La nota está dirigida a las autoridades nacionales, el presidente Javier Milei, al gobernador de la provincia, Rogelio Frigerio, a las ciudades de Colon, Ubajay, Villa Elisa Pueblo Liebig y San Jose, que conforman la mancomunidad Tierra de Palmares, al resto de la provincia y a los ciudadanos uruguayos.
“Hoy, manifestamos nuevamente nuestro rechazo a la instalación de una refinería de combustibles sintéticos de la empresa HIF Global, que atenta contra nuestro futuro y nuestra soberanía”.
Consideron que si esa empresa se instala frente a la costa de Colon, las comunidades de Tierra de Palmares se encontrarán ante una situación irreversible, dadas las características de lo producido, que es la exposición al riesgo industrial. “Ante esta situación recordamos, que los vientos dominantes soplan del cuadrante Este, que es el cuadrante donde está ubicada la industria, respecto a la Región Tierra de Palmares”. “Este riesgo industrial nos posiciona como población vulnerable”,
Los asambleístas dedujeron que la región sufrirá la pérdida de soberanía territorial establecida por el nuevo orden interno surgido de las decisiones del país vecino, que impone un ordenamiento territorial de facto que vulnera el desarrollo de toda una región, afectando no sólo el ambiente y su biodiversidad, sino la estructura económica y el modo de vida existente hasta el momento del lado argentino. “Tenemos pasado y defenderemos nuestro futuro hasta las últimas consecuencias”, advirtieron.
“Volvemos a denunciar la decisión inconsulta y arbitraria de elegir el emplazamiento de la Planta Industrial de HIF Global, sin considerar las necesidades y preocupaciones de nuestras comunidades. “La ausencia de transparencia y diálogo ha sido la constante en todo este proceso. Por eso decimos, no queremos que nuestro lugar se transforme en una zona de sacrificio!!!”
“Los lazos históricos de hermandad que nos unen al pueblo uruguayo, no deben ponerse en riesgo por el interés económico y una transición energética que ni siquiera considera el bienestar de la comunidad sanducera, menos el de la comunidad entrerriana. A estos lazos de hermandad apelamos y recurrimos, para decir bien claro y fuerte: ¡No a la Planta Industrial de HIF Global en Tierra de Palmares!”, concluyeron.







