Compartir
Cayó en Buenos Aires la banda que operaba junto al municipal Escayola: planeaban más robos en Concordia
La investigación por el intento de robo de U$S 500 mil en la Ruta 14, en el que el empleado municipal Enrique Escayola actuó como entregador, derivó en una serie de allanamientos en Buenos Aires que permitieron detener a los integrantes de una peligrosa banda ligada a asaltos en varias provincias. En los operativos se secuestraron armas, equipos de comunicación y vehículos de alta gama vinculados a otros hechos delictivos.

Pasadas las 02.30 de la madrugada del 8 de mayo, a la altura del kilómetro 248 de la Ruta Nacional 14, personal policial frustró un asalto en el que Mario Devita, un delincuente de la provincia de Buenos Aires, junto a un empleado municipal de Concordia identificado como Enrique Escayola —señalado como entregador y actualmente con arresto domiciliario— intentaron sustraer 500 mil dólares. Devita fue detenido en el lugar con el dinero y un arma de fuego.
Luego de varios meses de investigación, se determinó la participación de Rodolfo Martínez, alias “Polaco”, y Gastón Plescia, ambos domiciliados en Buenos Aires, quienes también habrían marcado otros objetivos en el departamento para cometer asaltos violentos.
Con estos elementos, el fiscal José Arias solicitó ocho allanamientos al Juez de Garantías Mauricio Guerrero en los partidos bonaerenses de San Martín, San Nicolás, San Fernando, Berazategui y Morón. Las medidas se ejecutaron con la colaboración del Departamento de Casos Especiales de la Policía Bonaerense. El juez ordenó la búsqueda y detención de Martínez y Plescia.
Durante los procedimientos se secuestraron teléfonos celulares, equipos de comunicación, un chaleco antibalas, una escopeta y cartuchería. En una de las viviendas allanadas, ubicada en un country, se halló documentación que vincula el lugar con Lucas Guillermo Gutiérrez Gorigotía, quien posee un pedido de detención desde 2024 por el robo de cajas fuertes en Mosaicos Chajarí. Allí también se encontraron cinco vehículos de alta gama —entre ellos una Amarok V6, un Ford Raptor, una VW Taos y un VW Vento— además de dos cuatriciclos y tres motocicletas. La Justicia de Chajarí ordenó el secuestro de todos estos bienes.

Los detenidos cuentan con un amplio prontuario. En particular, Martínez, de casi 60 años, es reconocido como uno de los delincuentes más peligrosos del conurbano bonaerense, con antecedentes por piratería del asfalto, asaltos a bancos y una larga lista de robos en distintas provincias.

