuerdo a la intención que manifestaron algunos ediles del oficialismo de propender a la rotación de vehículos de la zona céntrica.
Por ahora, es toda suposición ya que el decreto de reglamentación no fue confeccionado. El Ejecutivo tiene un plazo de 90 días pero Amiano remarcó que puede salir sin previo aviso. “Puede salir mañana; lo pueden hacer en cualquier momento”, indicó.
Además, en la sesión, desde el oficialismo se lo comparaba con los valores de los estacionamientos privados al señalar que si fuese fijado en $ 800 sería mucho menos que una cochera. En efecto, los 60 minutos en una cochera cerrada valen $ 3.000, según los valores de un estacionamiento de calle Entre Ríos, a media cuadra de la peatonal. No obstante, la comparación no es válida ya que en esos lugares hay seguridad. “Solo le brindas la posibilidad de estacionar en el microcentro, nada más. No le brindas, seguridad, ni un techo, nada”, acotó Amiano.
Pero $ 800 es una cifra elevada si se compara con Paraná. La semana pasada, el Concejo Deliberante de esa ciudad votó por la actualización del valor de la hora que actualmente es de $ 200. No podrá ser inferior al 30% del costo de un litro de la nafta súper del Automóvil Club Argentino (ACA) de la ciudad. Hoy, a modo de ejemplo, el litro está alrededor de $1.640, así que la hora de estacionamiento estaría cerca de los $ 500. El precio “podrá variar según zona u horario”, aclara el texto, así como actualizarse en enero y julio de cada año.


7 comentarios
Charlie
Si pusieran un 10% de empeño en dar buenos servicios con relación a la voracidad de este oficialismo municipal para subir impuestos, pese a la notoria ineficiencia, la gente no miraría estas decisiones con tan malos ojos. Pero eso no ocurre.
ALFREDO
Empleados de cierto rango y funcionarios tienen el estacionamiento de la Municipalidad y están exentos del medido. Eso es un privilegio, eso es casta. Nada ha cambiado.
pedro
el choreo avanza
NachoJP
Muy atinado el planteo de Amiano. La realidad es que las actualizaciones (aumentos) de tarifas, tasas, contribuciones y demás, deben pasar por el HCD. La única razón es seguir mancillando al poder legislativo local, que tiene la responsabilidad de controlar al Ejecutivo. Si siguen delegando todo, cada vez tenemos menos republicanismo. Es raro viniendo de la UCR y hasta del PRO, que han demostrado ser partido con respecto al republicanismo, básicamente la división de poderes.
Lo que es vergonzoso es el escandaloso aumentazo del 800% en la tarifa de la hora de estacionamiento medido. No hay justificación a semejante atropello al bolsillo. hablan de la referencia del precio del estacionamiento privado. O sea que, si los dueños de los estacionamientos ponen el precio a 10.000 pesos la hora, ¿el Estacionamiento Medido lo van a poner a 8.000 pesos? Es ridículo el planteo.
A este Concejo Deliberante le da fiaca discutir tarifas, pero tiene energía y motivaciones para cambiar nombres de calles. Aceptan sus limitaciones, como también el rol al que fueron sometidos por el Ejecutivo.
Richard
Insisto, en la aplicación aparece marca y modelo del vehículo, que los automóviles de más de 3 metros, camionetas paguen más que lis vehículo menores, ya que ocupan más espacio.
Tutuca
Cómo siempre, queriendo sacarle cada vez más al contribuyente ahogandolo a más no poder mientras ellos se aumentan el sueldo a dedo y riéndose en nuestras caras. Si se aprueba esto serían, si trabajas de 8 a 12:30 y de 16:30 a 20:30 (lunes a sábados), $6.800 por día, $40.800 por semana y $163.200 al mes. Si es así, deberíamos de no estacionar más en el radio de estacionamiento medido con tal de que no nos roben de esta manera así aprenden, cosa que no va a pasar, y por lo menos piensen en los demás.
Coincidente
Totalmente cierto los dichos dn Tutuca. AHORA, es muy real que estamos acostumbrados a estacionar delante del lugar adonde vamos. Como así también que algunos empresarios, comerciantes o empleados tienen como apropiados ciertos lugares durante sus horas de labor en el microcentro. Como un sr sobre calle Urquiza casi Mitre que estaciona una tremenda camioneta negra, tipo casa rodante, delante de su propio negocio. ENTONCES si es caro y no alcanza para afrontar el estacionamiento, bien amerita caminar algunas cuadras (el corazón gradecido) para ahorrarse 160 mil pesos. Y de paso se da mayor agilidad y rotación al estacionamiento de quienes vienen hacen un tramite y se retiran.